martes, 25 de septiembre de 2012

Fútbol Sala Fin de Semana

Buenos días a todos de nuevo, pues comienza en breve una temporada más en La Folia F.S.
Para empezar a calentar motores, este fin de semana los dos equipos de prebenjamines, fueron al polideportivo de Treceño a jugar un amistoso contra los equipos del Textil Escudo de Cabezón.
A las 15.00 h. jugaron los prebenjamines de 1 año, dirigidos por Mier, que demostraron raza y que van a dar guerra. Aunque finalmente perdieron por 5-2, lo hicieron genial.
A las 16.00 se estrenaron nuestros chicos con este nuevo equipo formado por Kiko, Samuel, Fernando, Nico, Hugo, Javier, Jose Mari y Jorge, que este año nos van a dar muchas alegrías (o eso esperamos). Hicieron un gran partido y ganaron por 7-1, con 3 goles de Fernando, 2 de Hugo, 1 de Jose Mari y 1 de Nico (que le celebró como si hubiera sido el gol de la victoria de la final del mundial de fútbol,jaja).
Este año también tendremos un espacio para dos de nuestros goleadores del año pasado, Manuel y Rubén, que han comenzado una nueva andadura en el futbol 7 con la Gimnastica. 
Con la ayuda de Mari Paz y Aurora seguiremos sus victorias. De momento puedo decir que el sábado jugaron en el Malecón y ganaron 10-0, con 4 goles de Manuel.Bueno,
Pasad un buen día todos
Pili Gutiérrez Cortabitarte

domingo, 23 de septiembre de 2012

Quien Celebra este Mes de:


Septiembre
¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸♥
23 de Septiembre
Romy
Felicidades Padrino
Ordo
Feliz Cumpleaños, Disfruta de tu día
No comas mucha tarta
No bebas mucho....
!! hay ¡¡, que habia que disfrutar,
 vale come, bebe y .... cuanto te dejen Jajajaj
Unu besin muy grande
¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸♥
18 de Septiembre
J.R. LENGOMIN

Todos los dias son especiales
pero hoy para ti comienza un nuevo año
que tus amigos deseamos llegue lleno de nuevas ilusiones y deseos cumplidos
Feliz Cumpleaños
Tus amigos te dejan este regalo
¡¡¡ Corre... ábrelo!!!

¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸♥

15 de Septiembre
PEDRO

Felicidades Primin
que tengas un día maravilloso
llenito de felicidad, en augurio
del año que estrenas
Unu besin muy grande
¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸♥
1 Septiembre
ANDRES

Felicidades Andres

 que pases un día fantástico,

 rodeado de la gente que te quiere



¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸♥

Aula para Adultos


sábado, 22 de septiembre de 2012

XVIII Certamen del Marisco


La Asociación para el Fomento y Desarrollo de San Vicente de la Barquera y Municipios Limítrofes junto con la Asociación de Comerciantes Barquereños organizan el 18º Certamen del Marisco que se celebrará del 28 de septiembre al 07 de octubre de 2012, contando con la colaboración de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera.

Mariscada del Certamen 2012:
·        Bogavante
·        Masera o Buey de Mar
·        6 Langostinos
·        6 Cigalas
·        6 Gambas
·        6 Ostras
·        2 Nécoras
·        Almejas
·        Vino Blanco Albariño
Precio 80 € IVA. Incluido.

Restaurantes participantes en el Certamen:
n      Restaurante Augusto                       942 71 20 40
n      Restaurante Boga-Boga                  942 71 01 50
n      Restaurante Dulcinea                      942 71 01 33
n      Restaurante El Bodegón                  942 71 00 43
n      Restaurante El Marinero                942 71 02 79
n      Restaurante Las Redes                   942 71 25 42
n      Restaurante Los Arcos                    942 71 00 67
n      Restaurante Maruja                        942 71 00 77
Se realizará el sorteo de un viaje para 2 personas a Tenerife, durante 7 días, incluyendo vuelos, traslados y hotel. Sorteo en combinación con las 4 últimas cifras del número premiado en el sorteo del cupón de la ONCE del día 8 de octubre de 2012 entre las papeletas repartidas entre los clientes que vayan a los establecimientos participantes a degustar la mariscada.

