miércoles, 13 de marzo de 2013

Se Destina un fondo para Urgencia Social

San Vicente abre sus arcas a las necesidades sociales

El Ayuntamiento destina 215.000 euros de sus propios recursos a los vecinos del municipio, con un fondo de urgencia social, ayudas escolares, servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio

La situación de emergencia social que viven algunas familias en el municipio ha sensibilizado al Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, que incluyó nuevos fondos para fines sociales en su presupuesto para 2013. En la última comisión informativa de Servicios Sociales, celebrada el pasado viernes, el gobierno local dio a conocer a los portavoces del PSOE y PRC las actuaciones que se iban a llevar a cabo en esta área.

El Ayuntamiento completará el presupuesto destinado al servicio de ayuda a domicilio, que ha visto recortada su cuantía este año por el Gobierno regional, y pagará las horas que faltan con fondos propios, lo que supondrá un gasto aproximado de 155.000 euros, ya que se trata un «servicio irrenunciable», según subrayó el alcalde.

Siete auxiliares contratados atienden a una media de 40 personas, que necesitan ayuda para la preparación de alimentos, la limpieza del hogar o el aseo personal. Esta atención se realiza de lunes a viernes, dos o tres veces por semana, según cada caso.

Otra de las decisiones tomadas ha sido la de subvencionar el coste del Servicio de Teleasistencia, tras la retirada de colaboración del Imserso por este mismo porcentaje. La cantidad dispuesta por el Ayuntamiento para servicio es de 15.000 euros.

Los Servicios tienen 60 terminales a disposición de las personas con necesidad de esta ayuda, de los cuales fueron usados 52, durante los meses de enero y febrero.

Urgencia social

El Ayuntamiento de San Vicente creó una nueva partida en los presupuestos de este año, que denominó ‘fondo de urgencia social’, dotada con 24.000 euros, con el fin de atender necesidades puntuales en las familias que están sufriendo los efectos de la crisis.

Uno de los fines de esta partida será la concesión de ayudas para «sufragar los gastos anuales del comedor escolar», en educación Infantil y Primaria, aunque también podrá aplicarse para subvencionar otros conceptos, como las escuelas deportivas y otros servicios municipales, como el de saneamiento y abastecimiento de agua.

Otra las preocupaciones del Ayuntamiento son las ayudas escolares para la adquisición de libros de texto, que en 2013 se aumentaron desde 9.000 euros hasta 21.000 euros, ampliando también los conceptos e incluyendo estudios de formación profesional o universitarios.

Por otra parte, los Servicios Sociales del Ayuntamiento gestionan otras ayudas básicas a las familias, como la ‘renta social básica’ para los desempleados de larga duración que ya no perciben otro tipo de ingresos ni subvenciones.

Para los casos más urgentes, como es la falta de alimentos o de energía eléctrica, Servicios Sociales tramita la ayuda denominada ‘emergencia social’.
Agustin Laguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario