miércoles, 29 de febrero de 2012

Cursos Gratuitos

Mas Información e Inscripciones en
Biblioteca Municipal
Tl: 942 710 298
telecentros@sanvicentedelabarquera.es

martes, 28 de febrero de 2012

RELOJ


Se oía el reloj de la torre y el sonido renqueante de su tic tac hacía eco en la plaza, sí, parecían los pasos de un cojo cansado caminando eternamente. 

El viento sur aliviaba aquel día de calor, acariciaba su ropa y se colaba por su cabello pelirrojo que brillaba hoy con más fuerza. 

Desde la terraza del café, veía perfectamente la ventana de su amada. Sabía que las campanadas de y media, estaría de vuelta del trabajo. 

Se encendió la luz y apareció, como siempre, quitándose el abrigo y colgándolo detrás de la puerta. Solía asomarse al balcón y miraba en dirección a la terraza y al reloj de la torre. 

Estaba preciosa en la penumbra. Su abundante pelo castaño aparecía como un sedoso y brillante velo, moviéndose por la brisa templada. De vez en cuando, se lo colocaba con un suave movimiento de su pequeña mano. 

Desde su silla de mimbre, apoyado de codos en la mesa, creía ver aquellos ojos soñadores a refugio de unas cejas llenas de energía. 

Eran amigos y sabía que era impetuosa y llevaba a adelante todo lo que emprendía, entregándose por completo a cualquier proyecto. A pesar de todo, le quedaba una deuda pendiente, matricularse en diseño y decoración y eso, seguro, que también lo conseguiría. 

Parecía pensativa, quizá estuviera cansada. 

La llamaría mañana para tomar algo por ahí, es posible que luego tuviera tiempo de comer con él. 

Cada día la amaba con más fuerza, sería capaz de abandonar todo por aquella chica. 

Al cabo de un rato, ella se giró y su exuberante busto se remarcó a contraluz; desapareció como un sueño cuando cayó la tupida cortina. 

Suspiró y se levantó en dirección al coche, es posible que esta noche tampoco pegara ojo, cada vez estaba más enamorado. 

Las campanadas de las siete sonaban tan fuerte como los latidos de su corazón. 

Tenía que decírselo, no podía más. 

Mañana sería el día, en aquella terraza llena de sol al sonar las doce campanadas, así no se oiría su corazón galopando locamente... 

Suspiró profundamente mientras su madre le repetía que como le había ido el día. 

- Hijo, cada día estás más despistado o sordo. 

Él sonrío y la dijo, - Mamá, mañana me llevaré unas rosas del jardín. 

Ángeles Sánchez Gandarillas
28-II-2012

lunes, 27 de febrero de 2012

Club de la Lectura

Mañana Martes, es el club de lectura 
a las 19:00 h. en la biblioteca.
por supuesto está abierto a cualquiera que quiera participar en el mismo 


Club de la Lectura

  • ¿Qué es un Club de Lectura?

Es una actividad cultural y gratuita para todas aquellas personas que disfrutan con la lectura y que quieran compartir sus impresiones con otras.

  • ¿Cómo funciona?

Un grupo de personas lee al mismo tiempo un libro, cada uno lo hace en su casa, pero una vez cada quince días, en un día y a una hora fijos, se reúnen todos para comentar las páginas avanzadas desde el encuentro anterior. En las reuniones se debate sobre lo que se ha leído en casa, y por lo general, las impresiones de los miembros del grupo enriquecen mucho la impresión inicial que cada uno saca leyendo en solitario.

  • ¿Qué libros se leen?

Los libros del Club los facilita la Biblioteca Central de Cantabria, y cada miembro del Club puede llevarse un ejemplar durante el tiempo que dura la lectura.

  • Estamos leyendo

Tierra desacostumbrada, de Jhumpa Lahiri

  • Hemos leído

Balzac y la joven costurera china, de Dai Sijie
Testigo de cargo, de Agatha Christi
Selección de teatro español
Ojos azules, de Toni Morrison
Mujeres de negro, de Josefina Aldecoa
El cartero de Neruda, de Antonio Skármeta
Travesuras de la niña mala, de Mario Vargas Llosa
No acosen al asesino, de José María Guelbenzu
El último judío, de Noah Gordon
Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini
Madame Bovary, de Gustave Flaubert
La lámpara de Aladino, de Luis Sepúlveda
Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez
El lector, de Bernhard Schlink
Peñas arriba, de José María de Pereda
El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez
Historia de una maestra, de Josefina Aldecoa
Brooklyn Follies, de Paul Auster
El frío modifica la trayectoria de los peces, de Pierre Szalowski

Crónica Fútbol Sala, del Fin de Semana

Buenos días este lunes, 27 de Febrero y con una temperatura algo menos gélida de la de las últimas semana.

