lunes, 29 de agosto de 2011

Gran éxito el Sábado del Concierto Lírico

La iglesia medieval de Nuestra Señora de los Ángeles ha vuelto a servir de escenario privilegiado para las audiciones musicales.

En esta ocasión ha sido la Asociación Musical Virgen de la Barquera quien ha ofrecido un recital de música vocal a cargo de la soprano Dorothy Guillet, la mezzosoprano Ángeles Iglesias, los tenores Pedro González y Eliseo Ocampo, y el contratenor Pedro de Celis, acompañados por la pianista Raquel López Rozada.

El recital estuvo compuesto por música de Georges Bizet, Puccini, Gershwin, Andrew Lloyd Webber, Mascagni, Mozart, Pergolessi, Dvorák, Sorozábal, Paolo Tosti, Purcell, Schumann y Scarlatti.

La organización del evento esta muy satisfecha por la gran existencia con mas de 300 personas y con las felicitaciones recibidas.
Este maravilloso resultado, asegura repetir para el año que viene 


FOTOS: José García

Felicitar a los chicos de la Banda, que son los que con su gran trabajo ensayo tras ensayo, engrandecen nuestras fiestas con su profesionalidad y gracia cuando desfilan tocando sus cornetas y tambores, y que han sido al fin y al cabo  los convocantes a este evento.

Programa de Termalismo

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera y el Balneario de La Hermida han suscrito un convenio con el que se facilita que los vecinos del municipio puedan beneficiarse de la acción terapéutica de las aguas termales de estas instalaciones.
A través de este convenio, los barquereños que lo necesiten tendrán la oportunidad de disfrutar de diez sesiones termales, con consulta médica incluida, por un precio inferior al habitual, al mismo tiempo que el Ayuntamiento proporcionará el desplazamiento gratuito de los vecinos hasta el balneario.
Los interesados en participar en este programa, que en anteriores ediciones ha tenido una buena acogida, podrán formalizar su solicitud hasta el 12 de septiembre en las dependencias de los Servicios Sociales del Ayuntamiento. El programa de termalismo municipal se desarrollará del 19 al 31 de septiembre, de lunes a viernes.
Las aguas minero-medicinales de los tres manantiales de La Hermida ya se utilizaban desde el siglo XVII con fines terapéuticos, consolidándose definitivamente a finales del siglo XIX. Las aplicaciones más frecuentes son las relacionadas con trastornos del aparato locomotor, reumatismos, artrosis, patología de articulaciones y enfermedades de la piel.

REQUISITOS
Para poder participar en este programa será necesario estar empadronado en San Vicente, precisar tratamiento termal y poder valerse por sí mismo. Las solicitudes se pueden recoger y cumplimentar en las dependencias de los Servicios Sociales del Ayuntamiento y deben ir firmadas por el solicitante y acompañadas de la fotocopia del DNI y del informe médico. La adjudicación se hará por orden de inscripción hasta cubrir las 50 plazas disponibles.


domingo, 28 de agosto de 2011

Campeonato de Bolos Interautonómico Cadete

28 DE AGOSTO DE 2011
EN LA ACEBOSA
HORARIO:
09:00 H. OCTAVOS DE FINAL
16:30 H. CUARTOS DE FINAL
19:00 H. SEMIFINAL Y FINAL

PARTICIPANTES:

sábado, 27 de agosto de 2011

CONCIERTO LIRICO

Este es el cartel que presenta este año la Asociación Musical Virgen de la Barquera
Quien se anime a ir no solo disfrutara de un agradable evento musical, también estara colaborando con el proyecto de LA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES

la entrada son 3€ y están a la venta 
en establecimientos del Pueblo

T

miércoles, 24 de agosto de 2011

EL PAJARO AMARILLO

Todos sabemos donde esta el Pajaro Amarillo, pero ¿Cuantos sabemos la historia por la que se le puso ese nombre a ese punto de Oyambre?
Hoy nos emcontramos con un articulo de Elsa Fernandez Santos, muy interesante
El pájaro amarillo, en Oyambre en 1929.
Al fondo, un avión enviado para portar gasolina y que el vuelo pudiese seguir a Francia
"Nadie programó que el primer vuelo transatlántico entre EE UU y España fuera francés. Solo fue fruto del azar que el 14 de junio de 1929, a las 20.40, el avión El pájaro amarillo realizara un aterrizaje de emergencia en la playa de Oyambre (Cantabria) sin una gota de gasolina y con cuatro tripulantes (uno de ellos, un polizón, el primero de la historia) que llevaban casi 30 horas cruzando el cielo con la certeza de que algo había fallado y no llegarían a su destino, París. Un episodio insólito, rodeado de leyenda, que la mayoría ha olvidado pese a que aquello convirtió por unos días a la hermosa costa montañesa en centro de atención de todo el mundo
La memoria de aquella odisea se ha mantenido viva en Francia, aunque en menor medida en España, donde apenas quedan testigos y donde tan solo un discreto monumento de piedra en Oyambre da cuenta de la historia. El documental El pájaro amarillo, dirigido por Juan Molina, recupera la pista de aquel suceso para reconstruir la peripecia del primer vuelo europeo transatlántico y de su fortuita escala en España......"

viernes, 19 de agosto de 2011

Mercado Medieval

Este fin de semana se instalara el Mercado Medieval 
Ubicado en la cuesta del Castillo
Empezara abajo en la casa del mar y llegara hasta la Iglesia
Lleva viniendo a nuestra villa, con este, nueve años Ya


miércoles, 17 de agosto de 2011

90 ANIVERSARIO DEL COLEGIO

El Colegio Cristo Rey Celebra su 90 aniversario 

El 17 de Agosto de 1921 llegaron las primeras seis religiosas de la orden de Cristo Rey procedente de Granada a nuestra Villa, y comenzaron su andadura enseñando y cultivando a las gentes, las que ahora son nuestras raíces a esta tierruca, nuestras abuelas.
Los años transcurren sin pedir permiso y celebramos cada año su partida y entrada. y se suceden tan deprisa que nos quedamos  con la sensación de que fue ayer cuando estábamos brindando la entrada de este año. Y así, con sorpresa  nos damos cuenta que ya han pasado 90 años de esta institución, porque no importa que seas creyente o no, es importante la labor que han llevado a cabo y reconocemos que marcaron un antes y un después para las niñas que tradicionalmente se quedaban haciendo las labores en sus casas.
Esta fecha podía pasarnos por alto, quizás alguien lo comentaría y como me paso a mi se sorprendería del dato, pero simplemente se quedaría en eso, en ¡90 años ya!
Pero aquel día fue importante para nuestros abuelos o bisabuelos y si miramos atrás, con la tecnología que tenemos ahora nos encantaría ver en una televisión quizás, las caras y sensaciones que vivieron. Eso por desgracia no lo podemos tener, pero gracias a la Madre Araceli que nos proporciona un documento que es un tesoro, de aquel día en que llegaron a San Vicente las primeras seis religiosas, podremos leyéndolo visualizar un extracto de aquel día.
Tengo que darle las gracias porque se paso junto a mi tres horas buscando fotos antiguas y más nuevas de ex-alumnos muy interesantes, ademas de una foto de las primeras alumnas, en la que muchos de los vecinos encontraremos a gente familiar, con la increíble labor después de tantos años de poner nombre a cada una de ellas.
Así es que ademas de Felicidades, ¡gracias! porque hoy sabemos un poco mas de nuestra historia, hoy somos un poco mas ricos, hoy nos sentimos un poco mas orgullosos. 
DOCUMENTO HIJAS DE CRISTO REY