También se sorteara una mariscada para 2 personas en cada uno de los restaurantes participantes en este Certamen del Marisco. El sorteo se realizará el jueves 4 de octubre a las 12:00 horas en directo por Onda Occidental Cantabria. (107.7 FM y www.ondaoccidental.es) entre todas las llamadas y sms recibidos en Onda Occidental Cantabria.

viernes, 21 de septiembre de 2012

CITA A OJOS CERRADOS



Había de llevar dieta y el repollo era la única alternativa durante todo el año, las demás verduras eran estacionales. Acudía a esa cita diaria con los ojos cerrados.    
Años y años con esa ración delante de mí.
Le odiaba!
Me le envolvían y disfrazaban en tortilla, poniéndole encima alguna cucharada de otras comidas apetecibles o, en ensaladas, sopas, etc. Opciones que aumentaban su volumen vomitivo.
Repollo quiere decir dos veces pollo, ¿por qué, sin embargo, en mi plato se convertía en ese odioso vegetal? Me hubiera gustado ser miembro de la Real Academia Española de la Lengua; hubiera hecho desaparecer esa afección y con ella, el odiado repollo; una vez prescrita no le vería nunca más.
Al crecer deseché esa opción...
Era mi pesadilla de despierto.
A veces tenía sueños agradables con el repollo. Soñaba que el repollo era de hoja caduca y que se quedaría en tallo durante seis meses. ¡Seis!...
Creo que tengo los ojos verdes de tanto comer repollo.
Estoy en el camino de la vejez y sigo odiándole.

Esa inquina me devuelve a la niñez y a las excitantes citas a ciegas; ¡no hay mal que por bien no venga!
Ángeles Sánchez Gandarillas
20-IX-2012

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Los telecentros vuelven este otoño

Este otoño te será sencillo dar a tus propuestas un soporte audiovisual, y también encontrar trabajo por Internet o conocer a otras personas a través de las redes sociales.
El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera te lo pone fácil, porque en octubre inicia un nuevo ciclo de enseñanzas informáticas a través de los telecentros.
El programa ‘Otoño en los telecentros’ es una invitación a aprender nuevas técnicas que ayudan a relacionarte con la sociedad y a expresar tus ideas y buscar trabajo.
‘Otoño en los telecentros’ estará presente en los cuatro telecentros del municipio: San Vicente, La Acebosa, La Revilla y Abaño, dos días cada semana.
*En octubre se impartirá un monográfico sobre el PowerPoint, una herramienta diseñada para hacer presentaciones con texto esquematizado, fácil de entender, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Cada día se editan 30 millones en el mundo.
* En noviembre el tema abordado será, la búsqueda de trabajo, bajo el título genérico de ‘Cómo encontrar trabajo en Internet’, así como la forma de redactar un curriculum. El enfoque será eminentemente práctico, pero sentando en las bases de lo que es un proceso ordenado y metódico de búsqueda de empleo.
* Diciembre será el mes de navegar por las redes sociales, conocer a gente, hacer amigos, compartir ideas y crear tu propia red de amistades.
En la Biblioteca Municipal puedes informarte de estos cursos que son completamente gratuitos, en su horario de apertura al público o llamando al 942 710 298.

INFORMACIÓN: Ayuntamiento de S.V.B.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Torneo Nacional de Fútbol 11 de Veteranos

Hoy domingo cuartos de final del torneo nacional de fútbol 11 de veteranos, a partir de las 11 de la mañana.



