martes, 31 de julio de 2012

Final de Campeonato de Bolos

1ª FILA: ÓSCAR NORIEGA, AITOR ANGULO,PEDRO GONZALEZ, MANUEL BLANCO,
 2ª FILA: PEDRO LÓPEZ , ÓSCAR GARCIA Y HUGO MENENDEZ.
 
LOS MONITORES, JOSE LUIS MALLAVIA Y URBANO SANCHEZ "BANO"
El Domingo 29 de julio, fue un gran día para el deporte de nuestra Villa.
Estos chicos de la Escuela de Bolos del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, tras quedar en la liga Benjamin-Alevin, en el grupo nº1, los primeros, pasaron a disputar la final en la Bolera de la Peña Bolistica los Remedios-Vitalitas, en Astillero,quedando campeones de dicha final de liga de escuelas de la Federación Cántabra de Bolos el domingo.
El primer partido lo disputaron contra la escula de Bolos "La Concha" quedando 3-0
El segundo partido les toco, contra la temida escuela de Toño Gomez. Jugaron un emocionante partido, en el que tras ir perdiendo 2-0, remontaron y terminaron venciendo por un 3-2
Al mediodia descansaron con una agradable comida, junto a sus monitores con la tensión que da la emoción de saber que se puede ganar

Ya por la tarde se disputo la Gran Final, contra un digno y fuerte adversario "E.B.Pielagos"
CRONICA:

EB SAN VICENTE DE LA BARQUERA
Pedro González
Aitor Angulo
Manuel Blanco
Pedro López
Óscar Noriega
Óscar Garcia 

EB PIELAGOS
Miguel Hernando
Mario Ruiz
Marcos Sainz-Ezquerra
José Emilio Ruiz
Samuel Renedo
Julia Fernández 

Árbitros: Pablo Posadas y Ramón Polidura

Comienza la final
Tiro San Vicente. Medio pulgar 7m e10
EB San Vicente 46. Ganan 47
EB Pielagos 34
Parcial
San Vicente 1-0 pielagos

2º chico
Tiro EB Pielagos,7m medio pulgar e10, mandan 35
Tira EB sán vicente, 35
EB Pielagos con un emboque 45, Ganan 46
EB San Vicente 43
Parcial
EB San Vicente 1-1 EB Pielagos

3º chico
Tiro San Vicente. Medio pulgar 5m 10e, 45. Ganan 46
EB Pielagos 44.
Parcial
EB san Vicente 2-1 EB Pielagos

4º chico
Tiro EB pielagos. Medio mano 5m e10, 42. Ganan 43
EB san vicente 45
Parcial
EB san Vicente 3-1 EB pielagos

5ºchico
Tiro EB san Vicente, 5m alta mano 10e, 31
EB Pielagos 39
Tira EB San Vicente, 41, ganan 34
EB Pielagos 43
Parcial
EB San Vicente 3-2 EB Pielagos

6º chico
tiro EB Pielagos. Medio pulgar 5m e10
Tiro 16. Total 46 ganan 47
San Vicente suben 17. Tienen que birlar 30 para ganar
EB San Vicente 36 Parcial
EB San vicente 3-3 EB Pielagos

Ultimo chico
Tiro EB San Vicente, 8m alta mano e10. Tiro 12. Total 25
EB pielagos Suben 16 y buen birle. 38 total
Doble emboque de san Vicente 61.Ganan 49.Total 27
Campeón EB San Vicente, merecido y peleado


Casi al mismo tiempo la P.B. Casa Cholo, sede de la citada escuela, también quedaba campeona de liga de 3ª categoría.
TRAS CELEBRAR TODOS JUNTOS, TERMINARON COMO NO PODIA SER MENOS
 ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡EN LA FUENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¡¡¡ Muchas felicidades a todos.!!!