Este fin de semana sólo han jugado nuestros pequeños prebenjamines.Se enfrentaron al Vimenor en el Pabellón de Vioño el domingo a las 12.00 de la mañana con un resultado de 7-3.Dos golazos de Santi y el tercero de Fernando, que entró a cámara lenta y nos tuvo sin respiración unos minutos.Esta ...madre y reportera ha de decir que la mejoría se nota día a día,aunque queda mucho por aprender.Partidazo de Santi que lo dió todo en el encuentro,aunque notó la ausencia de Hugo que no asistió al partido por encontrarse malo.
El resto de categorías comenzaran a disputar la copa cantabria la semana que viene,esperemos que tengan los resultados del año pasado como mínimo.

Pilar Gutiérrez Cortabitarte

Crónica Fútbol del Fin de Semana

El Barquereño se acerca al descenso despues de perder en casa por un gol a cero frente al atletico albericia, un rival directo en la cola de la clasificación de tercera.

El juvenil ganó en su desplazamiento a Santander por un gol a cero al Pandas. Un excelente resultado para comenzar la liguilla de ascenso.

El Cadete perdió su partido en Comillas por un abultado seis a cero.

El Infantil perdió en reinosa por tres goles a cero.
Paco Perez Peña

domingo, 26 de febrero de 2012

FOTO ANTIGUA

PINCHA SOBRE LA FOTO PARA VERLA MÁS GRANDE

FOTO MANDADA  POR:Aquilino Melero Pérez

NOTA ENVIADA POSTERIORMENTE
Fecha de creación el día 5 de Abril del 1952, ¡Ya ha llovido ¿ verdad?!.
Espero que todos los que están en ella sigan vivos.
un saludo muy afectuoso para todos ellos sus hijos, nietos y demás familia.
Quili Melero, desde Madrid 27 de Febrero del 2012

sábado, 25 de febrero de 2012

FÚTBOL DEL FIN DE SEMANA

El Barquereño juega mañana domingo a las 5:00 en el Castañar frente al Atco. Albericia. Importante partido pues la albericia nos saca dos puntos y es un rival directo para el descenso.

El equipo infantil se desplazaron hoy sábado hasta Reinosa, donde a las 12 juegaron su partido.

Los Juveniles comienzan la liga de ascenso como visitantes el domingo en el complejo de la Albericia frente al Pandas a las 12,30h.

Y los Cadetes se midieron hoy a las 12,30h al Santillana
Paco Perez Peña

Encuentro Literario

viernes, 24 de febrero de 2012

Nuestra Coral es una de las tres finalistas

Los coros  Coral Barquera, Brumas Norteñas y Virgen del Camino han resultado finalistas del Concurso de la Canción Popular de Cantabria 2012, con lo que participarán en la Gala Final que se celebrará el 10 de marzo.

Según ha informado este lunes la Asociación Cultural Proa, los tres coros que disputarán este año el título de campeón 2012 son el Coro Brumas norteñas, de Comillas; la Coral Barquera, de San Vicente, y el Coro Virgen del Camino de Molledo. Para los de Comillas será la cuarta participación en una final del concurso, que ganaron en 2007. Para la Coral Barquera se trata de un éxito, al ser su primera participación en el certamen, y los de Molledo también han cosechado un importante éxito pues es la primera vez que se clasifican para una Gala Final.

El jurado seleccionó a estos tres coros de entre los ocho participantes en una jornada que se celebró este domingo en el Casyc y con la que se ha cerrado la fase clasificatoria del certamen, en un fin de semana intenso para los numerosos aficionados al folclore, ya que desfilaron por el teatro un total de 325 intérpretes, en las tres categorías del concurso.

Para presenciar las galas finales, el 9 y 10 de marzo, es necesario adquirir entrada, al precio de tres euros, a la venta en los cajeros de Caja Cantabria. La recaudación íntegra de ambas jornadas irá destinada a una obra benéfica o social.

INFORMACIÓN: Agencia Europa Press. Noticias e información de actualidad

jueves, 23 de febrero de 2012

El pueblo más bonito de Cantabria

Han elaborado una lista con los pueblos más bonitos de España
donde se puede votar
En el Ranking, San Vicente esta en el número 20
con 675 votos

PINCHA EN LA FOTO PARA VOTAR


24 horas después, 4º posición 
con 2215 votos

CAMPEONATO AUTONÓMICO KUMITE JUVENIL


El pasado sábado 19 de febrero se disputó en el pabellón interior de la Albericia en Santander el campeonato Autonómico de Kumite juvenil.
Los deportistas del CDE Shotokan Karate - Do San Vicente de la Barquera, Daniel Marlasca Navarro y Alberto Pérez Díaz realizaron un espectacular campeonato.Daniel derrotó a todos sus rivales en cinco combates ,saliendo campeón regional en menos de 55 kg. Alberto ganó todos sus combates para llegar a la final que perdió por un ajustado uno a cero a pesar de llevar todo el peso del combate quedando subcampeón regional en menos de 45 kg.
También acudieron a este campeonato como árbitros los deportistas del Club , Francisco Pérez Díaz, Ivan Gutiérrez Bustamnte y Andres García Lecue.