___CLASIFICACIÓN HASTA EL MOMENTO___
CUARTOS DE FINAL
TERMINADOS:
* Unión club 0 (Clasificado por penaltis) -  Hispano 0
* Osuna     1   -     Las rozas     2

* Universidad 2  -  Llanes 2 (Clasificado por penaltis)
*Atco deva   0    -   Friodona    1


SEMIFINAL
* Unión club   0     -     Las rozas  2
   PENDIENTE:
  * Llanes   0 (Clasificado por penaltis)-    Friodona  0 

FINAL
* Las rozas - llanes 


A las seis de la tarde gran homenaje a 
Fonso Noriega y Toñin Sánchez


y a continuación será la Gran final

entre Las Rozas y Llanes
resultado final 0-3

CAMPEÓN DE VETERANOS
*** LLANES ***


os mantiene informados en directo Jesús Fdez de Dios

viernes, 14 de septiembre de 2012

EXPOSICIÓN DE PATCHWORK


de Obdulia Noriega Lamillar
Del 14 al 24 de Septiembre 
 en la Torre del Preboste.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Clases de Baile

El Viernes 5 de Octubre, comenzaran las clases de Baile, en a Torre del Preboste, programadas por la Asociación Alfem y dirigidas por Yolanda Aranguren .
COMPAÑÍA DE DANZA ORIENTAL DUNAS DE LA ASOCIACIÓN ALFEM
 EN LAS GUERRAS CANTABRAS DE 
CORRALES DE BUELNA EN SEPTIEMBRE DE 2011

COMPAÑÍA DUNAS DE SAN VICENTE DE LA BARQUERA 

GRUPO DE ALUMNAS DE SEVILLANAS INVITADAS POR EL COLEGIO MATA LINARES DE SAN VICENTE DE LA BARQUERA,  DURANTE LA VISITA COMENIUS,  EN LA QUE PROFESORES DE DIFERENTES PAISES VISITARON SAN VICENTE EL 25 DE MAYO DE 2012  

COMPAÑIA DE DANZA ORIENTAL DUNAS JUNTO CON LAS COMPAÑIAS NIRVANA....SAMARKANDA Y ANANDA DIRIGIDAS POR YOLANDA ARANGUREN EN EL TEATRO CONCHA ESPINA DE TORRELAVEGA EN JUNIO DE 2012
 

