jueves, 31 de mayo de 2012

Exposición para el fin de Semana


Introducción " Miguel Soño..."

PRÓLOGO

Miguel soñó..., es un relato corto que se desarrolla en San Vicente de la Barquera desde el año 1.237, en un recorrido histórico de poco más de una década, veintisiete años después de  la concesión del Fuero y ya comenzado su cumplimiento a todos los niveles.

Ésta es una lectura para todas las edades, con episodios de aventuras, historia e incluso, recuerdos de algunas vivencias de nuestra niñez, reflejando y describiendo algunos lugares y experiencias; acompañado por unas ilustraciones al máximo detalle, avivando la imaginación y situándonos perfectamente en ese entorno medieval. Estos dibujos cuentan la narración por si mismos y aún, con más pormenores; requerirán por tanto ser observados con atención.

Finaliza esta narración con el poema “El cantar a Miguel”, recoge en tan solo treinta y dos versos todo el texto de la historia, un canto a la sensibilidad e inspiración que partió de otro de los cuatro creadores de esta obra.

Miguel, nuestro protagonista, es un niño de diez años recorriendo lleno de sueños la realidad de nuestra villa en pujante desarrollo social. Un muchacho soñador, inquieto y observador. Se hizo mayor consiguiendo muchos de sus sueños, encabezando esta historia inmerso en uno de ellos. Una aventura guerrera donde participaron muchos de los habitantes de San Vicente de la Barquera, a bordo de sus barcos y combatiendo como él en la reconquista de Sevilla.

Este ejemplar está encuadernado artesanal y cuidadosamente, casi en maneras medievales, en un papel que hace recordar aquellos tiempos o, que tan solo se haya en incunables y láminas de esas épocas. Es un trabajo a conciencia y con conciencia, contribuye a trasladarnos a la época vivida por Miguel.

Culmina y comienza la historia allá en el año 1.248...



INTRODUCCIÓN
Habían acabado la batalla y conseguido al fin la conquista de Sevilla, después de aproximadamente veinte meses de asedio. Miguel descansaba en las tiendas que vio en su villa de pequeño, de las que soñó alguna vez ser dueño, y de los caballos, escuderos y armas.

El cansancio le llevó a desear regresar a casa, donde los padres tenían una posesión inmensa gracias a las ganancias de su negocio en la posada; tiempo atrás habían adquirido infinidad de terrenos y casonas, construido un palacete, e intentaban conseguir la condición de hidalguía.

Ahora soñaba con curar las heridas y descansar de aquella larga travesía por las tres cuartas partes del Mar Cantábrico, rodeando Finisterre rumbo sur, costeando Portugal en su recorrido por el Océano Atlántico, hasta llegar a Sevilla. La guerra, sed y algunas necesidades padecidas surcando aquellos mares, le dejaron agotado. Embarcados en aquellas 26 naves procedentes de su villa, 13 de ellas chalupas; sumadas a la flota al mando del designado desde entonces como almirante, Ramón Bonifaz. La toma de Sevilla aconteció el 3 de mayo de 1248; el 23 de noviembre de ese año, se rindió por fin el rey musulmán Axataf.

Este almirante fue quien con los dos buques más fuertes y con la proa aserrada, rompió las cadenas de unión de La Torre del Oro a Triana y el puente de barcas. Culminaron así el asedio y la conquista de la ciudad.

Se otorgó a San Bicent de la Barcera un escudo representando una nave, una torre y las cadenas, conmemorando así esta conquista y la colaboración de la villa. Quedaría al terminar el retablo mayor de la futura iglesia, a la derecha del escudo de Castilla, ambos flanqueando la parte más alta del mismo.



TEXTOS: Ángeles Sánchez Gandarillas
ILUSTRACIONES: J. Ramón Lengomín
Noviembre, 2010




miércoles, 30 de mayo de 2012

Fotos antiguas

Fotos enviadas  por Eduardo Gomez (portero del Barquereño) 
1972
Eusebio, Paquito"El quillu"y Eduardo "Nicol"
Equipo Juvenil Barquereño 
 

Estas dos últimas fueron en El Malecon nos cuenta Eduardo: " EMPATAMOS A 1,  ELLOS IBAN LOS PRIMEROS Y NOSOTROS LOS ÚLTIMOS. ESE DIA FUI EL HEROE EN ST VICENTE PORQUE PARE UN PENALTI "

Hace unos días Eduardo "Nicol" como lo llamaban los amigos,  nos hizo llegar estas fotos. En la actualidad y desde hace ya varias décadas vive en París y como se nota en sus escritos, añora la Tierruca.

En su carta habla con cariño de sus amigos, a continuación dejo unas letras escritas por el propio Nicol: "era muy amigu de paquito "QUILLU"y lo sigo siendo mismo si hace 20 años que no le he visto, tambien de Vicente Cortabitarte y Juanjo gran delantero y el famosu Jose el incendiariu"


"A la epoca tenia creo 15 años, veniamos de comillas y nos no pagaban ni los trasportes, pero era aficcion."