PINCHA AQUÍ PARA VER MÁS FOTOS
Paco Perez Peña

miércoles, 22 de febrero de 2012

Entre la Tierra y el Mar


III EDICIÓN DEL CERTAMEN DE RELATO CORTO 
“ SAN VICENTE DE LA BARQUERA, ENTRE LA TIERRA Y EL MAR ” 

El Excmo. Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera convoca la tercera  edición del Certamen de Relato Corto “San Vicente de la Barquera, entre la tierra y el mar”, de acuerdo con las siguientes 

BASES 

PRIMERA.- Podrán presentarse todas las personas que lo deseen. 

SEGUNDA.- Los relatos deberán ser inéditos, escritos en castellano y no premiados en otros certámenes. La temática será libre, aunque el Jurado valorará especialmente aquellos trabajos que plasmen la manera de ser de nuestras gentes, sus costumbres y todo aquello que se relacione con la esencia y raíz de la vida barquereña. 

TERCERA.- Los relatos tendrán una extensión máxima de 20 folios (32 líneas por folio), a una cara, en letra tipo Times New Roman, tamaño 12. 

CUARTA.- Únicamente se admitirá un relato por participante. Seis copias del mismo, debidamente cosidas o encuadernadas, con un título o seudónimo, además de una copia en disquete o CD en formato Word para Windows o equivalente, se remitirán a la siguiente dirección: Registro General de Entrada del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, calle Alta, nº 10, 39540, San Vicente de la Barquera (Cantabria). El plazo de recepción de los trabajos finalizará a las 14.00 horas del día 1 de junio del presente año 2012. 

QUINTA.- Los relatos se presentarán en un sobre cerrado, dentro del cual se incluirá otro sobre, también cerrado, en cuyo exterior ha de figurar el título del trabajo o el seudónimo del autor y, en su interior, los siguientes datos: nombre y apellidos del autor, dirección postal, número de teléfono y una fotocopia del D.N.I. o Tarjeta de Identidad. SEXTA.- El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera designará en su momento a los miembros del Jurado, que estará compuesto por personas de reconocido prestigio en los ámbitos de la literatura y de la cultura. 

SÉPTIMA.- El fallo del Jurado será inapelable y se dará a conocer antes del día 30 de Agosto de 2.012. Asimismo, el Jurado, que tendrá plenas competencias para aplicar e interpretar las presentes Bases, se reserva la facultad de adoptar las medidas que estime oportunas para garantizar la autenticidad de los trabajos presentados. 

OCTAVA.- Se concederá un Primer Premio, indivisible, de 1.200 Euros y dos accésits sin dotación económica. Con la intención de promover la creación literaria en San Vicente de la Barquera, se otorgará una mención especial al mejor relato presentado por un escritor de la localidad. Tanto el relato ganador, como los dos accésits y la mención especial serán publicados por el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera. 
También podrán ser incluidos otros relatos que, a juicio del Jurado, posean la suficiente calidad. 

NOVENA.- El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera podrá colgar en su página Web, todos los trabajos presentados por los participantes, una vez emitido el fallo correspondiente por el Jurado. 

DÉCIMA.- No se devolverán los relatos no premiados y la participación en el Certamen implica la total aceptación de sus Bases

martes, 21 de febrero de 2012

BESO


Vi la foto de un beso casual de una pareja amiga mía. Un gesto cariñoso visto fotograma a fotograma, gracias a la oportuna presencia de un fotógrafo que conozco. 

Fue un viaje ralentizado a la ternura, a la complicidad, a creer que el amor existe, a ver como el brillo de sus ojos competía con el flash de la cámara fotográfica y a sentir en ese beso ajeno, la verdad de un amor sin fin...

Ángeles Sánchez Gandarillas 22-I-2012

lunes, 20 de febrero de 2012

Crónica Fútbol del Fin de Semana

Pese a la derrota, el Barquereño fue un rival complicado.

El Barquereño perdió en su desplazamiento a Noja por 4 goles a 1El Barquereño, situado en los puestos de descenso a Regional Preferente, incitaba que todo el mundo pensase en una goleada, sin embargo, el conjunto de San Vicente, bien atrincherado en defensa, hizo trabajar al Noja.
Barquereño: Chema, Cossío, Juanjo (Raúl), Quintanilla,Jorge, Joni, Víctor, Luis, Aitor, Chino (Jorge) y Litos (Carlos)

El Juvenil cerró la liga con una contundente derrota por cero a tres frente al Vimenor. Influyó en el resultado que el Barquereño ya estaba clasificado para la liguilla de ascenso a segunda y que al Vimenor le faltara un punto para acceder a la misma.