miércoles, 12 de septiembre de 2012

martes, 11 de septiembre de 2012

BOTADURA

Nunca había visto botar un barco en directo y menos, construido en madera de manos de un artesano naval o carpintero de ribera, en estos tiempos que se viven relacionados con las fibras de vidrio y demás materiales y adelantos. Debía colocarse desde la grada hasta los carriles de la rampa del muelle y preparar los atavíos de a bordo, revisar hasta el máximo y esperar que este bautismo de agua dejara al descubierto los aciertos del artesano.
Se estaba preparando la botella para el bautismo, el tentempié de la fausta celebración y la madrina, toda engalanada. Había movimiento por el lugar y acudieron los más variopintos personajes, conforme a esa botadura, la primera que de la que tengamos noticia.
Era el lugar más adecuado, flanqueados a babor por el “Costa-mar”, el “Marinero”, el “Puerto”, el “Barquereño” y un poco más alejada, la “Machina”; a estribor el “Pescador” y las “Redes” que ciñen el pequeño muelle y astillero.
El ingeniero, J. R. Lengomín, la madrina y futura “armadora”, Carmen y los allegados de ambos, estaban en el pasaje por donde había de salir la nave. Por ese mismo pasaje de “Astilleros Lengomín”, se hizo ver “El Marqués” y un sanitario que caminaba con rapidez de un lado a otro, (P. el practicante). Incluso, hubo una gran fotógrafa, Ana. Todos ellos admiraron el nuevo barco y por supuesto, el ágape.
A la hora prevista salió de la dársena el esperado barco, “La Ovejita”, pintada de rojo, con su bigote y todo. El bigote es un trazo blanco limite de la línea de flotación y remarca el “folio”, o, identificación del barco en letras y números, ST~6~508. Bajo el carel, un listón de madera que da forma y protege al barraganete, el forro, el trancanil de la parte interior de la obra muerta, pintado en azul, hace también de base y sujeción de la barandilla de popa, (fui testigo del paso a paso, de cada trocito que se pegaba o claveteaba en la construcción de este barco); en la proa y parte más elevada del casco, resaltaban los ojos vigilantes de Horus, que según la tradición, cuidara de que ningún monstruo de las profundidades pueda atacar esa embarcación.
La perfecta reproducción de la caseta albergaba el puente de mando donde el patrón navega y dirige las faenas de pesca, con hermosas ventanillas y puertas perfectamente delimitadas. En su tejavana descansaban las luces de posición, un gran foco a proa para el trabajo nocturno y una bombona de gas, tallada con un trocito de madera hasta el más mínimo detalle; de su parte trasera, más baja, emergen dos apoyos al palo de popa, que a su vez, sostienen los salvavidas. En ese mismo palo nacen los elementos de radar que se elevan al cielo en busca de las ondas que informan y comunican, en él se sostiene el foco de iluminación en la popa. De palo a palo hay un cable denominado “estay”, que al decir de los marineros, es una contracción de “esta ahí”.
Los colores lucían gracias a las tres manos de pintura y en la proa y popa de la verde cubierta, se aprecian los tambuchos, “escotillas”, uno de ellos de corredera que dan acceso a las bodegas en el interior del casco; está colocado en su babor el halador o maquinilla en color metalizado, usado para recoger la red. Sobresalen contrastadas y alegres, las rayas blancas y rojas de la unión interior de la roda y el pico de la cubierta. Todo su forro exterior está pintado con los dos colores originales, la “obra muerta” o parte fuera del agua, en rojo y la parte bajo el agua, “obra viva”, de patente marrón. En su trasera resalta una minúscula hélice que va instalada con un alfiler en la bocina que está circundada por el timón y la cadena que lo mueve. El barco se eleva sobre una base de madera, pudiéndose apreciar cada uno de los minúsculos detalles que el artesano naval aplicó y adaptó del original.
El ágape fue proporcionado por el más cercano, “Las Redes”, unas deliciosas anchoas, aceitunas y pan recién horneado en lonchas para apoyar estos manjares, tal como se hace a bordo de los barcos, lógica comida venida de la mar; los mezclados de vino blanco y misa que fue una de las bebidas de antaño para alternar en los días de asueto, vermú de gran reserva y por supuesto, una botella para el bautismo llena de una efervescente y roja bebida sin alcohol.
Se dispuso la comida a un lado del muelle “Lengomín”, de donde han nacido cada uno de los barcos pesqueros utilizados en San Vicente de la barquera desde hace siglos, algunos de ellos con las minuciosidad de cada una de sus características y hasta el nombre con el que fueron bautizados. Sería extraordinario que se pudiera exponer cada uno de ellos en un local dedicado a la pesca, nuestra más importante empresa.
Comenzó la primera ceremonia de la botadura de un barco en miniatura en San Vicente de la Barquera, y quien sabe, quizá de toda España, el día 4 de septiembre de 2012; ¿quedará para la posteridad?...
La Ovejita tiene las siguientes medidas a escala 1/100.
Eslora- 11,5 centímetros. 
Manga- 2,7 centímetros.
Puntal- 1,1 centímetros.
Este barco navegará por la costa de Suecia, en el mar Báltico, durante al menos cinco años; esperemos que sea tan pescador como el real, y en esta ocasión, a cargo de la hija del antiguo armador que se dedicará a la “pesca de la investigación”.

¡Soltad amarras y que comience la singladura!....
Ángeles Sánchez Gandarillas
4-IX-2012

lunes, 10 de septiembre de 2012

Resumen de la Regata de Traineras "Bandera de San Vicente"

Este Sábado dia 8 de Septiembre de 2012 se ha celebrado la II bandera de traineras de San Vicente.