domingo, 29 de julio de 2012

para una estadística negativa, una alternativa positiva

Os dejamos un vídeo encontrado en You Tobe rodado en la playa de San Vicente
Con un mensaje estupendo
"No dejéis de verlo"

sábado, 28 de julio de 2012

Por una buena causa

Anoche se celebro una cena en el Hotel Don Ramón, en la playa, con el fin de recaudar dinero para la ONG de Caritas.
El pasado lunes Ramonin, llamo al padre Rubin con una propuesta espectacular por el altruismo de dicha idea. Le propuso hacer una "Cena Fiesta Solidaria" con el fin de recaudar una ayuda para la gente necesitada, y mas en estos tiempos tan difíciles. Este buen hombre se encargo de toda las viandas, que fue ronpor su cuenta, incluso el jueves fue a la radio e hizo una llamada a la bondad de la gente, para que acudieran cuantos mas mejor.
Tal fue así, que se superaron las expectativas y hubo que improvisar mesas, que se montaron a toda velocidad y con gran eficacia.
Todo ello bajo la supervisión de estas dos grandes personas, Ramoni en la cocina y Ramonin en el comedor.
Transcurrió la cena en un ambiente relajado y distendido, con música en directo de una voz tan impresionante como el corazón que ha tenido haciendo este gesto, pues en vez de disfrutar la compañia con los presentes y descansar, Ramonin se puso a cantar durante toda la cena sin hacer mas descanso que tomar un sorbito de vino entre cada canción, "para que no se seque el gaznate" como dice èl.
Cuando termino la cena Caritas Parroquial de San Vicente de mano del padre Rubín y el arcipreste Don Rolando, hicieron un homenaje a este gran hombre entregándole una placa conmemorativa y dándole las gracias.
Ramonin lo recibió emocionado y sus palabras fueron dirigidas a su esposa Ramoni, que aunque se mantiene a la sombra, es su mano derecha y gracias a ella, él es quien es, como nos contó.
A continuación canto junto a Sito, otra estupenda voz. Y mas tarde amenizaron el baile "Los Marinos"
La gente que al principio salio a bailar prudente y con un poco de vergüenza se fue animando dando gran ambiente a esta fiesta que servira de ayuda para muchas personas.


Gracias a todos los que han participado, pues hay muchas personas detrás de este trabajo y que lo hacen desde el corazón y sin mas retribución que la sensación de cariño que reparten a los demás.

MAGDALENA, La Acebosa


Cada 22 de julio, se celebra La Magdalena, la festividad de la Patrona de La Acebosa.
Los actos comenzaron el día anterior con una gran participación en el trofeo de bolos, La Magdalena, acto seguido, una “costillada” nocturna, que la comisión y vecinos, se esmeraron en preparar en los asadores, previa apertura del bar y la colocación de los enseres necesarios y se degustó protegidos de la rosada bajo las carpas. Contaron asimismo, con la música de una “disco móvil” a cargo de presentadores de la emisora local.
Hubo una novedad que sorprendió a todos. Mientras se cenaba, expusieron en las pantallas gigantes de la disco móvil, una selección de fotos de todas las épocas, muchas de ellas aportadas por la vecindad. Fotografías de antaño que mostraban las vivencias y actos familiares, su forma de vida y trabajo, las celebraciones festivas, las casonas familiares, etc., momentos de la vida que camina insaciable por el tiempo... La presentación resultó impecable y según una miembro de la comisión, fue el resultado de la colaboración de R. M. Terminaba la presentación con las fotos más recientes y agradeciendo las colaboraciones de todos, apareció a doble imagen, la bandera de La Acebosa, diseño de A. S. G. y con el dibujo de J. R, L. Obviamente, emocionó a los creadores y agradecieron ese detalle a su trabajo, es la primera Bandera que han presentado de las que tiene en proyecto para otros lugares del Ayuntamiento. (Quizá, andando el tiempo, la Plaza de La Acebosa se denomine: Plaza De la Bandera).


Seguidamente, se entregó el premio a los agraciados de la rifa.