El Equipo infantil sufrió una abultada derrota en su partido frente al santillana ya que perdió por un gol a ocho en su partido del sabado.
Paco Perez Peña

Crónica Fútbol Sala, del Fin de Semana

Buenos días a todos,empezamos un lunes más con -1º en Roiz a las 8 de la mañana.
Este fin de semana todas nuestras categorías han jugado en casa.El sábado por la mañana disputaron partidos los dos equipos de benjamines y el de alevines, acabando todos con la segunda vuelta de la liga.
A las 10:00 am. comenzaban los benjamines de 2º año contra el PRV Buelna ganando con un claro 9-2, con 3 goles de Jon, 3 de Nico, 2 de Angel y 1 de Mario González.
Seguidamente comenzaba el encuentro de los Alevines contra las Esclavas Sagrado Corazón A.Aplastante victoria con un 11-1, con 1 gol de Iker, 2 de David A.A,  2 de Mario, 3 de Álvaro Gutiérrez, 2 de Manuel y 1 de Álvaro. Nuestros chicos pasan a la final del Campeonato de Liga,esperemos que tengan los mismos resultados que el año pasado.
Los benjamines de 1º año jugaron a las 12.00 contra Escuelas del Pisueña B,con un resultado de 7-1.En esta ocasión los goles fueron 2 de Adur,2 de Rubén,1 de Manuel y 2 de Álvaro.Buen resultado como colofón de una extraordinaria temporada de nuestros chicos.
A las 15.30 comenzaba el partido de los prebenjamines contra el E.M Reocín A.Los diez primeros minutos de partido la actuación de los folieros fue impresionante, con buen control de balón e interacción entre los jugadores.El entreandor de Reocin pidió tiempo muerto y a tomar polsaco el partido,tres goles en el descanso.Acabó el partido con un resultado de 0-5. Lo bueno de todo ésto es que los peques asumen muy bien los resultados,sino estabamos apañaos.

Pilar Gutiérrez Cortabitarte

domingo, 19 de febrero de 2012

FOTOS DEL CARNAVAL 2012

PINCHA AQUÍ PARA VER LAS FOTOS


ANIMAROS A MANDAR LAS FOTOS Y HACEMOS UN BUEN ÁLBUM
sanvicenteysusgentes@gmail.com

sábado, 18 de febrero de 2012

Feliz carnaval

Día de alegria y risas
disfrazate y disfruta de la fiesta
El disfraz de carnaval es el secreto mejor guardado,
así es que con sorpresa descubrimos un grupo que nos dice....

Desde aquí, Gracias a este grupo por el detalle para con la gente que lee este blog

¡¡¡PASARLO BIEN !!!

viernes, 17 de febrero de 2012

Hoy comienzan los carnavales

MASCARADAS

Febrero nos trae la fiesta por antonomasia. En casi todo el mundo existe este festival de colores aunque algunas de ellos se celebran en diferentes fechas. Son los días en que se manifiesta la protesta, la imaginación, lo que quizá te apetezca ser, probar a ver que se siente... 

Los buenos se disfrazan de demonios; los muy varoniles de señoritas velludas; hay pilotos sin avión; trogloditas ateridos de frío; los delgaditos con indumentarias de orondos, (al revés es más difícil); animales terrestres, nadadores o volátiles con aspecto humanoide, cantantes afónicos; aparecen de pronto los respetuosos convertidos en descarados, locos disfrazados de sensatos y los cuerdos transformados en orates. 

Nunca se vio descontrol más controlado, ni burla más respetuosa.

Todos volvemos a casa descansados del año que concluyó con la realidad de 364 días de tensión y estrés desorganizado. Un día ha bastado para relajar y dejar atrás los desequilibrios y los enfados de tantos meses. 

Hay gentes que jamás se visten, felices de ellos, pues poseen una fuerza mental para evadirse de sus problemas de admirar aunque, se les ve viendo pasar el carnaval...

Las carnestolendas son impresionismo y expresionismo, brochazos coloristas de ansias y vidas extenuantes.

 Ángeles Sánchez Gandarillas 
Febrero de 2012 



jueves, 16 de febrero de 2012

FÚTBOL DEL FIN DE SEMANA

El Barquereño se desplaza a Noja donde el sábado a las cuatro tiene un difícil partido , ya que se enfrenta al líder de la competición que tiene una espina clavada por que en la primera vuelta salió derrotado del Castañar.

El Infantil juega en el castañar a las diez y media del sabado 18 contra el Santillana.

El cadete juega en Comillas el domingo a las diez y media.