Saltaron al agua ¡¡¡ DIEZ TRAINERAS !!! y una de ellas era la de ¡¡ BARQUEREÑO !! equipo local de San Vicente de la Barquera, dos hechos que marcan la historia en el mundo del remo en San Vicente.
Nuestra Trainera, con todos los remeros juveniles,  competian en esta categoría por primera vez, con lo cual a parte de ser un día especial para ellos, nos llena de orgullo ver el tiempo que han obtenido en la clasificación general, deja ver que tienen buena madera y auguran un gran futuro, puesto que fueron septimos de diez.
Hay que destacar que también han remado en dos de las otras traineras, remeros locales que han hecho sus ligas correspondientes en los clubes de Luanco ( Miguel Mayor, David Vilde y Claudio) en la RC2 y de Pontejos ( Marcelino Ortiz y Gaspar Cabielles).en la categoría de Veteranos.   
Agradecer la presencia de todos los club que han participado pues nos han deleitado con una gran regata y en especial al ganador  Pasajes de San Pedro, trainera de gran calidad de remeros.

 clasificación de absolutos:
1º San Pedro con un tiempo de 20:31
2º Luanco 21:22
3º Camargo 21:28
4º Santander 22:02
5º Barquereño 23:01

La Categoria de Veteranos :
1º Zierbena 21:44
2º Pontejos 22:31
3º Sestao 23:02
4º Lutxna 23:13
5º Getxo 23:34.

Clasificación General
1º San Pedro con un tiempo de 20:31
2º Luanco 21:22
3º Camargo 21:28
4º Zierbena 21:44
5º Santander 22:02
6º Pontejos 22:31
7º Barquereño 23:02
8º  Sestao 23:02
9º Lutxna 23:13
10º Getxo 23:34.

¡¡¡ FELICIDADES MUCHACHOS!!! SOIS MUY GRANDES.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Desearos a todos

                              Felices Fiestas
de la
Barquera y el Mozucu




viernes, 7 de septiembre de 2012

VÍSPERA DE LA BARQUERA

Tradional Concurso de Cucañas en el muelle.
A las 17:30 h. 


 Juegos tradicionales infantiles en la plaza
 inscripción en la Oficina de Turismo.
A las 18:30 h.


 Gran Macro discoteca en la plaza.
A las 22:00 h.

jueves, 6 de septiembre de 2012

EXPOSICIÓN DE BERTA LÓPEZ NORIEGA

"CÓMO CONVERTIRSE EN UN MONSTRUO"


En la Torre del Preboste
(Exposición individual)

DEL 2 AL 12 DE SEPTIEMBRE

Horario:
Mañanas de : 11:00 h.  a 13:30 h.
Tardes de :     17:30 h.  a  20:00 h.
_________________________________________________________

EX-POSICIÓN  E INTER-CAMBIO

Una nueva exposición en la Torre del Preboste, el rincón adecuado para todos los estilos y artistas, bellamente envueltos en ese ambiente y marco medieval, en espacios de piedras y balconadas, luz y vistas que alejan cualquier otro sentimiento-pensamiento que no sea el disfrute del extenso paisaje exterior y, o, el disfrute de las múltiples exposiciones en el interior de sus salas.

Hemos comprobado en estos últimos años que San Vicente de la Barquera y sus alrededores, que los jóvenes se ponen en movimiento, exponen y se preparan, demuestran así su buen hacer.

En este caso es, Berta López Noriega, estudiante de quinto año en Bellas Artes en la rama de grabados; el año pasado, cursó cuarto en Portugal en el programa Erasmus. Berta, hace una muestra en un certamen espectacular con diferentes estilos. Es su primera exposición individual, aunque lo hizo colectivamente en Portugal y Logroño.

Ha dado un curioso nombre a su exposición, da pie y enlace con lo expuesto, “Como convertirse en un monstruo”, con la imagen espectacular de un colage. Podemos apreciar los bellos y elaboradísimos grabados en cobre de tres óxidos -matrícula de honor en su promoción-, composiciones en todo tipo de base fotográfica, fotoshof; aguatinta, serigrafía, foto grabado, escultura, dibujo, colages, óleos, texturas..., un maremágnum de opciones que prácticamente, pueden convencer a todos los públicos.

Son 17 las series que se multiplican al enumerarlos individualmente, superan la treintena, sin detenernos a contar los reposados en los alfeizares de las ventanas, sobre las maletas de pinturas o, en un archivador de acordeón antiquísimo. Llama la atención que tan solo una de sus obras tiene firma; nos dice que estropea el significado de sus trabajos y la suele estampar en su envés. En algunos pequeños cuadros añade hojas con textos en alemán. Preguntamos el porqué y dice que se trata de un ejemplar escrito en ese idioma y que le gusta el efecto que produce acompañando a los diferenciados estilos.