La frase que recojo a continuación de su mensaje, me pareció especialmente emotiva y creo que a nuestro vecino Paquito le gustara:
"EL FAMOSU PAQUITO VIBERTY ALIAS EL QUILLU COMO LE LLAMABAMOS CARINOSAMENTE, EL Y SU FAMILIA FUERON MI FAMILIA TAMBIÉN"


Seria muy interesante que se reunieran después de veinte años, y por supuesto que luego nos lo contaran, incluyendo fotos jijii

Desde aquí le damos las gracias a Eduardo, por su aportación

martes, 29 de mayo de 2012

La Barquereña Beatriz Pérez, proclamada mejor deportista de la zona Ocidental

La XX Gala del Deporte ha elegido a Beatriz Pérez Laguna como mejor deportista de la zona occidental de Cantabria, en un acto que tuvo lugar el pasado sábado en el polideportivo de Treceño (Valdáliga). Beatriz Pérez ha logrado numerosos triunfos nacionales e internacionales en la disciplina del hockey hierba. Esta jugadora, natural de San Vicente de la Barquera, no pudo acudir a la gala porque se encontraba disputando en ese momento la ‘Final Four’ en el Club de Campo de Madrid.
Beatriz Pérez Laguna
Miembro de la selección española absoluta con un total de veinte partidos disputados; internacional en categoría Sub-16, Sub-18 y Sub-21 con participación en el Campeonato Mundial Sub-21; campeona de Liga y Copa de la Reina con su equipo, el Club de Campo de Madrid; Deportista de Alto Nivel otorgado por el Consejo Superior de Deportes; becada por el Consejo Superior de Deportes para el Centro de Alto Rendimiento en la Residencia Blume en Madrid.
INFORMACIÓN: Diario Montañes

Quien celebra este mes

♥ ¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸ MAYO  ¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸♥ 
            ♥♥ ¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸♥ 
29 de Mayo
CRUCI




Felicidades Linda

que pases un día muy especial

Contagia como haces siempre

 a todos, con tu alegría y tu gran bondad 

Unu Besazooo enorme


Feliz Cumpleaños
                                  ♥

♥ ¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸♥
23 Mayo
JIM




Felididades Jim
Eres  super especial
con unos sentimientos muy cariñosos 
y una inteligencia sublime
y esas dos cualidades juntas hacen lo que eres
"una buena persona"
Es un Honor conocerte
Te quiere tu familia Española
y no te olvida
J. R. A. H. O.




♥ ¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸♥
5 de Mayo
ELSA

Felicidades preciosa
Brindamos contigo porque este año que estrenas sea maravilloso
Unu besin muy grande
♥ ¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸♥

Encuentro Literario

Samuel

lunes, 28 de mayo de 2012

Crónica Fútbol Sala Fin de Semana

Buenísimos y soleados dias a todos, la temporada de futbol ya acabó y sólo nos queda el campeonato de Copa Cantabria con los benjamines de 1º año que han disputado la semifinal contra Campoo de Enmedio el sábado a las 16.30 en el polideportivo de San Vicente.
Los benjamines disputaron un partidazo con los de Matamorosa, con un un aplastante 14-1. Fueron 6 golazos de Rubén, 1 de Álvaro, 3 de Manuel, 1 de Adur, 2 de Carlos Celis y uno en propia de los visitantes. Hay que decir que los visitantes lucharon hasta el final, a veces incluso demasiado porque vaya faltas que hacían y el arbitro no veía ninguna.
Así que el sábado a Cueto a las cuatro de la tarde, para ver la final de la Copa Cantabria entre La Folia y Comillas, partidazo sin duda que intentaremos ir a ver, si no nos coincide con la participación de nuestros prebenjamines en las 24 horas de Comillas este fin de semana..
Muchas felicidades a este equipazo que ha realizado una temporada magistral y esperamos que el colofón sea la victoria el sábado en Cueto.
Pasad buen día todos.
Pili Gutiérrez Cortabitarte

sábado, 26 de mayo de 2012

MONCHI

El pasado sábado 19 de Mayo, fue un día muy importante para todos nosotros. Celebramos el 50 cumpleaños de Monchi.

Podríamos extendernos con sus datos biográficos, pero lo que pretendemos reflejar aquí es una pequeña crónica de este día tan emotivo para todos. 

Desde primeras horas de la mañana, pudimos verle todo trajeado haciendo “la ruta” por el pueblo. Estaba exultante, recibiendo felicitaciones y regalos de parte de muchos amigos. 

Se celebró una comida organizada por su familia, el lugar no podía ser otro que el restaurante de su padrino Ramonín. Alrededor de las dos de la tarde, fuimos acudiendo a la cita. Allí recibía a todos con generosas raciones de besos. Desde los más chiquitines, hasta los más mayores, todos fuimos pasando por sus brazos. 