El domingo, día grande, se celebró en la Iglesia de San José, la Misa Mayor. Participaron en la ofrenda cantada y con el tradicional toque de pandereta; las 27 picayas, actividad retomada en el año 2006, y que en una de estos encuentros aglutinó prácticamente, a todas las mujeres que ejercieron de picayas desde su instauración, en los primeros años de la década de los cincuenta. Este año, fueron dieciséis niñas, dos de ellas de seis y siete años, quienes se encargaron de lo más importante, el honor de  tocar y arrodillarse ante la Patrona, secundadas por las once mayores. La misa cantada estuvo a su cargo y al de Coral Barquera, que con sus educadas voces, dieron otra pincelada de solemnidad a la celebración religiosa.
Los ochenta y ocho emotivos versos de las picayas, llenaron aquellos muros sagrados, alzados con las piedras que fueron trasladadas de la construcción antiquísima de la Iglesia de Los Tomases, siglo XIV, con lo que esta Iglesia, a pesar de estar construida a mediados del XIX en estilo neorrománico, tiene la curiosidad de pertenecer a la arquitectura del medievo, por la antigüedad de esas piedras con las que se construyó. Me dijo Gerardo, que también poseía unas coloristas vidrieras en las ventanas. Hoy, se aprecian en las vigas de roble que las encuadran, unos bocados en la madera, fiel indicativo de que fueron refinadas a mano con hachuela.
Al culminar la Solemne Eucaristía, los picayos sacaron a hombros las andas de la imagen de la Magdalena y recorrieron las calles de La Acebosa, secundada por los cantos de las picayas y, la nueva Escuela Municipal de Música Folclórica, con lo que esta festividad de un siglo y medio de vida, se vio acompañada por la letras y músicas ancestrales que coinciden con aquella época. 
Una vez concluida la ceremonia, se acercaron a degustar un tentempié en la Plaza Mayor, dispuesto con anterioridad por la comisión y parte de la vecindad. Al decir de músicos folclóricos y de la Coral Barquera, fueron bien atendidos y agasajados. Compartieron las viandas y departieron con todos los asistentes y vecinos..
Estas fiestas se cerraron por la tarde noche, con un Mariachi, hinchables para todos los públicos, romería y una gran chocolatada.
Felicidades para los vecinos y la comisión de fiestas de “la mi tierruca”. 

RECUERDOS DE LA ACEBOSA

Lindas las panorámicas,
que bonitas perspectivas,
el pueblo vista en picado
que la engrandece y fascina.

Hoy le escribo este romance
que haga palabra y cantiga,
plasmando que en La Acebosa
nací; ¡y es la tierruca mía!

¿Ves caminos y raíles?,
son de llegada y partida,
y es el alma de mi pueblo
que no sale de mi vida.

Habréis de dar por seguro
que recibimos visitas,
por carreteras o andenes,
que aquí quedaron y habitan.

Se abren los brazos a todos
a recuerdos, romerías,
a los besos de la abuela,
los bolos y las hacinas,
a todos los que queremos,
y a los que ayer fallecían.

Son raíces de lo nuestro
es volver sin una cita
de la mano de estas fotos,
conmueven y regocijan,
viendo los “praos” , las casonas
y evocando a la familia...


Ángeles Sánchez Gandarillas
22-VII-2012

FOTOS: Carmen Laso

viernes, 27 de julio de 2012

Quien Celebra Este Mes


♥ ¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸♥     JULIO    ¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸♥ 
♥ ¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸♥



 27 de Julio 
José Bustamante Santiañez
 



MUCHAS FELICIDADES, PAPÁ!!! 
Te caen 73 años y estás hecho un jabato!! :)
Tu  hija y esposa que te quieren










♥ ¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸♥


Algo divertido para hoy Viernes


martes, 24 de julio de 2012

Fiestas de Gerra

En la plaza del Pueblo
Viernes 27 de Julio
18:30 h. Tirada de todos los equipos de la  liga de Bolos para aficionados del Ayto. de San Vicente.
A continuación PARRILLADA para todos los asistentes PRECIOS POPULARES, amenizada por  "Trío Estilo"
22:30 h. VERBENA "Trío Estilo" y "Disco Estilo"