Los hermanos D. Luis y Dª Gloria de La Mata Linares y Sánchez de Lamadrid , quieren legar a su pueblo el tesoro de la Piedad, Educación y Cultura, y conciben la idea de fundar dos colegios, de niños y niñas, y encomendar a dos comunidades religiosas tan meritísima labor. Al efecto construyen de nueva planta dos hermosos edificios. El de los niños se lo ofrecen a los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, y el de niñas, por consejo del Excelentísimo Sr. Obispo de Córdoba, a las Hijas de Cristo Rey. 
Madre Inés acepta, y envía a sus Hijas a trabajar a esta nueva parcela de la viña del Señor. 
Llegan las Religiosas a San Vicente el 17 de agosto de 1921. Forman la Comunidad las Madres: Angustias de la Pasión (superiora), Amparo de Cristo ,Teresa de San José, Ángeles de Jesús, Margarita del Sagrado Corazón y María de la Cruz. En representación de la Superiora General, acompañan a las Religiosas las Madres: Elena de la Cruz y Consuelo de Cristo.  La noble tierra montañesa recibe a las Hijas de Cristo Rey como corresponde a sus hidalgas tradiciones y el pueblo entero, con su digno Alcalde D. Antonio Molleda al frente, tributan a las Religiosas la más cariñosa bienvenida. 
En la estación de San Vicente, distante 2 km del pueblo, esperan a las Madres el Sr. Cura Párroco D. Felipe Olea, el Alcalde D. Antonio Molleda y D. Luis de La Mata Linares, con sendos coches, para acompañarlas hasta su residencia. 
Entre repique de campanas y estampido de cohetes, hacen la entrada, verdaderamente triunfal, en San Vicente de la Barquera. Los detalles de fina cortesía se suceden. Al bajar de los coches las Religiosas, en la Plaza Principal, el maestro nacional D. Narciso Molleda se adelanta y las saluda con estas bellas frases: “Bienvenidas sean las Religiosas Hijas de Cristo Rey a la noble villa de San Vicente de la Barquera. Y así como Jesucristo entró en Jerusalén triunfante entre palmas y vítores, así las recibimos los habitantes de San Vicente, deseándole feliz estancia entre nosotros, y que nunca lleguen a saborear las amarguras de su viernes Santo”.  
Ya en casa de los Fundadores, donde pasan a descansar, ante la insistencia del pueblo congregado en la plaza, sale la superiora al balcón, repitiéndose los aplausos y vivas. La Srta Amelia del Pozo, Profesora de Escuela Normal de Oviedo, dirige otro nuevo saludo, al que contesta M. Angustias de la Pasión con unas palabras de gratitud por tan cariñoso y entusiasta recibimiento 
Por la tarde, después de un acto Eucarístico en la Parroquia rebosante de fieles, las Madres se trasladan a su residencia, y los Señores de La Mata Linares entregan las llaves de la casa a la M. Superiora.  El 25 de agosto, el Sr. Obispo de Córdoba, D. Adolfo Pérez, bendice la casa y celebra la primera Misa.  El pueblo respondió cumplidamente a los desvelos de las Religiosas como lo demuestran los frutos cosechados. Las Hijas de Cristo Rey se volcaron en San Vicente y San Vicente se volcó en las Hijas de Cristo Rey. Cariño mutuo desinterés, correspondencia generosa a los desvelos de las que llaman y son sus Madres, en una palabra, un pueblo que se entrega sin condiciones al dominio espiritual de quienes en nombre de Dios le traen la buena Nueva del Reinado de Cristo, que es luz, amor y alegría del alma. 
Los corazones de los buenos montañeses supieron agradecer los muchos beneficios recibidos del Colegio, y cuando pasados seis años, la Superiora General dispuso el traslado de la Rvda M. angustias de la Pasión al colegio de Madrid, fue nombrada Hija Adoptiva y Predilecta de San Vicente de la Barquera, nombramiento que le ofreció en un artístico pergamino, una comisión del Municipio enviada ex profeso a Madrid. 
NOMBRES DE LAS ALUMNAS POR FILAS
1ªFILA
1ª Caseros de la casa nueva, 2ª Madre de Mauricio Noriega "La Revilla, 3ª Uca  (suegra de Manin)  4ª Elvira (Madre de Mauri) 5ª Anita Ramos (Confitería) 6ªOliva Urquiza (Tia de Juani)  7ª Carmen Diaz (hija de el vivo) 8ª Luz (hija de un sargento de la G.C.) 9ª Soledad Iglesias 10ª Josefina Sánchez (Viva el Rey)
2ª FILA
1ª Gloria Santiáñez, 2ª María Sila, 3ª Maruchi Sánchez (Viva el Rey) 4ª Ángeles Espada (Brigada G.C.) 5ª Preciosa, 6ª Agustina Iglesias (Cristo Rey) 7ª Elisa (Tía Santos Mersan, 8ª Angelita Fuentes (Tocinera), 9ª María Villar (Madre Candelas), 10ª Luisa Franquelo (Cuñada Florencia)
3ª FILA
1ª Carmen Sánchez (Madre Carmelina sra. Bada) 2ª Antonia Mugica (Tía Sebares Fontaneros) 3ª de la Revilla , 4ª Lola Ujichi (de Boria) 5º Elvira Babio (La fonda) 6ª Virginia (La Ronda) 7ª Paquita (Casada con un Ituarte) 8ª Antonia Perez (Ardines), 9ª Justa Noriega (Madre de Vicenta) 10ª Antonia Diaz, 11ª Marina Cortabitarte (Hna Paca Centro)
4ª FILA
1ª Covadonga (Cuñada de Viva el Rey) 2ª Pilar Noriega (La Revilla) 3ª Carmen de la Braña (Madre Marisol, Carmina y Ramón) 4ª de la Revilla, 5ª Carmen Noriega (Comedor auxilio social), 6ª Hermana de Paco (Hija de la Santanderina) 7ª Rosa  Sánchez (Tía de Carmelina Bada) 8ª Vicenta Devesa (Cuartel G.C.) 9ª Concha Sánchez (Cristo Rey, Hermana Angustias)