Y finalmente el Juvenil se enfrenta en el Castañar el sábado a las doce y media al Vimenor, que vendrá con todas las ganas pues se juega el entrar en la liguilla de ascenso. Así que este será un partido para poder ver todo el potencial de este Barquereño juvenil .


Paco Perez Peña

miércoles, 15 de febrero de 2012

Homenaje a: Samuel "El del Retiro"

Samuel Lamillar Román
En realidad su verdadero nombre era José Manuel, ya que así fue asentado en el registro civil, pero por desavenencias conyugales,  fue bautizado como Samuel.
Hijo de  José Lamillar y Anunciación Román, Nació un 20 de Abril de 1926 en el segundo piso del callejón que divide la actual cervecería Arenal y la antigua tienda de Miliucu en San Vicente de la Barquera. 
Fue el único hijo barón de sus cuatro hijos. Sus hermanas  Lines, Sagrario y Carmen (las dos últimas al igual que él ya fallecidas).
A la edad de 5 años se desplazan a la casa de La Revilla en donde pasa su juventud, desempeñando las labores típicas de una casa de campo con ganao.
Fue segador, leñador y camarero, este último oficio le aprende en Bilbao con un tío suyo llamado Severiano, oficio que desempeñaría años después, primero en El Barquereño y luego en El Retiro.
Recién terminada la segunda guerra mundial, llaman a los de su quinta para hacer el servicio militar; Pasa parte de los dos años en el crucero Canarias y el resto en la comandancia de San Vicente de la Barquera, en donde conoce a Adela Fernández Saiz de la Maza, la que seria su esposa y madre de sus hijos.
Adela procedente de la Vega de Pas, vivió desde su llegada a San Vicente( con 7 años)en Boria, en la casa de sus padres, donde viven actualmente sus hermanos Gonzalo, Juan y Mercedes.
El día en que cumplía 24 años, el 20 de abril de 1950, se casan en una ceremonia oficiada por el entonces coadjutor, padre Angel. 
Con una vaca y su cría,.regalo de su suegra Dolores, se dirigen hacia La Revilla, a casa de sus padres. 
Pero el casado casa quiere y al cabo de un año, deciden que deben trabajar para ellos e independizarse, por lo que se desplazan a la localidad de Abanillas en donde alquilan un caserío en el barrio del Arrabal, para la cría y explotación de ganado.
Después de varios abortos, nace su primer hijo. Adela decide desplazarse a casa de su madre en Boria, para alumbrar a su primogénito, dado que en San Vicente, tendría más ayuda por parte de su madre(Dolores) y la comadrona (Salvia). Pero, ese niño tan deseado y querido, fallece a los dos días de su nacimiento el día 10 de Octubre del 1952.Le llaman José Manuel, como su padre.
Hundidos por el dolor y por la situación política del momento, deciden volver a San Vicente.Tienen miedo. La guardia civil, por un lado y los emboscaos merodeando por aquellos parajes por otro,( en ocasiones entraban y salían de la casa como si fuera la suya) hacen que carguen en el carro las pocas pertenencias, venden parte de las 16 vacas lecheras que ya disponían, y con el resto del ganado regresan. Adela estaba de nuevo  embarazada. Samuel, teme que también se malogre. Siempre pensó, que tanto los abortos, como la poca vida del primer hijo, se debía a las condiciones en que " habían" decidido vivir.
Alquilan un piso en las llamadas "casas baratas"en la zona de la Barquera, en el edificio del medio, donde vive actualmente Lita la cafetera. Allí nace el que sería su primogénito. Nació un miércoles 22 de septiembre de 1954 y como no, también le llamó José Manuel.
Como de algo había que vivir, decide echar mano de sus conocimientos de hostelería y le compra el traspaso a los padres de Elvira la mujer del difunto Tolín el mecánico, el bar llamado "la Bermeana", antigua "Bombillera". Él le cambia el nombre, llamándole El Barquereño, nombre que sigue actualmente.
En esta etapa de sus vidas  nacen Begoña y Adelita. 
Cuando Adela, se queda embarazada de nuevo,  se niega a tener en un cajón de madera a cuatro niños, el mayor de 5 años.
Deciden que ya es hora de tener algo propio. Le venden el traspaso del Barquereño a Luguera y en la finca que habían heredado en la Barquera, edifican El Retiro.
Durante la construcción del mismo nace Miguel, el 23 de Septiembre del 1959.
En Julio de 1960 se innagura El Retiro y al año siguiente la bolera con los ases del momento.
Los años de la década de los 60, fueron duros, cuanto si más con 4 hijos de corta edad. El bar (comestibles y bebidas), daba lo justo para sobrevivir y habia que pagar la inversión, por lo que decide enrolarse en el pesquero Pedro Inés(Gento), que mandaba su buen amigo Manuel Cortabitarte (Puli)
Pero la cosa no iba bien. Se vivía de los pescadores y las costeras no eran buenas por lo que se lió la manta a la cabeza y se marchó a la mercante. Corría el año 65 cuando embarcó en el Mar Negro, luego Rio Pisueña, un carguero de la naviera Pereda. 
El 16 de Octubre del 66, nace su hija pequeña Maite.  Al tiempo, le mandaron a la reparación del frigorífico El Puntal en los astilleros de el Ferrol, en donde presenció junto con su mujer, la botadura del B/T Santander, un petrolero de la misma empresa. Corría el año 69.Lo anecdótico del caso es que, en ese buque tanque embarcaría su hijo mayor en el año 1976.
¡13 meses estuvo sin ver a sus hijos!. Si su vida anterior fue dura, esto no lo llevó bien. Entonces el periodo de embarque era de un año y un mes de vacaciones, pero no había otra cosa. Tenia que pagar las deudas contraídas y quería que sus hijos estudiaran. Había que aguantar, la marcha era dura para todos, pero mucho más para él.
Padecía de fuertes dolores en el nervio ciático, para lo cual, a la hora de hacer la maleta lo primero que metía, eran las inyecciones.
Pasó por un tribunal médico y en el año 1978 le dieron la inutilidad total.
Ese año fue especial, pues vio pasar por el altar el primero de Septiembre , a su hijo mayor, José Manuel
Detrás del bar, tenían la finca donde  se sembraban lechugas , tomates, patatas, maíz, etc con un camino central que llevaba a la parte alta donde franqueado por sus dos perros tenían los gallineors y choneras.
Todos los años hacían el matacillu. Samuel  se encargaba de matarlos y descuartizarlos tanto los de casa como los de los alrededores, pues era buen matarife. Siempre elegía los Jueves para dicha tarea, día en que los niños no tenían clase por la tarde. Era feliz rodeado de los más pequeños del barrio y le encantaba poder hacerles rabiar.
Se hacían boronos, morcillas, chorizos, callos y demás partes del cerdo, que se vendían en el bar. Muchas partidas de cartas se echaban a cuenta de la matanza.
Una fatídica tarde de otoño, precisamente jugando una partida de cartas, se le rompió el corazón, calló fulminado. Un infarto de miocardio, dictaminó el médico que le atendió. Tenía 53 años y se fue dejando un gran vacío entre aquellos que le querían.
Samuel Lamillar Román, "Samuel el de El Retiro", murió un 22 de Octubre de 1979, sin conocer a ninguno de sus nietos, lo que era su ilusión
En la actualidad el gran amor de Samuel y Adela enmarcan una gran familia formada por sus cinco hijos, ocho nietos y una bisnieta
Jose Manuel Lamillar Fernández