No faltó la tarta con las velas, un sinfín de regalos, entre los que cabe destacar el de su padrino, que era una maqueta de un barco y llevaba inscrito el nombre de sus padres y el de “Monchi Gran Capitán”. También le hizo una ilusión tremenda una camisa negra como la de su amigo Bustamante y una gorra que le envió el propio David con una dedicatoria muy cariñosa. 

Después de comer se leyeron unos versos escritos por su familia de Barcelona, que desglosaban a la perfección sus 50 años. Aquí comenzamos a “mojar el ojo” prácticamente todos los presentes y el colofón fue la proyección de un DVD con las imágenes de su vida que nos “fundió” a todos. 

En este DVD aparecían todas las personas que han disfrutado de su amistad a lo largo de estos años, como es lógico en la mente de todos y seguramente que en la suya propia, estaban los que se han quedado en el camino. Desde sus abuelos Perez y Amparo, sus padres Colín y Amparín, su tita Nati y como no, sus hermanos Miguel y Fernan que no logramos quitarlos de nuestro pensamiento en todo el día. 

Resumiendo podríamos decir que fue una jornada inolvidable para todos, tanto para los más chiquitines, de los cuales quiso rodearse al “ver las cámaras”, como para el resto de asistentes. 

Al regresar al pueblo por la tarde, continuó con su peregrinar de visitas, recibiendo más besos, regalos, etc. 

Para concluir queremos en nombre de toda la familia y en el suyo propio, agradecer a todos los barquereños el cariño que demostráis a nuestro MONCHI en el día a día. Está claro que este tipo de personas son muy generosas, dan sin esperar nada a cambio, pero él ha tenido la suerte de pertenecer a un pueblo que le quiere con especial devoción, el pueblo BARQUEREÑO. 

Muchas gracias a todos.

POESÍA
19 DE MAYO 1962
AQUEL ERA COMO HOY
UN MARAVILLOSO DIA

Cuando un precioso niño nacía
en un humilde hogar de San Vicente
llenado de alegría
a sus padres Amparo y Manolo.
Fue el último de diez hermanos
y le pusieron por nombre José Ramón.
Pronto nos dimos cuenta que Monchi
pertenecía a ese grupo de personas
que requieren toda nuestra atención,
porque nos llegan directamente al corazón.
Por las mañanas se levanta, se ducha y se afeita con mucho tesón.
Gasta medio frasco de colonia y busca siempre su mejor ropa.
Si no queda satisfecho, se cambia tantas veces como haga falta
hasta que merece el nombre de “el más guapo del pueblo”.
Por eso ha tenido tantas novias: La primera. Paqui la del Mus;
Rosario de la farmacia, Carmen la del Pescador...
Así podríamos continuar una lista interminable...
Ha sido un niño travieso, ha destrozado muchos pantalones,
saliendo de casa como un señor y volviendo como un pordiosero.
De pequeño se escapaba y hubo que poner en la puerta
un cerrojo más alto para que no pudiera alcanzarlo.
Fue inútil, en seguida aprendió a abrirlo con el palo de la escoba.
Le gusta el fútbol y llevar a la Virgen en procesión,
siempre invita a sus amigos y paga con el tarjetón.
También le gusta cantar,
imitando con agudeza a Bustamante y Raphael.
Ha participado en concursos de Karaoke
ganando la medalla al mejor intérprete.
Le encantan los móviles y los relojes,
tiene una amplia colección.
Tito sabe que en herencia, le ha de dejar su reloj.
Una vez se escapó, se escondió en un autobús.
No apareció hasta la noche, tan tranquilo.
Si llegado el caso no le interesa lo que le dices,
alega que son cosas suyas, o que te vayas a Honolulú.
Incapaz de provocar otro sentimiento que no sea cariño,
Monchi nos ha dado muchas veces esa chispa de alegría
que tanto necesitamos todos los demás.
La felicidad de Monchi ha dependido de múltiples agujas,
una por cada persona de este pueblo.
Todas y cada una de ellas han sujetado ese difícil hilo de la vida
a la felicidad más completa que Monchi ha podido tener en esos 50 años
Por ello, hoy todos los que estamos aquí
te deseamos Monchi, una gran felicidad.
                                                                      