Estaba preparando este articulo, cuando hablando con una vecina de nuestra Villa Lines S. Gandarilla, la comente la emoción del hallazgo de este documento y me dijo que una vez hacia mucho tiempo, no recordaba quien se lo habia contado, escucho que el colegio se había permutado por un anillo de oro con una perla a los Hermanos Mata y Linares. Indudablemente despertó mi curiosidad y en cuanto llegue a casa me puse en contacto con otra persona que gusta de nuestra historia, Nieves Reigadas y sabia la misma historia pero con la diferencia de que el anillo de la permuta era de una esmeralda y recordaba quien se lo había contado, con lo cual se puso en contacto con la persona que era origen de dicha información, Rafael Sánchez Ortega
No solo nos confirmo la información, si no que nos aporto el documento de las escrituras de la permuta de las alhajas por la finca.
Y digo Alhajas por que fueros tres, como bien recordaba Lines fue un anillo de oro con una perla y como nos contó Nieves fue por un anillo de una esmeralda, pero mejor que contároslo yo, pongo el extracto de dicha parte literal de la escritura, para que podáis disfrutarlo como lo hice yo.

AÑO 1923- COLEGIO CRISTO REY. PERMUTA POR ALHAJAS DE LA FINCA
......1º Que Doña Gloria y Don Luis de la Mata-Linares y Sánchez de Lamadrid son dueños en pleno dominio proindiviso y por iguales  partes de la siguiente
-Finca Urbana-
Un edificio de la fabrica mista de mampostería y ladrillo dedicada a enseñanza gratuita de niñas y radicante en esta villa de San Vicente de la Barquera, y en su calle de San Vicente, Consta de planta baja distribuida en varios locales, entre ellos dos amplias aulas para dar clases y patio, planta principal distribuida en varias habitaciones y planta segunda que es desván; este edificio tiene su fachada principal al Oeste por donde tiene su entrada y por donde linda con la calle de San Vicente, en una linea de veinticinco metros. Norte o izquierda calle de la Cuesta, en una longitud........su valor quince mil pesetas
...
2º que a la comunidad "Hijas de Cristo Rey" les pertenece en pleno dominio los siguientes
-Muebles-
Tres sortijas de aro de oro, una con un brillante, otra con una perla y otra con una esmeralda, siendo el valor de las mismas de quince mil pesetas
3º -permuta-
Los comparecientes según intervienen han convenido en la permuta de la finca urbana deslindada y los muebles que respectivamente les pertenecen, cuyo contrato llevan a efecto por medio del presente instrumento publico y con arreglo a las siguientes
-Estipulaciones-
Primero.- Doña Gloria y Don Luis de la Mata-Linares y Sánchez de Lamadrid y la Reverenda Madre Angustias de la Pasión Morillas y Navarro esta en nombre de la congregación "hijas de Cristo Rey" permutan la finca urbana y los muebles de su propiedad respectivamente descritos
........
Aqui cerramos este pequeño homenaje al Colegio Cristo Rey, Felicitandolo por sus 90 años de historia en nuestra villa y a las personas que pertenecieron, pertenecen y pertenecerán en dicha historia, profesorado y alumnado.
FOTOS CEDIDAS POR COLEGIO Y ALUMNOS
SI SE RECIBEN MAS SE IRÁN SUBIENDO