Se puede decir que dejo una gran huella y si algo más se puede añadir es lo que repiten todos aquellos vecinos que le conocieron:
"¡¡¡Que gran persona era Samuel!!!!"

PINCHA EN EL ÁLBUM PARA VER MÁS FOTOS

martes, 14 de febrero de 2012

♥ ♥♥♥ ♥ ♥♥♥ ♥ ♥♥♥ ♥ ♥♥♥ ♥ ♥♥♥ ♥

ANÍMATE A DEJARLE UN MENSAJE A TU PAREJA

UNA HISTORIA DE AMOR

Aquella mujer nunca recibió el detalle de un ramo de rosas; antes, quizá, se sintiera molesta, sin embargo, ahora aprecia otras atenciones inesperadas, fuera de las fechas predestinadas o consumistas. 
Por ejemplo ayer, se encontró una servilleta de papel dobladísima sobre la mesa; tenía forma exagonal. Pudo su curiosidad y la extendió, -él sabía que lo haría-, apareció ante ella una flor hecha a base de cortes con una afilada y pequeña navaja que el esposo fue elaborando mientras caminaba en su habitual paseo. 
Cada principio de verano, aparecen sobre el fondo oscuro de un plato o en la encimera de la cocina, -siempre la coge desprevenida, por tanto la hace ilusión verlas de nuevo-, unas ciruelas amarillas pequeñitas, nacidas de unos arbustos silvestres y bajitos. Están situados a la altura de los setos externos del siempre verde de un jardín. 
Durante un periodo de treinta días, aparecen dos o tres, cuidadosamente colocadas en el centro del fogón. 
A medida que pasa el tiempo, maduran y van tomando el rojo de la plena madurez, adquieren dulzor y se ablandan, aunque a veces, su impaciencia por saborearlas hace que las coma aún verdes y se escalofría con esa acidez. 
Él, al ver que faltan las verdes sonríe y deposita las que trae recién cogidas. 
La madurez de esas frutas aparece como su relación, paso a paso mejorando, recorriendo estaciones y esperando las ternuras. 
Son ramos de rosas invisibles y sensibles, sin olvido ni deterioro a lo largo del tiempo. Un amor vestido de detalles, adornado por frutas sabrosas. 

