jueves, 15 de marzo de 2012

Homenaje a: Felisa

Felisa Roiz Campo, Nació en San Vicente de la Barquera, en la casa de la Barrera (actualmente está el Supermercado Segundi), el 3 de abril de 1934
Hija de Antonio Roiz (el Chiquitin), y de Rufina Campo. Felisa era la sexta de 7 hermanos. Antonia, Sabina, Ramón, Julia, Gollo, Felisa y Mª Luisa.
Eran Labradores, vivían del campo, donde trabajó hasta los 17 años, edad con la que se fue a servir a una casa en Torrelavega. Luego trabajó de limpiadora en el Hospital del Carmen.
A los 19 años comenzó su relación con Antonio Cortabiarte Balbín, (Toñu el Caguetu).
El 2 de Julio de 1955, contrajeron matrimonio, tenía entonces 21 años. Fruto de este amor tuvieron 5 hijos, Vicente, Antonio, Menchu, Yolanda y Desire.
Cuando se casaron el I.S.M. les dio 2.500 pts. En tiempos tan difíciles decidieron darle buen partido a este dinero, Toño compró la ropa de agua para ir a la mar y el anillo de boda para Felisa.
Felisa fue una mujer muy trabajadora, para ayudar a su marido a sacar la casa adelante, no dijo que no a ningún empleo por duro que fuese.
Trabajo en la fábrica de ocla haciendo pacas. También la recogió  subiéndola por el faro en sacos sobre sus hombros y secándola en la carretera como era la costumbre. Trabajó en la fábrica de anchoas y más tarde en el muelle con Milagros (la Negra), durante muchos años.
Cuando sus 4 hijos mayores ya trabajaban, aportaban sus sueldos en casa y la vida fue mejorando, entonces tomaron la decisión  de que su madre ya había trabajado bastante y la dijeron, con gran amor, que ya era hora de que descansara, querían que no volviese a  trabajar, que disfrutara de la vida puesto que ellos se encargarían de que no lo necesitara.
Entonces toda su gran energía se volcó en disfrutar y como era una mujer tan alegre disfruto  de lo lindo en lo que más le gustaba, con su grupo de charanga “Los señoritos”, allá por el año 1 985.
Los carnavales era una fiesta que le encantaba, fue la época más feliz de su vida, preparaba los disfraces que tanto trabajo daban, pero que lucía orgullosa.
Colaboraba en las fiestas del Carmen, donde se le apreciaba. Una vez se subió al palco con Juanín e hicieron una representación del programa “lo que necesitas es amor” y fue la bomba.
En el Mozucu, preparaba el sorropotún en el camping, también asistía a gimnasia, excursiones, cenas…, se apuntaba a un bombardeo.
Por las tardes le gustaba sentarse con las amigas a charlar en la conejera, la cuesta del Retiro donde se tendía la ropa.
En 1996 se caso Desire, la pequeña de sus hijas, y fue donde se tomó la ultima foto de la familia al completo
Su gran  ilusión era ver casado  “al su Toñin” como ella decía con gran cariño.
En Diciembre del 96 la diagnosticaron una enfermedad que la hizo vivir momentos muy duros y que se la llevó el 10 de abril de 1997, a los 63 años, dejando entre los suyos un vacío desolador.
Seguro que donde este, disfrutara viendo “unu” de sus sueños cumplidos, lo feliz que es Toñin y la “gran familia“ que ha formado.
Es tan grande el amor que sembró en los suyos, que está presente en cada momento, cada día...
¡NUNCA TE OLVIDAMOS MAMA!

Hermanos Cortabitarte Roiz 

3 comentarios:

  1. Todavia la echamos en falta y muy a menudo la recordamos los que tuvimos la gran suerte de conocerla.Dori

    ResponderEliminar
  2. Para mi, fue un honor conocerla y haber convivido durante muchos años como vecinos. Mujer alegre y dicharachera amen de trabajadora, pero sobre todo, buena persona, por eso, aún la recordamos con tanto cariño dia a dia, pero sobre todo aquellos ratos que nos hacia pasar elaborando los pinchos del Carmen, o pelando las patatas en el Mozucu. Felisa; allá donde estés, siempre te tendremos en nuestros pensamientos.

    ResponderEliminar
  3. Quisiera mandarles a todos mis mas sinceras condoleancias un saludo a toda la familia especialmente a vicente tonu y a su hermana que se caso con un amigo e l Acebosa

    de la parte de nicol de comillas

    ResponderEliminar