                                                                       Con cariño de todos.
Familia de Monchi

viernes, 25 de mayo de 2012

Primer Jueves Solidario

Ayer tarde se celebro el primer "Jueves Solidario"
Fue todo un éxito, pues tuvo una gran acogida por parte de nuestra gente, incluyendo a unos turistas que llegaron casi al principio de la tarde y finalmente se quedaron hasta terminar, participando en todo y colaborando activamente.
Las personas que representan la ONG, comentaban que cuando se les propuso la idea, les pareció un poco..." no se, extraña" debido a la forma y el lugar y que dos personas ajenas a la ONG se hallan implicado con tanto ainco. Pero contaban satisfechos que pasaron una tarde fantástica, que la gente tenia un ambiente estupendo y que al margen del resultado obtenido, había merecido la pena por ver la unión y alegría del pueblo.
Empezó la tarde  abriendo a las seis, con Javi y Lolo atendiendo en la barra con dinamismo y con la alegría que les caracteriza. Pili y Tere Diaz a cargo del puesto de "Comercio Justo", donde no solo se vendieron los productos, si no que también dieron a probar con el café sus pastas.
En la caja registradora Luz, tecla que te tecla, fue ganando experiencia a lo largo de la tarde.
Tere Celis y Julita  preparando los  piscolabis que servían con los vinines, hicieron verdaderas delicias.
Paloma iba y venia haciendo de camarera y luego de azafata en el bingo, daba y retiraba cartones con un salero excepcional.
El Padre Rosendo y Vicente, a la vez que supervisaban, hacían un excelente trabajo de relaciones publicas
Se jugaron cinco bingos, cantados por Lolo con una simpatía que contagiaba, haciendo coro de todos los presentes.
Se repartieron premios de agradecer a los donantes que participaron como Stilettos (Isabel Santovenia) Parafarmacia (Rosario Mur), Farmacia (Rocio y Jorge Mur), Productos Yoli (Yoli y Miguel) y 2 lotes de Comercio Justo.
También se repartieron premios económicos que la mayoría de los ganadores donaron generosamente.
Y así transcurrió la tarde entre consumiciones, tapitas y bingos, con un resumen positivo y divertido, todo ello por una buena causa, que no solo recaudaron una donación económica, también se han llevado la sensación contagiosa de alegría y bondad, para todas esas personas necesitadas

En Total son tres "Jueves Solidarios" el Próximo sera el Jueves 7 de Junio
¡¡¡Gracias a todos los que han participado!!!


Gimnasia Ritmica

     A PARTIR DE LAS 11:00 a.m.

Las Escuelas Participantes son: 
EDM Suances
EDM Santa María de Cayón

EDM Miengo
 EDM EDM Reinosa
EDM COMILLAS
CPC QUIROS de Cobreces
CLUB serpentinas
EDM San Vicente de la Barquera


miércoles, 23 de mayo de 2012

Video clip "Bandera Blanca"

Este Sábado es Eurovisión y Pastora Soler representara a España con una canción espectacular.
Es una cantante con una voz impresionante, con la que David ha interpretado su Vídeo Clip "Bandera Blanca"
¡¡¡Es un placer escucharlos!!!

P L A Y


HORA DEL CUENTO

Samuel

martes, 22 de mayo de 2012

Crónica Fútbol Sala fin de semana

La semana pasada acabaron la temporada los benjamines de 2º año, quedando los terceros en su categoría de la Copa Cantabria.
Los alevines acabaron los segundos,después de disputar el campeonato de liga.
A las 11.00 de la mañana en el polideportivo de San Vicente jugaron los prebenjamines su último partido con un resultado a favor de 6-0.
Bueno, terminamos la temporada ganando y sin descender a 3º prebenjamines para el año que viene.
Hicieron un buen partido los chicos y con muchas oportunidades de gol.Rodrigo marcó el primer gol y luego le siguieron Hugo, Jose Mari, Jero y Santi con 2. Cuando termino el partido, fuimos a comer todos juntos y lo pasamos muy bien, fue un día muy agradable.
Los benjamines de 1º año han pasado a la semifinal de la Copa Cantabria y el sábado se fueron a Matamorosa a disputar el encuentro contra Campoo de Enmedio. Partido muy disputado, con expulsión del entrenador local incluida, y que acabó con un 0-7. 
2 goles de Adur, 3 de Rubén, 1 de Álvaro y 1 de Manuel.
La semana que viene juegan en casa e iremos todos a animarlos.
Pasar todos un buen día.
Pili Gutiérrez Cortabitarte

lunes, 21 de mayo de 2012

Entrevista a David

Para los que anoche no habéis podido ver el programa "Usted Perdone" donde salia David, una vez más presumiendo del amor a su tierra natal y contando como conoció a Paula


Desde aquí le damos las gracias a David, porque es un motivo de orgullo para los Barquereños  

domingo, 20 de mayo de 2012

Campeonato en gimnasia ritmica

Enhorabuena a Amanda Sánchez Lamillar.
Ganó en la categoría de benjamín de gimnasia ritmica, en Laredo.
Un besito muy grande para ella por su esfuerzo y valia

sábado, 19 de mayo de 2012

III edición de los 10 000 del soplao

8.318 PARTICIPANTES INSCRITOS

UTRAMARATON MONTAÑA
La prueba discurre por los montes de la Sierra del Escudo, Monte Aa, Ucieda, Cos, Cabuerniga, Los Tojos y Palombera, tiene un recorrido de 112,00 km 
La salida de la UltraMaratón se realizará en la Avenida de Cantabria de Cabezón de la Sal a las 23:00 horas del viernes 18 de Mayo de 2012. 
La cuota de inscripción para la UltraMaratón fue de 50€. 
Todos los finalizadores de la prueba recibirán un obsequio como “finisher” de la “UltraTrail de Los 10.000 del Soplao” 

MARATON
La maratón de Montaña "Los 10.000 del Soplao" se celebrará el 19 de mayo de 2012 en el municipio de Cabezón de la Sal, recorriendo los Ayuntamientos de Cabezón de la Sal, Ruente y Mazcuerras. 
La salida se realizará en la Avenida de Cantabria de Cabezón de la Sal a las 8:00 horas del sábado.
La prueba discurre por los montes de la Sierra del Escudo, Monte Aa, Ucieda, Cos y Mazcuerras, tiene un recorrido de 44,12 km. 
Se dispondrán 5 puntos de avituallamiento incluido el de meta 
La cuota de inscripción para la Maratón fue de 40€. 