Durante este recorrido variopinto, podemos disfrutar de los haces de luz convertidos en películas antiguas en blanco y negro; es posible que resuma sus trabajos, o gustan o no, nada de medias “tintas”; esos filmes pertenecen a directores, guiones y actores como Jesús Franco, Soledad Miranda, etc.,  que muestran realidades y la crudeza de algunas etapas de la vida, al igual que Berta con sus obras. Es posible que asombre o transgreda pero, ¿no estamos viendo en los medios de comunicación guerras, maltrato y violaciones de todo tipo, sangre, abusos de poder, sexo adicciones, masoquismo, pobreza y hambre?, ¿nos retrae o asusta ver este tipo de arte en público?
Como reza el título de uno de sus cuadros: “En todas las casas cuecen habas...”

Sus obras muestran trazos fuertes, seguros y con personalidad, demuestra su seriedad en el trabajo, la constancia y la creencia en lo que quiere expresar, series que conjuntan ideas haciendo punto y renglón seguido de la multiplicidad de su muestra...

Incluso, riza el rizo una jarra de tipo loza en la entrada que hace las veces de jarrón, al lado del proyector y de unos caramelos para endulzar esa verdad, sostiene un ramo de espectaculares dobles margaritas granates, africana o gerbera, se doblan sobre su tallo dando geometría a ese detalle floral, y que a pesar de ser un efecto casual, queda como un guante en esta muestra de arte.

Berta, quizá transgreda en su aspecto y exposición pero, demuestra físicamente algunos sentimientos y situaciones reales, allí, de viva voz y eso, se puede admirar gracias a la osadía y fuerza de su juventud; quizá, esté formándose y cuajando un camino no recorrido por otros o simplemente, sea una de sus etapas artísticas.
Intimidad, fantasía, morbo, violencia, oscurantismo, esclavismo en el poder y el consumo, se contrapone con la poesía del color, la originalidad en el trabajo constante, las ganas de innovar y de crecer, una curiosidad que pone en práctica todo lo que llama su atención, todo lo que le interesa descubrir...

Sus esculturas en pan horneado de siete vaginas, parecen dar sexo a la pared donde cuelgan, idea espectacular y de experimento, pues la masa del pan suele cambiar su aspecto al cocer...

Berta es una artista donde la musa se hace nombre, donde la inspiración y la libertad de pensamiento, manifiestan todo lo que nos rodea, ¡todo!
Hay una serie de libros y autores sobre la mesa, incitando a ser abiertos, a leer que Berta tiene antecesores reconocidos. La poesía de Baudelaire sobre la muerte aparece como sideral premonición...

Berta es la margarita bergera, de la familia Compuesta, de doble pétalo o flor, lucida y exuberante tanto en su interior como el interior, y que en su centro, descubre lo que nacerá también como flor –pétalos-; esta hermosa bergera granate tiene tanto peso y belleza que hace doblar el tallo, deja una imagen espectacular que da lugar a la “verdad”... Margarita al fin, como Berta... “realidad”.

“Como convertirse en un monstruo...”

I
La respuesta al arte es de sinuosa secuela
y que adquiere el sentido de impotencia en tu alma,
donde flota o se ahoga en las pócimas ciegas,
donde todo es posible y no existen patrañas...

II
Cataratas de monstruos y riadas de bestias
o, pantanos con los cuerpos en paz y a la espera,
de torrentes de sangre que espesaron conciencias
de cascadas del miedo en locuras ajenas...

III
Esas aguas que fluyen o, derivan o, anegan,
y el crecer de afluentes a las mares sin tierra,
que formaron las islas que nos salvan de ellas
y, a mirarnos de frente y a flotar en franquezas...
  