Ángeles Sánchez Gandarillas 13-II-2012 

lunes, 13 de febrero de 2012

Crónica Fútbol del Fin de Semana

El Barquereño realizó un buen partido en el Castañar consiguiendo un empate a uno ante el Siete Villas.
Partido vibrante que durante muchos minutos fue ganando el Barquereño, que defendió el resultado con un gran despliegue físico, pero a última hora y en un corner no pudo evitar la igualada.
Las categorías inferiores jugaron todas de visitante.
El Juvenil logró un empate a tres en los Corrales. Partido este de tramite puesto que ya están clasificados para jugar la liguilla de ascenso.
Los Cadetes jugaron en Suances contra el San Martin 
El infantil se desplazó hasta Torrelavega para enfrentarse al Amistad
a la hora de realizar esta crónica todavía no disponíamos de los resultados.
Paco Perez Peña

Crónica Fútbol Sala, del Fin de Semana

Este fin de semana nuestros chicos de fútbol sala han jugado todos fuera.
Los benjamines de 2º año se desplazaron el jueves hasta Cóbreces para disputar un partido contra Alfoz de Lloredo.Resultado de 6-10, con 1 gol de Omar,1 de Javi,1 de Jose Miguel,2 de Nico,4 de Jon y 1 en propia puerta de los contrarios.Empiece bastante flojo que luego consiguieron remontar.
El resto de las categorias disputaron el encuentro en el pabellón de Pesués contra el Fuente Salín.
A las 10.00 de la mañana(vaya hora por cierto para los más pequeños) nuestros enanos prebenjamines comenzaron el partido con un resultado de 5-1.¿Quién metió el gol?, pues no lo sé,porque esta reportera se quedó en casa con este hijo TAN BUENÍSIMO Y OBEDIENTE que tiene,y el resto de madres no me han sabido decir quién le metió(y eso que pago bien por las informaciones).Podían haber jugado mejor,cómo casi siempre.
A las 11.00 comenzaron los alevines con un resultado de 4-3.Goles de Juda, Mario e Iker.
Y a la 13.00 llegaron los benjamines de 1º año,con una victoria como es de esperar con este pedazo de equipo.Resultado de 2-7 con 2 goles de Rubén,2 de Manuel, 2 de Adur 1 de Álvaro.

Pilar Gutiérrez Cortabitarte

viernes, 10 de febrero de 2012

Ensayos para las Picayas

TODAS AQUELLAS CHICAS QUE DESEEN SER PICAYAS 
DE LA VIRGEN DE LA BARQUERA

COMIENZAN  LOS ENSAYOS PARA LA FOLIA
 EL DIA 20 DE FEBRERO, A LAS 19:00
OS ESPERO  EN EL COLEGIO MATA LINARES.

SOLAMENTE HAY QUE LLEVAR UNA PANDERETA Y GANAS DE APRENDER.

Rosa Valera

Quien Celebra este Mes


* * * * * * * * * * *  FEBRERO ** * * * * * *  *  *  * *



10 de febrero
ALBA
Hace quince años llegaste a nuestra vida llenándola de luz
Fuiste la primera de la gran familia que papa y yo nunca podríamos imaginar que seriamos
Eres maravillosa, te deseamos con todo el amor
Feliz 15 cumpleaños
Te queremos
♥♥ ¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸♥♥

8 febrero
ÓSCAR

MUCHAS FELICIDADES,
EL "PEQUEÑÍN" DE LA FAMILIA SE HACE MAYOR....
Con cariño tus papis y hermano





♥ ¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸

AULO
6 DE FEBRERO

MUCHAS FELICIDADES PAPI!!!!!!!! un beso muy grande de joana,lidia y de mami.




miércoles, 8 de febrero de 2012

Cena Solidaria

Este viernes 10 de Febrero nuestra Caritas Parroquial organiza una cena solidaria a beneficio de los más necesitados en el Hotel Restaurante Don Ramón a las nueve y media, con un precio de 25 euros por persona. Las reservas se están vendiendo en:
Bar la Machina
Tienda Cristi
Modas Arabia
Panadería Nel
Pub Sherezade
Mesón el Velero
y en el Despacho Parroquial

Para quien no pueda asistir pero le gustaría colaborar, puede hacer su aportación a la "mesa cero" en caja Cantabria
¡¡¡ Una iniciativa muy buena, en tiempos tan difíciles !!!


lunes, 6 de febrero de 2012

RECADOS


Escribía en los ticket que reciclaba, las compras que debía hacer para recordarlas, incluso, apuntaba citas con ese mismo procedimiento. 