RUTA A PIE
La salida para la Ruta a pie se realizará en Avenida de Cantabria de Cabezón de la Sal a las 8:00 horas del sábado 19 de Mayo de 2012. 
La prueba discurre por los montes de la Sierra del Escudo, Monte Aa, Ucieda, Cos y Mazcuerras, tiene un recorrido de 44,12 km. 
Se dispondrán 2 puntos de avituallamiento incluido el de meta. 
La cuota de inscripción para la Ruta a pie de Monaña fue  de 18€. 

PREMIOS
Todos los participantes al recoger su bolsa de corredor recibirán una camiseta técnica conmemorativa como recuerdo de la prueba. 
Se hará entrega de un trofeo a cada uno de los ganadores de las distintas categorías (no acumulativos), así como a los primeros de la general masculina y femenina. Deberán estar presentes en la entrega de premios. 
Los premios serán entregados a las 21:30h.

MODALIDAD                                                   TOTAL INSCRITOS CARRETERA

(CLÁSICA/315)                                                                     1045
BTT                                                                                        4686
ULTRAMARATON                                                                 150
MARATON                                                                              410
RUTA                                                                                     2000
COMBINADA                                                                         150
CARRETERA (CICLOTURISTA)                                            151

TOTAL 8.318

INFORMACIÓN: 10000 DEL SOPLAO

viernes, 18 de mayo de 2012

Entrevista a David por Javier Sarda


Esta semana, Javier Sardà se traslada a nuestra villa, para pasar una jornada con  David Bustamante.

Nuestro exitoso cantante no sólo le abrirá las puertas de su casa y le presentará a su familia, sino que le servirá de guía turístico por los rincones más pintorescos de nuestra tierra natal, mientras rememora los más importantes momentos de su carrera profesional y personal. Con su ya conocido desparpajo y su arrolladora desinhibición, David Bustamante se convierte en un anfitrión excepcional para el presentador y, cómo no, para todos los espectadores.
Además, el equipo de 'Usted perdone' cuenta con 'ganchos' para sorprender al protagonista: amigos o compañeros de profesión que harán posible conocer las facetas menos públicas de personajes que, a priori, son familiares para el gran público.

El programa se emitirá el domingo por la noche
Usted Perdone a las 23:45 h

jueves, 17 de mayo de 2012

Resumen de la Regata


Documento firmado por los alcaldes
de ambas poblaciones.
Un total de 16 veleros han cubierto las 236 millas náuticas que separan las localidades bretona y barquereña, entre las seis de la tarde del domingo y mediodía del lunes.

El ‘Hakuna matata’ vencedor de la regata La Sailtica entre Pornichet y San Vicente de la Barquera 

El jurado de la regata La Sailtica proclamó vencedor de la misma, al velero ‘Hakuna matata’, tras aplicar el hándicap de acuerdo con las distintas categorías que participaron en esta prueba. 

El ‘Hakuna matata’ llegó al puerto de San Vicente en domingo por la noche en segunda posición, tras el velero ‘Akela’, pero la diferencia de características entre ambos ha hecho equilibrar la balanza a favor del ‘Hakuna matata’, un ‘Sun Fast 3200’ de 9,98 metros, frente a los 14,99 del ‘Akela’. 

‘Hakuna Matata’ es una expresión del idioma suajili (lengua hablada sobre todo en Tanzania y Kenia) que significa «no te preocupes» y se puede decir que es la versión africana del «carpe diem» del latín. 
La regata La Sailtica terminó su primera etapa, entre Pornichet y San Vicente de la Barquera, con la llegada del velero ‘Nakara’, un Océanis 393 con cuatro tripulantes, que entró en la ría agitando banderas españolas y a ritmo del pasodoble ‘Paquito el cholatero’. Su patrón, Chantal Gallet, comentó que había sido una de las regatas «más divertidas de su vida».

Los alcaldes de San Vicente de la Barquera y Pornichet, Julián Vélez y Robert Belliot, entregaron los premios a los ganadores al final de la cena ofrecida en el polideportivo municipal a todos los participantes en la regata. 