Sábado 28 de Julio
11:30 h.  Tirada exhibición Escuela de Bolos del Ayto, de San Vicente de la Barquera
13:30 h. I GRAN BLANCADA con aperitivos para todos los asistentes.
17:00 h. PARTIDO DE FÚTBOL ENTRE SOLTEROS Y CASADOS. 
(estarán curiosos después de los blancos...).
23:00 h. MONUMENTAL VERBENA amenizada  por la orquesta "ESTRELLA DEL NORTE", con Show de la trapecista italiana "MINA DIVA"
24:00 h. Disfrutaremos durante una hora del Mariachi "ESTAMPAS DE MÉXICO"

Domingo 29 de Julio
12:00 h. MISA SOLEMNE EN HONOR AL SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA, cantada por la Coral Barquera.
Seguidamente II GRAN BLANCADA  con costilla y chorizo a la parrilla a PRECIOS POPULARES, amenizado por el grupo de folclore de San Vicente.
17:00 h. MONUMENTAL SIESTA FIN DE FIESTAS

ORGANIZA: Comisión de Fiestas y Junta Vecinal de los LLaos
.

lunes, 23 de julio de 2012

Exposición

Del 16 al 26 de Julio
HORARIO

MAÑANAS: 
11:00 h. a 14:00 h.

TARDES: 
17:00 h. a 20:00 h.

domingo, 22 de julio de 2012


RECOGIDO

Te observo en el refugio de tu casa
y en todas las escenas de la vida;
destellas y encandilas a los cielos
al ver tu cabellera recogida.

Cautivas, con el pelo en un tocado
prendido a la cabeza de una horquilla,
son ramos de las flores perfumadas
que al cosmos y al amor has puesto quilla...

Apenas colocado, se desata,
y el pelo se resbala a tu mejilla,
lo apartas con un gesto de ternura
y mi alma, que lo observa, ¡maravilla!

Yo premio tu sosiego con mis versos,
parodia de obsesión y poesía,
y en gestos elegantes de balada
te brindo el corazón día tras día.

Ángeles Sánchez Gandarillas
Julio, 2012

sábado, 21 de julio de 2012

Mercado ecológico y artesano

Este fin de semana podemos disfrutar de un mercado en la plaza muy interesante.
Podemos ver como artesanos trabajan a pie de calle y disfrutar de su arte.

FOTOS AÑO PASADO

jueves, 19 de julio de 2012

Fin de fiestas




Un año más celebramos las Fiestas de Nuestra Señora la Virgen del Carmen con la comisión a la cabeza.
Degustamos deliciosas sardinas,
Escuchamos buena música,
Bailamos hasta agotarnos
y repostamos fuerzas en la barra del bar
Aplaudimos a las guapas madrinas
Disfrutamos de las cucañas con alguna que otra sorpresa, ¡una chica!
¿y como dices que se llamaba la valiente? Zoé, ahhhhhh
Nos reímos con los enanos en los juegos tradicionales, que organizaron la banda de cornetas y tambores
¡que recuerdos....otros tiempos!
y con estos recuerdos nos despertamos al son de música folk, interpretada por nuestra gente
Y el día cumbre, ofrecimos la ofrenda de flores
acompañamos a Nuestra Señora del Carmen a la capilla
portada por las mujeres de la comisión como es tradición
y acompañada por una multitud de gente alegre
incluso algunos pejines vestidos con trajes antiguos,
como debió ser en otros tiempos por estas mismas fechas
En una hermosa misa, se la rindió el homenaje final.
Unu besin a todos los que disfrutaron de la fiesta, Unu besin a todos los que lo hicieron posible.
y enhorabuena a la ganadora del sorteo, Chelo