Ángeles Sánchez Gandarillas
1 al 12 de septiembre de 2012

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Partido Amistoso entre dos grandes veteranos



En todas las fiestas patronales de cualquier pueblo o ciudad que se precie, siempre ocupó un lugar preferente el partido de fútbol entre el equipo de casa y el del pueblo o ciudad rival. Y en caso de no tener equipo de fútbol federado se optaba por el popular “solteros contra casados” que constituía, sin lugar a dudas, todo un acontecimiento. Otra opción llamativa eran los, cada vez más frecuentes, “partidos de viejas glorias” en las que el pueblo comprobaba que el tiempo pasa para todos, pero que también es cierto el dicho de que el que tuvo retuvo, y bien por la posibilidad de ver que todas las barrigas crecen, que en cien años todos calvos y que la eterna juventud es una quimera, o que los recuerdos siempre aparecen, aunque estén escondidos en la profundidad del último cajón, y viendo a estos veteranos recordamos cuando aquel gol significó tanto para nuestro equipo, el imaginativo regate con el que nuestro ídolo dejo sentado a su marcador, o como el fornido central, ahora menos atlético, de aquella maravillosa defensa de hace quince años secó al gran fichaje del equipo del pueblo vecino.

Ahora, consecuencia de la mejor calidad de vida, avances en comunicación, mayor disponibilidad de tiempo de ocio, proliferan las asociaciones de Veteranos de equipos deportivos, organizándose por doquier torneos de Veteranos de equipos de fútbol en los que sobre la base de enfrentarse a antiguos contrincantes, se busca la práctica deportiva y otras satisfacciones más allá de la victoria.

Somos muchos los que sin pensar en el resultado, nos emocionamos cuando tenemos que marcar a un viejo conocido, a veces compañero, del que no habíamos tenido noticias hace años. El abrazo del encuentro sólo puede comprarse al del final del partido. Compitiendo los dos en afectividad pero ganando el segundo en duración porque se termina casi siempre junto a la barra de un bar o a una mesa con productos y caldos de la tierra.

Si al tema emocional le unimos el aspecto lúdico festivo estamos montando un coctel tremendamente aditivo y esto ocurre porque a cada equipo de Veteranos le acompaña la correspondiente hinchada que, a diferencia del fútbol competitivo, no se enfada cuando su equipo lo hace mal, sino todo lo contrario, siempre encuentran momentos divertidos.

En definitiva el fútbol de Veteranos es una manera perfecta de continuar practicando deporte, el deporte que siempre nos gustó, y al que la mayoría tantos momentos agradables le debemos, aunque ahora los campos parezcan más grandes, el balón más rápido y el terreno siempre esté cuesta arriba.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Nuestro Remo este fin de semana

Infantiles
Ayer en Pedreña se celebraba la I Bandera del Ayuntamiento de de Marina de Cudeyo. 
El Club de remo Barquereño saltó al agua con tres bateles. En esta ocasión han conseguido un tercer puesto la tripulación de las chicas, un segundo puesto la tripulación de los Infantiles, y un quinto puesto para el batel de los Juveniles todo un logro de nuestros muchachos si tenemos en cuenta que se han tenido que medir con remeros de la categoría de Orio, Astillero, Elantxobe, Zierbana, Camargo o San Pantaleon, que son equipos muy consolidados en el mundo del remo y con grandes remeros en sus tripulaciones.
En primer lugar saltaron al agua nuestras chicas. Hicieron un tercer puesto en su manga con un tiempo de 3´15"08 para sus 500 metros. Nada mal si tenemos en cuenta que tan solo es su segunda regata, y están en plena fase de adaptación. 
En segundo lugar saltaron nuestros Infantiles haciendo un gran tiempo de 5´09"61 para sus 1000 metros y solo fueron superados por los remeros Vascos de Orio que entraron 5 segundos antes que ellos. Esta manga fue un gran espectaculo para todos los espectadores dado el alto nivel de remo en todos los bateles y lo ajustados de los tiempos de todas las tripulaciones. 
En tercer lugar saltaron los chicos Juveniles que consiguieron hacer un segundo puesto en su manga y un quito en la general con un tiempo de 10´44"53 para hacer sus 2000 metros, superados por Orio, en su manga que hizo un tiempo de 10´33"19 consiguiendo el primer puesto en la general.
Todo el grupo trasladado hasta Pedreña con su entrenador Jose. 
La semana que viene tenemos doble regata en nuestra Villa, con "La bandera de San Vicente de TRAINERAS" con 9 barcos a participar (todo un lujo) 
El sábado a las 18:00 en el muelle de la Barquera con salida desde el puente de la Barquera. 
El Domingo tenemos "la regata de San Vicente de bateles" que en esta ocasión lo trasladamos hasta el muro de la playa del rosal, para que todos los asistentes al SORROPOTUN puedan disfrutar de este evento.