Vélez aseguró que la regata La Sailtica, entre Pornichet y San Vicente de la Barquera, había sido posible gracias al esfuerzo y colaboración generosa de la villa bretona y barquereña. En concreto citó a Protección Civil y al Club Náutico, garantizaron la seguridad en la entrada al puerto; a la Cofradía de Pescadores, que hizo posible la ubicación de los barcos en el puerto; a la Escuela Municipal de Folclore, por su música; a la Comisión del Carmen, por la cena; a la Asociación de las Amas de Casa y mujeres creativas que sirvieron la cena; y a la Asociación de Empresarios Afodeb, que ofrecieron un cóctel de pinchos. 







      


CLASIFICACIÓN 

1º ‘Hakuna Matata’ ( 28h 14min 33sec), patrón Jean François Nouel, 2º ‘Cache La Poudre’ (33h 08min 55sec), patrón Le Doeuff Didier; 3º ‘Prim Avel’ ( 34h 45min 35sec), patrón François Bothorel; 4ºs ‘Akela’ (25h 44min 50sec), patrón Hervé D'Arexy y ‘Rockall’: (32h 44min 13sec), patrón Edeline Olivier ; 6º‘Santana’ (30h 23min 45sec) patrón Patrice Kergadallan; 7º ‘Naos’ (32h 05min 25sec), patrón Jean François Queldan; 8º ‘Pickwick 3’ (35h 55min 16sec), patrón Philippe Nouzille; 9º‘Keops Performance Group’ (32h 16min 13sec), patrón Rousseau Marc; 10º ‘Leandre’ (40h 35min 08sec); 11º ‘Yoko’ (40h 49min 06sec) ; 12º‘Alchemist’ (38h 13min 19sec); 13º ‘Skreo’ (42h 33min 39sec); 14º ‘Nacarat’ ; 15º ‘Court Toujours’ (41h 47min 10sec) y 16º ‘Brava’ (41h 53min 11sec).
Monica Ortega Tazón

martes, 15 de mayo de 2012

Homenaje a: Felix "El del paralelo"

Felix Roiz Sotres, vino al mundo en la Noche Buena, del año 1922, en el seno de una humilde familia en el barrio de la Barrera, en su añorada casona de tantos buenos recuerdos. Su padre, Gerardo Roiz, era un trabajador mixto de la mar y el campo; unas “vacunas” y unas huertas le ayudaban a proveer a su familia de los alimentos básicos; su madre, Anita Sotres, procedía de la Hermida, una buena mujer a la que todos recuerdan como una señora. Félix empezó a trabajar desde un niño ayudando a las vacas y al campo, mas tarde, combinadas con las faenas pesqueras.
Luego fue requerido para el servicio militar y lo enviaron a Mahon, a un destacamento de castigo, pues, le denunciaron por no asistir a la misa dominical; alegó que su ausencia fue debida a que el domingo era el único día de la semana que no salían a la mar, y por ello, tenia que trabajar en el campo, puesto que habían quedado huérfanos de padre. La causa de la muerte fue la explosión de una granada de mano, alguien la detonó en la cola del pan, negocio que estaba a la altura del Simón. Murieron 7 personas. Los mayores de san Vicente tienen triste recuerdo de este hecho.
Estando en Mahon, fue requerido por medio de las influencias de un familiar, como asistente de un alto cargo militar, eso cambio su vida. despertó su interés por lo culinario, de hecho se convirtió en un gran cocinero.
Tras pasar varios años residiendo en Madrid, regreso a San Vicente y comenzó su andadura comercial. Primero vendió pan de estraperlo, de aquella, una actividad ilegal y por esa causa, se lo requisaron en numerosas ocasiones. Las familias estaban muy necesitadas y no le podían pagar el pan.
A principio de los años 50, inauguró el bar EL PARALELO, con un socio. Y luego en solitario.El nombre de ELPARALELO surgió por el momento vivido en la disputa de las Coreas del Norte y el Sur y su división en el PARALELO 49. 
En su bar se hacían las partidas de los barcos y luego merendaban. Las mujeres hacían sus la compra de alimentos para las casas, ya que era también ultramarinos..
Fue el centro de reunión de los nuevos residentes del recién creado barrio pesquero.
En el bar de Félix, se fraguaron muchas historias del barrio pesquero; todos los niños del barrio participaban en las carreras que él organizaba, los hacía correr alrededor de la manzana y después, les daba la merienda para todos.
Félix fue una de las personas que en su tiempo, consideró las vacaciones como algo necesario, cada año salía de viaje y se pasaba un mes en Madrid, Benidorm, Las Canarias...
Era famoso por ser el más forofo del Real Madrid y celebraba los goles con gran estrépito, repiqueteaba en las botellas de las estanterías con una cuchara y terminaba en el molinillo del café.
En 1983 decidió llamar a su sobrino Manolo, que estaba trabajando navegando, para que le ayudara en el bar. Manolo dejo la Mercante, nos casamos en mayo y en abril después de regresar de la luna de miel en Sevilla, empezamos nuestra andadura junto a este hombre tan cariñoso que nos enseño todo lo que sabemos de este negocio
Allí entre chiquitos y cocacolas, se criaron nuestros dos hijos que quiso y trato como sus nietos.
Se jubilo a los sesenta y cinco años, pudo irse de vacaciones dos años más pero luego los problemas con su pierna no le permitieron viajar.
Su vida llena de trabajos, sacrificios, luchas y gozos, se nos fue hace 3 años en la noche de Reyes, dejándonos una gran pena por su pérdida y la suerte de disfrutar de su cariño y su generosidad...
Es una de las personas que más he querido, por todo lo que me enseño, por todos los momentos memorables que dejo en mi corazón.