A medida que lleguen más fotos se irán subiendo

miércoles, 18 de julio de 2012

Carta para nuestra Pejina engalana


Una vez escuche que los pejines somos un poco necios, en su momento me incomodo aunque no molesto, porque en el fondo algo de eso tengo.
Nos importas tú y por consiguiente tu salud y en definitiva tu vida. 
Esto que hemos comenzado junto a ti, no es un trabajo, sino una formula más, para disfrutar de pequeños momentos en nuestra existencia
NECIOS nos ponemos contigo para seguir a tu lado, llegues en el horario que llegues, el día que te apetezca.
NECIOS nos ponemos en que conserves el traje y disfrutes, y disfrutemos de ti, de tu vida.
Celebraremos vestidos y sin vestir tu alegría porque eres una persona especial, con un corazón hermoso y un poco trastillo.
No queremos ni imaginar que es, estar sin tu compañía, así es que no nos lo pidas más, TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS, nos adaptaremos a tus necesidades, porque así lo hemos decidido y te esperaremos, a que te incorpores a la hora que sea y te vayas a la hora que necesites. 
No sentimos en nuestras carnes el sufrimiento que has pasado estos cuatro días, pero cada uno a nuestra manera, podemos entender lo débil que es la carcasa que transporta nuestro alma. 
No dejes de vivir momentos especiales
No nos dejes en este caminar
Te cuidaras y lo harás muy bien
Te cuidaremos y lo haremos como podamos
Tu nos enseñaras, como nos enseñas cada día
Con tu creatividad, ALEGRIA Y BONDAD.
Te quiero mucho, se que no te lo digo a menudo pero es así, Y por favor... consiénteme esta necedad
Por lo menos intentémoslo, con las precauciones que hemos aprendido con esta recaída.
Unu besin... Ross

martes, 17 de julio de 2012

Predicción para mañana

Parece que llego el verano
Hoy tendremos una temperatura 
máxima de 27º y una mínima de 14º

y mañana martes, máxima 23º y mínima 16º
Miércoles 18 de Julio.                             
                                   
Aprovechar los que queráis poneros morenos, porque para el Jueves se pone otra vez pachucho

viernes, 13 de julio de 2012

Miguel Soño...


CAPÍTULO VII ÚLTIMO CAPÍTULO

Miguel, se fue haciendo mayor; estudió en diferentes lugares medicina, artes de la guerra, navegación, naturaleza, arte, incluso rimó en cuaderna vía, leyó entre otros a Gonzalo de Berceo y algunas de sus obras, por ejemplo, “Los Milagros de Nuestra Señora.” Navegó poniendo en la práctica lo aprendido, luchó en algunas batallas o escaramuzas entre señores o revueltas de campesinos; también supo de legalidades y gestiones pues, acompañó a los corregidores y para saber como se resolvían y poner en practica la medicina, en la que se instruyó, colaboró con médicos que conocía o habían sido sus maestros.
Al finalizar su ajetreada juventud, ya con la veintena de años, optó por enrolarse a bordo de las naves para la conquista de Sevilla; era menos duro, o eso creyó él,  que la milicia a pie. Una fecha que no olvidaría, 1248. Sus sueños se estaban convirtiendo en realidad…


  
EL CANTAR DE MIGUEL

Miguel soñaba despierto, cual osado aventurero,
ganador de mil batallas, invencible caballero,
Deliró mares perpetuos, tormentosos devaneos
y en la posada paterna, servía de mesonero.
Atendían mercaderes, asimismo, marineros,
servíanles odres de vino a cambio de los dineros.
Embelesado escuchaba,  juglarescas aventuras,
pesadillas que en las noches, perturbaban su cordura.

Y Miguel sigue soñando. Figuró ser artesano,
carpintero de chalupas que imaginó tripulando.
El vástago sigue creciendo, mil oficios ansiando,
ya curtidor, alfarero, ya armador, ora estudiando.
Imaginó en su cabeza, mil sueños incontrolados.

Y haciéndose ya mayor, fue menester dar el pase
y trocó todos sus sueños en concretas realidades;
partirá hoy de su villa embarcado en férreas naves.

Y conquistaron Sevilla, tornó Bonifaz laureado,
fue vencida en varios meses de un asedio prevenido.
De quien fuera bien nacido, el triunfo está logrado,
almirante fue nombrado, aquel burgalés aguerrido.

Rompiéronse las cadenas que en escudos y blasones,
quedaron por siempre tallados en templos y torreones.
Mientras, Miguel ya soñaba con el barrio do vivía,
en el descanso, siendo hidalgo, y en tranquilas alegrías.