Últimamente, al final de la lista, anotaba algo que necesitaba cada vez más aunque, no solía hallarlo. Y si lo encontraba, se le desvanecía rápidamente. 

“Un kilo y medio de MEMORIA. 

Quinientos folios de ATENCIÓN”.


Ángeles Sánchez Gandarillas 
Febrero de 2012

domingo, 5 de febrero de 2012

Crónica Fútbol del Fin de Semana

El Barquereño pierde por dos goles a cero y lo hace ante un rival directo en la lucha por eludir los puestos de descenso. La victoria del Buelna resultó muy trabajada, puesto que el Barquereño nunca entregó el encuentro, sino que por el contrario, se vació sobre el campo en busca de al menos conseguir arrancar un punto en los Corrales.
Los locales dominaron gran parte de los primeros 45 minutos y Dani Cobo fue el encargado de inaugurar el marcador, con un disparo cruzado, que Chema, no pudo detener. En la segunda parte, en la que los dos equipos mantuvieron sus sistemas de juego, llegó la sentencia.

Las categorías inferiores no disputaron sus encuentros por que la Federación los suspendió por la ola de frío que azota la región.

Paco Perez Peña

jueves, 2 de febrero de 2012

Hoy amanecimos nevando

PINCHAR EN LA FOTO PARA VERLA MAS GRANDE
NO SE DISTINGUE MUY BIEN, PERO SE APRECIA QUE ESTA NEVANDO

miércoles, 1 de febrero de 2012

CARNAVALES

VIERNES 17 DE FEBRERO
Carnaval Infantil

18:00 H. Concentración de todos los niños en la Plaza
18:15 h. Pasacalles hasta el Polideportivo
18:30 h. Gran fiesta infantil de carnaval con hinchables en el polideportivo
20:00 h. Fin de Fiesta
SÁBADO 18 DE FEBRERO
19:00 h. Concurso de murgas en el Auditorio Municipal
19:45 h. Concentración de todos los participantes en la Plaza para dar inicio al pasacalles
21:00 h. Disco-romería en la Plaza
23:00 h. Gran Macro Discoteca
01:00 h. Entrega de premios
                       2:30 h. Fin de fiesta


CONCURSO DE DISFRACES, MURGAS Y CARROZAS

Todos aquellos grupos que deseen optar a premio, en cualquiera de las categorías, deberán inscribirse en el ayuntamiento antes del 15 de febrero, indicando en cual o cuales de las categorías se quiere participar, y designar obligatoriamente a un miembro del jurado popular que otorgan los premios.
Las personal que se disfracen individualmente también deberán inscribirse antes del 15 de febrero,si desean participar.

CONCURSO DE MURGAS
La duración de la murga no podrá superar los 10minutos
los textos deberán presentarse obligatoriamente en formato electrónico antes del 17 de febrero en el ayuntamiento
Los que deseen podrán realizar una prueba en el auditorio municipal del 13 al 17 de febrero, solicitando cita previamente en el ayuntamiento


(para cualquier duda o aclaración TLF: 671 688 690)

Crónica Fútbol Sala, del Fin de Semana

Buenos días a todos,empezamos una nueva semana y ahi va la crónica futbolera del fin de semana.
El sábado jugaron en casa todos los equipos contra las categorías de los Nemesianos de Reinosa, menos los prebenjamines.
A las 10.00 mañana comenzaba el encuentro de los alevines con un resultado de 7-3.Buen partido con goles de Juda,David (Master),Iker,Álvaro (Redes),David A. Ruiz,Mario y 2 de Manuel....
Los Benjamines de 2º año jugaron a las 11.00 perdiendo por un 2-10, con goles de Nico y Jon.No tuvieron su mejor día nuestros chicos.
Y a las 12.00 comenzaba el partido de los benjamines de 1º año con un aplastante 26-0.10 goles de Manuel,11 de Rubén,2 de Carlos Celis,2 de Adur y 1 que meten los Nemesianos en propia.Partido aburrido con una indudable superioridad local.A pesar del resultado hay que decir que gran partido del portero de los Nemesianos y de la defensa,una chica que no tenía miedo a nada.
Nuestros enanos jugaron a las 16.30 en Santander contra La Encina.Por fin ganamos con un 0-6,con goles de Samuel, Fernando, Jose Mª, 2 de Santi y uno en propia de los santanderinos(que he de decir que esta reportera apuntó a Jose Mª,pero por lo que se ve no fue de él).Como anécdota del partido(y como además de reportera soy madre),el pedazo de tiro de Kiko desde medio campo que casi entra por  la escuadra, y su madre de pies, ya celebrandolo.Comentario de la figura en el viaje de vuelta:"¡¡¡Mami si llego a meter ese gol mañana salgo en el periódico!!!".(jajajajjaj)
Pilar Gutiérrez Cortabitarte