El fue y sera.... un pilar de mi vida. 
¡Gracias Felix por compartir tu tiempo en este mundo con nosotros!
Cruci García Alvarez

lunes, 14 de mayo de 2012

Crónica Fútbo Sala fin de semana

El sábado comenzaban los encuentros en San Vicente de la Barquera a las 10.30 con los benjamines de 1º año que jugaron contra Campoo de Enmedio.Como no podía ser de otra manera goleada de 16-0 (bueno según Manuel hijo, 17).
Manuel metió 8 goles, 6 Rubén y 2 Adur.Hay que decir que el portero visitante era muy bueno y paró unos cuantos cañonazos de Rubén y Manuel, sino les meten 30.
A las 11.30 comenzaba el encuentro de los benjamines de 2º año, contra M. Pas. Nuestros chicos no estuvieron muy inspirados en el partido y acabó con un resultado de 1-6, con gol de Angel. Cómo en el parido anterior hay que decir que Alejandro, nuestro portero,e staba sembrao, no sé que le darían para desayunar pero hizo un partidazo a pesar de los 6 goles que le metieron, con unas paradas muy buenas. 
Y a las 15.30 jugaron los alevines contra Campoo de Enmedio ganando por 3-2, con 2 goles de Manuel y 1 de Juda.
Por la tarde nos fuimos a la Habana vieja, en Torrelavega, para jugar los prebenjamines contra la Amistad Sniace. A pesar de que no fue una tarde muy buena de los chicos, acababamos el tiempo reglamentario con una victoria de 4-5, pero el arbitro añadió 3 minutos y medio más y dos faltas a favor de ellos que se plasmaron en gol, al final derrota por 6-5, con 3 goles de Santi,1 de Hugo y 1 de Jose Mari. Hay que decir que nuestros peques no estaban en su mejor día ,pero sí es cierto que chutaron 7 veces a puerta y metieron 5 goles.
Pilar Gutierrez Cortabitarte

ENTRAÑABLE HOMENAJE AL JUVENIL POR SU ASCENSO.

En los prolegómenos del partido que disputó el Barquereño con el Rayo Cantabria en los campos del Castañar, se rindió un emotivo homenaje a los jugadores del Barquereño juvenil por parte del Club.
Las categorías inferiores y el primer equipo le hicieron el pasillo a los recién ascendidos y a continuación el Club y el Ayuntamiento les entregaron un diploma conmemorativo a cada uno de los integrantes de la plantilla.
A continuación vimos un entretenido partido con muchos goles (4-5) en el que la nota positiva fue que el jugador juvenil Pablo Laso que se estrenaba con los mayores consiguió su primer gol con el Barquereño al marcar el cuatro a tres. Lo negativo, como ya nos tienen acostumbrados fue el arbitraje.
Finalizó este día de fiesta y de puertas abiertas con una parrillada para todos los asistentes.

PINCHA PARA VER MAS FOTOS
Paco Perez Peña

domingo, 13 de mayo de 2012

Regata de Pornichet a San Vicente

Robert Belliot recibió  a la delegación barquereña en Pornichet 
El alcalde de Pornichet, Robert Belliot, recibió (La Loire Atlantique, Francia) a una delegación institucional del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, encabezada por su alcalde Julián Vélez, que acude acompañado por representantes de todos los grupos municipales. 

Este encuentro será el inicio de un intercambio de visitas entre los pueblos barquereño y bretón para reforzar los lazos de hermanamiento que les unen desde hace tres décadas. El protagonista de este nuevo encuentro es la recuperación de la regata de veleros que unirá a ambas localidades. 

La delegación barquereña participará en este fin de semana en una serie de actos programados en torno a la regata La Sailtica, que tendrán su punto culminante el sábado, con la salida de las 16 embarcaciones que participan en esta prueba, que traerá más de 150 franceses a Cantabria. Tras la salida de las embarcaciones tendrá lugar un encuentro con la Asociación de Hermanamiento de Pornichet. 

El lunes 14 comienza el programa  en nuestra villa, con la llegada de los primeros veleros al puerto. 
El martes por la tarde se realizará un acto institucional en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Vicente, en el que los alcaldes Julián Vélez y Robert Belliot, firmarán un documento de confirmación de los compromisos de hermanamiento entre ambos pueblos. 

Posteriormente, el polideportivo municipal acogerá una cena fiesta a la que asistirán todos los vecinos de Pornichet que acudirán a San Vicente, tanto en los veleros como por carretera. En dicha fiesta se entregarán los premios a los ganadores de la primera etapa de la regata. 