Trovadores y juglares, loamos  gestas valientes,
en posesiones de reyes, pregonándolo a las gentes,
alegóricos romances, leyendas o ensoñaciones,
que aquel niño, muchas veces, fantaseó en ilusiones.
Ensueños que Miguel tuvo en aquella villa aforada,
murallas y construcciones, tanto como el rey soñaba,
Alfonso VIII lo dijo, creyóle el rey Santo, Fernando.
Todos ellos vivieron lo que en principio... soñaran.




Textos: Ángeles Sánchez Gandarillas
Ilustraciones: J. R. Lengomín
Versos: Flor Martínez salces
               Diseño, impresión y  encuadernación:
 Nieves Reigadas Noriega



miércoles, 11 de julio de 2012

AMAZONAS


Estábamos en un grupo de cinco personas, cada uno en su silla y el viento, alejaba el pelo de nuestra cara, como si se tratara de un pañuelo de seda en un tendal.
Ella, mantenía la cabeza erguida y su vista dibujaba una línea invisible en el horizonte. Su figura llamaba la atención; se mantenía en posición relajada sobre la silla que brillaba al sol y su cabello hacia atrás, descubría una delicada oreja adornada con un pendiente pequeño; la energía parecía emanar de su cuerpo y conocía sobradamente, la forma de dirigirnos en plena naturaleza. Me recordaba aquellas amazonas mitológicas, que no dudaban en cortarse un pecho para mejorar su tiro con el arco. Sí, una guerrera de estos tiempos, luchadora, dura, y habilidosa que era capaz de asumir el mando y tomar la decisión de alcanzar lo que fuera necesario...
Volví a mirarla; seguía a lomos de su silla, levantó la mano para llamar al hombre, que acudió de inmediato a su altura. El muchacho obediente y con la cabeza gacha, partió con rapidez a cumplir el encargo.
Una de las componentes se parecía a Lísipe, estaba sobre su silla, en posición, un tanto indolente; pasaba el tiempo observando el paisaje o en silencio, yo sabía que añoraba una compañía que estaba por llegar; la segunda, podría ser la amazona Hipólita, fundadora de muchas ciudades, cantaba bellas tonadas de los tiempos de antaño, delicadas algunas y otras, con un tanto de picardía. Tan solo un hombre osaba ocupar un lugar en la misma posición que ellas, a pesar de estar rodeado de amazonas, conseguía mantener su pecho y mentón erguidos, como un macho altanero y orgulloso. Aunque no lucía galones, se notaba que hacia cumplir el orden en aquella población donde abundaban las mujeres.
Nuestra eficiente dama, había elegido una pareja que en ese momento, estaba en el hogar de ambos, atendiendo a los hijos.
De pronto, la gestora de aquella reunión, giró su cabeza y decidió que todos debíamos regresar. Nos levantamos de las sillas...
...de aquella cafetería y nos encaminamos hasta nuestros hogares.
Sí, aquella muchacha de ojos de color de avellana, fuerte, de pecho prominente y perfecto, me pareció la amazona Ainia, que significa rapidez, una de aquellas mitológicas mujeres. Seguía peinándola el viento de nordeste que encallejonaba en aquella terraza al aire libre, de nuevo, estaba llena de determinación y dispuesta a conseguir la nueva meta que se le había metido en la cabeza.
El camarero seguía con la cabeza baja; la he de preguntar que fue lo que le recriminó.
Si Aquiles, levantara la cabeza, temblaría ante tanto arrojo...
Ángeles Sánchez Gandarillas
8-VII-2012

