miércoles, 13 de marzo de 2013

Hora del Cuento

‘La hora del cuento’ con ‘Nadarín’ en la Biblioteca Municipal de San Vicente

En un rincón perdido del mar vivía feliz un banco de pececillos. Eran todos rojos. Sólo uno de ellos era tan negro como la concha de un mejillón. Nadaba más rápido que sus hermanos y hermanas. Se llamaba Nadarín

La Biblioteca Municipal de San Vicente de la Barquera acogerá hoy, a las 18.00 horas, una nueva edición de ‘La hora del cuento’, con la interpretación de ‘Nadarín’, escrita por Leo Leoni, uno de los padres del álbum ilustrado moderno.
La biblioteca municipal ‘contará’ esta pequeña obra, del autor nacido en Holanda, con la colaboración de dos alumnas del Taller de Empleo de la Mancomunidad Valles de San Vicente. ‘La hora del cuento’ volverá a repetirse el próximo miércoles 20 de marzo, a las 18.00 horas. Estas actividades están orientadas para niños entre 3 y 8 años, y requiere una inscripción en la Biblioteca Municipal de San Vicente, o bien llamar al teléfono 942 710 298.
Nadarín
Esta historia, como todos los libros de Leo Lionni, invita a pensar y aprender valiosas lecciones vitales. El valor de la diferencia y el respeto debido a quien —por cultura o aspecto físico— no comparte las características comunes, se refleja en las primeras páginas de este clásico de la literatura infantil de todos los tiempos.
Más aún, la superación de los miedos propios, la fuerza de voluntad para disfrutar de lo que nos rodea pese a las adversidades que se presenten y la solidaridad con nuestros semejantes, también se plasman en este relato de gran calidad estética, de frases cortas llenas de figuras retóricas sutiles y sugerentes. Y como emblema de la obra en su conjunto, un mensaje para los lectores: la unión hace la fuerza (Kalandraka).
Reflexiones
Los libros de Lionni son pequeñas fábulas sobre la vida, pero no tienen un tono moralizante y aleccionador, más bien son reflexiones, caminos que se abren. Están llenos de sensibilidad y de auténtico interés por las cosas pequeñas, por los sentimientos de los niños frente a la vida y sus retos. Sus cuentos nos hablan de libertad, de comprensión, de afecto, de compromiso, de felicidad…
Leo Leoni
Lionni es un autor singular. Publicó su primer libro para niños a los 49 años, ‘Pequeño Azul y Pequeño Amarilloque según la leyenda, nació en un tren, cuando Leo les explicó a sus nietos un cuento mientras iba rompiendo pedacitos de papeles de colores.
«Uno de los ingredientes más importantes para estimular y dirigir la imaginación infantil es el libro-álbum, pues es allí donde el niño tendrá su primer encuentro con una fantasía estructurada, reflejada en su propia imaginación y animada por sus propios sentimientos. Es donde, con la mediación de un lector adulto, descubrirá la relación entre el lenguaje visual y el verbal. Más tarde, cuando esté solo y pase las páginas una y otra vez, las ilustraciones articularán su primer monólogo interior consciente. Y con el recuerdo de la voz que se ha formado a partir de sus silentes palabras, y del ritmo obtenido, tendrá su primera clase de retórica. Sin saberlo, aprenderá acerca del principio y el fin, la causa y el efecto, y la secuencia». (Leo Lionni. ‘Antes de las Imágenes’, 1984).
Agustin Laguna

No hay comentarios:

Publicar un comentario