INFORMA: Carlos Celis. 

domingo, 2 de septiembre de 2012

II FERIA DE DÍA 2012

CASETAS DE PINCHOS - SAN VICENTE DE LA BARQUERA 

La inauguración de la Feria de Día será el miércoles 5 de septiembre a las 20:00 horas y contará con la animación de Afro Sound System (percusionistas y gigantes).

A lo largo de los días las fiestas locales de La Barquera y El Mozucu, 8 establecimientos del municipio ofrecerán pinchos creados para esta Feria de Casetas de Pinchos. Podremos deleitarnos de una deliciosa cocina en miniatura y de bebidas a precios populares en las casetas ubicadas en pleno centro de San Vicente de la Barquera, al lado de las verbenas y en una zona peatonal para poder disfrutar del ambiente de las casetas y de la fiesta. 

Fecha: 5, 6, 7, 8 y 9 de Septiembre de 2012. 
Lugar: Centro Histórico de San Vicente de la Barquera (Calle Padre Ángel y Plaza del Cantón).
Horario: de 12:00 horas a 1:30 horas. 

El precio de la bebida más el pincho de la feria será de 2,50 €.


Los establecimientos participantes serán La Taberna del Marqués, Makumba, Mesón Madrid,Restaurante Augusto, Restaurante El Barquereño, Restaurante El Bodegón, Restaurante El Marinero y Restaurante La Brasa.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Antonio Iglesias Sánchez 1876-1959



Antonio Iglesias Sánchez 
 1876-1959 

Antonio Iglesias Sánchez nació en San Vicente de la Barquera el 7 de agosto de 1876. Con 14 años ingresó en el convento franciscano de San Pedro Regalado de la Aguilera (Burgos), siendo destinado a Ecuador en 1890, donde fue ordenado sacerdote (1900) en la iglesia de San Francisco de Quito. Tres años después partió para Roma, concretamente al Colegio Internacional de San Antonio, para estudiar Derecho Canónico, donde permanece como profesor de Moral y Cánones durante más de veinte años, ordenando la grandiosa biblioteca de este centro. En 1927 fue nombrado procurador general de los franciscanos y vicario general de España. En 1933 se dirigió a la isla de Malta a recuperar su salud, sufriendo varias intervenciones quirúrgicas en Inglaterra. En 1935 es destinado a Nueva York donde enseña Derecho en el colegio de San Buenaventura hasta 1939. Fue visitador general de Cuba (1940), Perú (1941) y México (1942). También sería delegado general de la orden para Sudamérica (1942-47). Fue condecorado con la Encomienda de Isabel la Católica en 1950, y en su villa natal, San Vicente de la Barquera, se le rindió un homenaje popular por este motivo cuando tenía 74 años. Escribió "Brevis Commentarius in Facultades quas S. C. de Porpaganda Fidedare solet missionariis" (Turín 1924), "La Tercera Orden Franciscana" (Lima 1940 y Buenos Aires 1941), "La Corona Franciscana" (Lima 1942), "La Orden Franciscana en la América Meridional" (Roma 1942 y 1947) y "Comisarios Generales de Perú" (Madrid 1948). En colaboración con Kazenberger escribió "Expositio Regulae Fratrum Minorum Novo Codici adaptata" (Lima, 1946). Se retiró al convento de San Francisco de Nueva York donde moriría en la festividad de Reyes de 1959.
Nieves Reigadas