martes, 10 de julio de 2012

Concierto en Santander de David

Entradas de venta anticipada en Foto San Vicente
Se sortean dos

lunes, 9 de julio de 2012

SAN LÁZARO

El domingo día 8 de julio, asistimos vestidos con los trajes típicos y cargados con los instrumentos musicales de folclore, a la festividad de San Lázaro, en Abaño. Llegamos a este lugar acogedor, por una carretera de segadas orillas y siguiendo el río Escudo; está rodeado por las marismas de Rubín, las montañas que dibujan en su orografía, el ferrocarril de vía estrecha y la autovía, la casona y el Lazareto medio en ruinas del siglo XII, y en ese mismo alto, la cercana Acebosa. Esta justo en medio de los municipios de San Vicente y Valdáliga. Es un paisaje silencioso y natural, con una flora y fauna digna de ser admirada.
Sus relajados habitantes estaban ya entrando a la misa mayor cuando llegamos con nuestros pertrechos.
Silenciosos, seguimos la Eucaristía en el exterior del templo, escuchando con deleite las voces de nuestra Coral Barquera, que como cada año, intenta acompañar en todas las fiestas de este Ayuntamiento, además de participar en concursos, certámenes y festivales de otras provincias. Un trabajo encomiable que merece, desde estas líneas, un agradecido aplauso.
A la finalización de la misa, sacaron al exterior a San Lázaro, una imagen de aproximadamente, un metro de altura; sus ojos causan admiración por su expresividad. Cuando el templo se abrió al culto, fue construido en 1.959, algunos habitantes de esta pedanía, donaron todas las imágenes que representan a los santos.
Nuestro grupo, bajo la indicación de los componentes de la comisión de fiestas, acompañamos al Patrón hasta la plaza del pueblo. Desde allí, subimos al templete y comenzaron los sones del folclore en honor y presencia del Patrón de Abaño, las autoridades y vecinos.
Los componentes de la Escuela Municipal de Folclore, acometió con énfasis su labor de recordar estas prácticas ancestrales; hicieron un recorrido musical con cinco instrumentos, gaita, pandereta, dulzaina, tambor y grupo de voces, ante un público que admiraba semejante exhibición, que se refugiaban de la solana, disfrutando del refrigerio y la correspondiente bebida, mientras, observaban las variadas vestimentas y estilos musicales, admirando a los cuatro jovencitos que ejercían con gusto esa actividad y la habilidad de todos los componentes.
Bajamos a la plaza después de pasada la hora y media de actuación, nos recibieron con un aplauso. Nosotros seguimos hablando de nuestro cometido de retomar lo ancestral, aquello que fue nuestro origen, que hacemos llegar por medio de la música, ropajes y bailes; las jotas fueron interpretadas por una pareja de pejinas de gala.


La comisión de fiestas había preparado un tentempié para los ciclistas de la prueba de MTB, coral y grupo folclórico, que satisfizo la sed y calmo el apetito. Además, la comisión convidó a vecinos y visitantes con unas tapas en su bar.
Fueron tres días de actividades y fiesta, un ambicioso cartel para un pequeño pueblo, aunque, son gente muy activa. Comenzaron el viernes, un día deslucido por las intensas lluvias, se compensó en los dos días siguientes con las previstas y múltiples actividades.
Agradecemos al pueblo de Abaño y los componentes de su comisión de fiestas, que demandaran nuestra presencia. Nos agrada mostrar lo que ha llegado por medio de la tradición oral, las vestimentas e instrumentos musicales. El orgullo de nuestros orígenes.
Ángeles Sánchez Gandarillas
8-VII-2012



viernes, 6 de julio de 2012

Miguel Soño...