El miércoles 16 los miembros  de Pornichet, continuarán con sus visitas por la región a lugares como la cueva de El Soplao, la ferrería de Cades, Santander y los Picos de Europa. 

Al medio día los empresarios barquereños ofrecerán sobre el puerto un aperitivo a los participantes en la regata que zarpará de nuevo a Pornichet a última hora de la tarde.
Monica Ortega Tazón

sábado, 12 de mayo de 2012

Recital de Rafael Amor

Recital "La gota y la piedra" de Rafael Amor
Sábado 12 de mayo a las 20:00 horas
En el Auditorio Municipal 
Venta anticipada de entradas (12€) 
en Cafetería Ramos y Foto San Vicente.

viernes, 11 de mayo de 2012

TODO UN AÑO

Hoy hace un año que se abrió este blog
Surgió de la idea de tener un sitio donde encontrar fácilmente las fotos antiguas
y se ha convertido en un lugar donde ponemos los eventos y actos de nuestra villa  .
Se han ido incorporando colaboradores que hacen que este blog funcione
Francisco y Pili  nos informan cada semana del fútbol
Lines es nuestra escritora semanal, nos enriquece con sus poesías y sus aportaciones de historia
Isabel a cargo del correo de felicitaciones, nos pone los cumples, nacimientos...etc
Nieves y Monica nos pasan los carteles originales de los eventos
Maria cuando estaba y ahora Samuel nos informan de los actos de la biblio
...etc
y lo que más ha gustado, las aportaciones de las familias que han homenajeado a un ser querido
Gracias a todos los que han participado y que se quedan en el tintero.
No se si ha merecido la pena  o no, si os ha gustado o no
cuando partimos nunca imaginamos que pasado un año hubiese 56.500 entradas
este dato hace que nos sintamos orgullosos y lo mas importante UNIDOS
Pertenecemos a una tierra fuerte y con raíces
y aquí tenemos un lugar virtual de todos y para todos
Si os parece interesante y mientras tengamos personas que quieran colaborar seguiremos adelante
al menos por un tiempo
Unu besin a todos los que lo leéis y os gusta

______________________________________________________________

jueves, 10 de mayo de 2012

Concentración de motos antiguas

               XVI Vuelta a Cantabria 

El Moto Club Pistón de Santander organiza la XVI Vuelta a Cantabria de motos antiguas este año con sede en San Vicente de la Barquera, durante los días 10 al 13 de Mayo, inclusive.

Reunión abierta de pilotos y acompañantes con motos pioneras veteranas, vintage, clásicas, post-clásicas y todas las categorías de motos anteriores al ‘95 debidamente documentadas. (inscripción previa)

Salidas de costa y montaña, con rectas y curvas, largos recorridos, bonitos paisajes y una gastronomía típica, nuevamente será internacional, con pilotos europeos que han confirmado su asistencia.

Las salidas PISTONERAS serán de 9:30 a 10:30, libremente. No serán salidas en grupo. Todo el camino está flecheado y tendrán un rutómetro fácil de entender. 
Las asistencias  salen a las 10:45 h. para ayudar o recoger al que lo necesite.

Programa de Actividades:

Miércoles 9 de Mayo:

Recepción de participantes.

Jueves 10 de Mayo:

Recepción de participantes y ruta a la tierra del queso de Cabrales.

Viernes 11 de Mayo:

Ruta doble. Los más routieres pueden participar en la famosa ruta de las 5000 curvas, 500 kms de carreteras viradas, que incluyen no menos de 6 puertos de montaña. El resto realizaremos una ruta más “light” de aproximadamente 200 kms.

Sábado 12 de Mayo:

Ruta de montaña con otro 220 kms de recorrido. Rodaremos por carreteras de alta montaña, en las estribaciones de los Picos de Europa.

Domingo 13 de Mayo:

Ruta por villas marineras. Corta ruta costera para llegar a comer de nuevo a San Vicente y poder regresar a casa tras la comida.


lunes, 7 de mayo de 2012

Crónica Fútbol fin de Semana

Ascenso del equipo juvenil



PINCHA EN LA FOTO PARA VER MAS
El juvenil consiguió el ansiado ascenso al vencer al Noja por tres goles a uno. Hubo algún momento de apuro pues a pesar de ponerse dos goles a cero , el equipo visitante se metió en el partido al marcar un gol y poner los nervios en la grada, pero los chicos del juvenil marcaron el tercero , certificando así el ascenso de categoría a falta de una jornada. Enhorabuena a todos los que habéis hecho posible este ascenso.

El Cadete por su parte consiguió una victoria por un gol a cuatro en su desplazamiento a Cartes. Es bueno que el equipo empiece a acostumbrarse a ganar. 

El Barquereño salió derrotado por cuatro goles a cero en su visita a los Campos de Sport del Sardinero. El Racing b filial del recien descendido Racing es a dia de hoy mucho rival para los pejines.
Paco Perez Peña