sábado, 28 de julio de 2012

MAGDALENA, La Acebosa


Cada 22 de julio, se celebra La Magdalena, la festividad de la Patrona de La Acebosa.
Los actos comenzaron el día anterior con una gran participación en el trofeo de bolos, La Magdalena, acto seguido, una “costillada” nocturna, que la comisión y vecinos, se esmeraron en preparar en los asadores, previa apertura del bar y la colocación de los enseres necesarios y se degustó protegidos de la rosada bajo las carpas. Contaron asimismo, con la música de una “disco móvil” a cargo de presentadores de la emisora local.
Hubo una novedad que sorprendió a todos. Mientras se cenaba, expusieron en las pantallas gigantes de la disco móvil, una selección de fotos de todas las épocas, muchas de ellas aportadas por la vecindad. Fotografías de antaño que mostraban las vivencias y actos familiares, su forma de vida y trabajo, las celebraciones festivas, las casonas familiares, etc., momentos de la vida que camina insaciable por el tiempo... La presentación resultó impecable y según una miembro de la comisión, fue el resultado de la colaboración de R. M. Terminaba la presentación con las fotos más recientes y agradeciendo las colaboraciones de todos, apareció a doble imagen, la bandera de La Acebosa, diseño de A. S. G. y con el dibujo de J. R, L. Obviamente, emocionó a los creadores y agradecieron ese detalle a su trabajo, es la primera Bandera que han presentado de las que tiene en proyecto para otros lugares del Ayuntamiento. (Quizá, andando el tiempo, la Plaza de La Acebosa se denomine: Plaza De la Bandera).


Seguidamente, se entregó el premio a los agraciados de la rifa.

El domingo, día grande, se celebró en la Iglesia de San José, la Misa Mayor. Participaron en la ofrenda cantada y con el tradicional toque de pandereta; las 27 picayas, actividad retomada en el año 2006, y que en una de estos encuentros aglutinó prácticamente, a todas las mujeres que ejercieron de picayas desde su instauración, en los primeros años de la década de los cincuenta. Este año, fueron dieciséis niñas, dos de ellas de seis y siete años, quienes se encargaron de lo más importante, el honor de  tocar y arrodillarse ante la Patrona, secundadas por las once mayores. La misa cantada estuvo a su cargo y al de Coral Barquera, que con sus educadas voces, dieron otra pincelada de solemnidad a la celebración religiosa.
Los ochenta y ocho emotivos versos de las picayas, llenaron aquellos muros sagrados, alzados con las piedras que fueron trasladadas de la construcción antiquísima de la Iglesia de Los Tomases, siglo XIV, con lo que esta Iglesia, a pesar de estar construida a mediados del XIX en estilo neorrománico, tiene la curiosidad de pertenecer a la arquitectura del medievo, por la antigüedad de esas piedras con las que se construyó. Me dijo Gerardo, que también poseía unas coloristas vidrieras en las ventanas. Hoy, se aprecian en las vigas de roble que las encuadran, unos bocados en la madera, fiel indicativo de que fueron refinadas a mano con hachuela.
Al culminar la Solemne Eucaristía, los picayos sacaron a hombros las andas de la imagen de la Magdalena y recorrieron las calles de La Acebosa, secundada por los cantos de las picayas y, la nueva Escuela Municipal de Música Folclórica, con lo que esta festividad de un siglo y medio de vida, se vio acompañada por la letras y músicas ancestrales que coinciden con aquella época. 
Una vez concluida la ceremonia, se acercaron a degustar un tentempié en la Plaza Mayor, dispuesto con anterioridad por la comisión y parte de la vecindad. Al decir de músicos folclóricos y de la Coral Barquera, fueron bien atendidos y agasajados. Compartieron las viandas y departieron con todos los asistentes y vecinos..
Estas fiestas se cerraron por la tarde noche, con un Mariachi, hinchables para todos los públicos, romería y una gran chocolatada.
Felicidades para los vecinos y la comisión de fiestas de “la mi tierruca”. 

RECUERDOS DE LA ACEBOSA

Lindas las panorámicas,
que bonitas perspectivas,
el pueblo vista en picado
que la engrandece y fascina.

Hoy le escribo este romance
que haga palabra y cantiga,
plasmando que en La Acebosa
nací; ¡y es la tierruca mía!

¿Ves caminos y raíles?,
son de llegada y partida,
y es el alma de mi pueblo
que no sale de mi vida.

Habréis de dar por seguro
que recibimos visitas,
por carreteras o andenes,
que aquí quedaron y habitan.

Se abren los brazos a todos
a recuerdos, romerías,
a los besos de la abuela,
los bolos y las hacinas,
a todos los que queremos,
y a los que ayer fallecían.

Son raíces de lo nuestro
es volver sin una cita
de la mano de estas fotos,
conmueven y regocijan,
viendo los “praos” , las casonas
y evocando a la familia...


Ángeles Sánchez Gandarillas
22-VII-2012

FOTOS: Carmen Laso

5 comentarios:

  1. Os dejo algunas direcciones donde escribo sobre La Acebosa, en ese blog tengo unos 500 escritos que tratan temas de todo lo que podáis imaginar, por si os gustaría verlo y por favor: si encontráis errores o queréis dejar algún comentario, os lo agradecería, porque me da la sensación de que nadie lo lee... Abrazo. Lines

    http://susurrosbarquerenos.blogspot.com.es/search?q=la+magdalena

    http://susurrosbarquerenos.blogspot.com.es/2010/08/con-un-sol-de-justicia.html

    http://susurrosbarquerenos.blogspot.com.es/2011/12/cena.html

    http://susurrosbarquerenos.blogspot.com.es/search?q=el+gato+

    http://susurrosbarquerenos.blogspot.com.es/search?q=el+dolmen

    http://susurrosbarquerenos.blogspot.com.es/2009/09/el-recuerdo-mariposas-hadas-piratas.html

    http://susurrosbarquerenos.blogspot.com.es/2010/01/la-acebosa-los-reyes-magos-y-los.html

    http://susurrosbarquerenos.blogspot.com.es/2010/04/aquella-primavera-en-aquel-lugar.html

    http://susurrosbarquerenos.blogspot.com.es/search?q=emboque

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lines, hemos leido tu articulo y el poema, esta muy bonito y se nota que lo has hecho con cariño... se nota que tienes tus raices alli. Muy original la idea de la bandera! La Sirena.

    ResponderEliminar
  3. Tengo una sirena vestida de azul
    con sus escamitas y su canesú,
    la saqué a paseo y se constipó
    la metí en el agua con mucho candor.

    Escamas benditas me arrodillo yo

    Esta mañanita se me constipó,
    y me ha dicho el doctor
    que le de jarabe con un tenedor
    y tape con olas que será mejor...

    Tengo una sirena vestida de azul
    de colita blanca y ostra común,
    2 y 2 son 4
    4 y 2 son seis
    6 y 2 son 8 y 8 16
    8 24 y 8 32.

    Estas son las perlas que he sacado yo...

    Abrazo. Lines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bonito Lines¡ Gracias por tu poema, de parte de la Sirenita y el "Sireno" consorte... Aqui estamos en nuestra cueva del arrecife... tranquilos y relajados a salvo de los tiburones! un lecho de arena sera nuestra cama y a través del agua cristalina veremos brillar las estrellas...

      La Sirena

      Eliminar