CAPÍTULO VI
A veces, Miguel y Tomás pasaban en las barcazas, al otro lado de la ría, hasta la Barquera. Lo hacían desde la zona donde se asentaba el cabildo o Cofradía de Pescadores y Mareantes del Señor San Vicente de la Mar. Se hallaban en ese lugar, muchos de los almacenes para las mercancías y otros servicios de los barcos y armadores, (propietarios de los barcos). Guardaban los remos, redes, había unas que se denominaban de butrón, velas, nasas de avellano, chicotes y maromas, anzuelos y arpones entre otros útiles de pesca.
Estaba cercana la capilla de San Vicente.
Los cofrades y presidente de la Cofradía se encargaban de la organización económica, de desavenencias, conflictos, robos y peleas, ya que tenían sus propios reglamentos, siempre que no fueran demasiado graves; de ser así, pasarían a la legislación concejil u ordinaria. Se tomaban en cuenta las Leyes de Layron. En ese momento estaban reunidos en una de aquellas naves y se les oía discutir, alguien imploraba perdón. Todo lo reflejaban por escrito. Elegían a 30 hombres votados en asamblea por maestres, pescadores y propietarios, estos decidían quién sería el Mayordomo.
Era peculiar la protección a sus pescadores; lo hacían mediante un fondo común, y eran ayudados en caso de enfermedades o si se encontraban imposibilitados. A los huérfanos, viudas y ancianos que pertenecieron a la Cofradía, les protegían económicamente pasándoles una parte del quiñón o soldada. El quiñón o soldada, era el reparto a partes iguales del dinero de la venta del pescado, después de retirar gastos, la parte del maestre, barco y dueño.
Los dos amigos, asistieron a la venta de los lotes de pescados. Eran vendidos a la baja, es decir, del mayor precio pretendido, bajando a menos hasta que un comprador se hacía con el lote, siempre al precio más barato posible. A los dos niños les sorprendía la velocidad de aquel hombre indicaba los precios de viva voz; estaban admirados de que no se ahogara.
En esa zona jugaban con los hijos de los cofrades, a veces, intentaban aprender a remar con ellos en pequeñas barquitas. Aquellos muchachos tenían una habilidad importante, sin embargo, Tomás y él, terminaban con las posaderas enrojecidas y doloridas, vejigas en las manos y agotados. Los hijos de los marineros nadaban como peces, pues, vivían próximos al agua en la zona del varadero.
Los dos amigos consideraban que era más fácil jugar a tirarse con los huevos vacíos de las picudas (rayas manta). Esa envoltura o casco, tenía un tono opaco de color madera, de tacto basto, largos como el tamaño de una mano adulta, y abombados, con dos alargamientos en ambos extremos para engancharse a las algas del fondo del mar, que les daban aspecto de cuernos, y eran transportados por las mareas una vez nacían los alevines, pues se desprendían de la sujeción. 
Observaban cómo salaban los pescados, metiéndolos en tinas y baúles rectangulares para el bacalao u otros; ponían una capa de éste, otra de sal, y así  hasta llenarla, lo tapaban con unas maderas y piedras pesadas para comprimirlas, consiguiendo de esta manera eliminar líquidos y aire. Se sacaban una vez prensados, ya secos y salados, para transportarlos a lejanas ciudades; a la vuelta venían cargados de cereales, aceites o vino. Esta pesca se vendía igualmente, por la villa y alrededores.
El olor era fuerte; al principio les molestaba pero, pasada una hora, ni lo notaban. Algunos pescados eran descabezados y limpiados para su consumo o conserva. Este trabajo lo solía desarrollar las mujeres, lo hacían con tal rapidez que les sorprendía que pudieran hablar y reír a la vez. Miguel y Tomás, observaban como el cielo se llenaba de gaviotas hambrientas en vuelo lento, parecían bailar en él; sus graznidos parecían gritos, en ocasiones se asemejaban a risas o lloros de bebés. Las gaviotas adultas eran blancas, los polluelos sin embargo, tenían un tono pardo oscuro. Algunas personas, recogían los huevos de sus nidos en la costa y los comían con deleite en las casas, mojándolos con pan, completaban esa alimentación con la leche de las vacas que pastaban en la zona de Santillán. En la casa de Miguel, tomaban leche de cabra en algunas ocasiones.
Algunos de estos pescadores se dedicaban en las épocas invernales, a trabajos de labranza o ganadería, laboraban vides o sembraban huertas en épocas cercanas al comienzo de la primavera.
Los pescadores de entonces, se dedicaban a la pesca de bajura en los bancos próximos, o de altura, desplazándose a zonas lejanas como Irlanda o las costas de África, Berbería (Marruecos).



Textos, Ángeles Sánchez Gandarillas
Ilustraciones, J. Ramón Lengomín
Noviembre, 2010