lunes, 15 de agosto de 2011

Fiestas de San Roque, El Barcenal

16 de Agosto

  • 13:00 h. Misa en honor al Patrón
  • 13:45 h. Gran Blancada con pinchos para todos los asistentes, con la actuación de los gaiteros Víctor Guerrero y Mario
  • 17:00 h. Juegos infantiles para todos los peques
  • 21:30 h. Romero y Verbena con el "Trío Latidos"


domingo, 14 de agosto de 2011

Homenaje a: CHUCHO

Jesús Santovenia Andres, Chucho como era conocido por los amigos.
Nació en San Vicente el 17 de Mayo de 1928, Fue el quinto hijo de Andres y Pilar, gente ligada al mundo de la mar.Su padre era patrón de barco y su madre vendedora de pescado.
Chucho y Paco el Carnicero
Con 20 años se fue al Ferrol para hacer la mili y allí estuvo 13 años trabajando en el bar del cuartel, lugar donde trabo amistad con diversa gente y gracias a esa amistad, ayudo a muchos pejines que fueron destinados a ferrol por aquellos años para hacer el servicio militar. Por aquellos años también trabajo de cocinero en el Juan Sebastian el Cano, trabajo que le marco su futuro pues su vida tomo el rumbo al mundo profesional de la gastronomía.
Se caso con Finuchi el 10 de junio de 1961, quien fue su gran compañera en su viaje por la vida.
Este año hubiesen celebrado sus bodas de oro. El fruto de su matrimonio fueron seis hijos que los adoraban.
De recién casados se fueron a Bilbao a trabajar a una cafetería-restaurante de renombre en aquella época, pero finalmente la tierra tira y regresaron a su San Vicente natal .
Cogieron  el bar de Juan Diaz y pidieron un préstamo de 2000 pts para restaurar y abrir lo que con los años seria un referente en la cocina regional, nacional e internacional "El Boga Boga".
La inauguración del Boga fue el 19 de marzo de 1963. Una anécdota del día que abrieron y que a él le gustaba contar, es que su hermano Andres les tuvo que prestar 100 pts para los cambios.
Fue un gran innovador para su época, creo muchos platos en la cocina que a día de hoy pueden seguir degustándose e hizo amistad con las personas mas ilustres de la gastronomía.
CHUCHO, EUGENIO, MIGUEL, SANTIAGO
JAIME DE MORA Y ARAGON Y CURRITO

Recibió infinidad de premios nacionales e internacionales y durante sus viajes, presumía de su villa natal convirtiéndose en un excelente embajador de San Vicente
El 17 de Junio de 1988 festejo el 25 aniversario de su restaurante ofreciendo al pueblo Barquereño, una monumental de paella de cuatro mil raciones. Es un orgullo escuchar que aun la gente se acuerda de ese día.
Un 14 de junio, a los 76 años nos dejo para siempre. Allí... en su cocina, con sus platos, rodeado por todo lo que había luchado en la vida y sin despedirse...porque allá donde este seguiré con sus guisos, engalanado con sus medallas y de vez en cuando sonreirá recordando el epitafio que dejo escrito.
  ¡¡¡AQUI YACE UN GRAN PROFESIONAL, PERO MEJOR AMIGO !!!
HIJA: Isa Santovenia


sábado, 13 de agosto de 2011

Exposición de Pintura

José A. García
Del 9 al 17 de Agosto
En la Sala del Ayuntamiento

HORARIO
Laborables:           de 18:00 a 20:30
Festivos: mañanas  de 12:00 a 14:00
                   Tardes  de 18:00 a 20:30


viernes, 12 de agosto de 2011

Concierto de Organo

Dia 13 de Agosto
En la Iglesia Nuestra Sra. de los Ángeles 
a las 20:00 horas

Maite Alcalde Osorio al Órgano
Belén Herrero Obeso como Soprano

Obras de J.S. Bach Faconieri, Rontani y GF Haendel

ENTRADA LIBRE

miércoles, 10 de agosto de 2011

Festival Internacional de Santander

12 de Agosto a las 21:00 horas
en la Iglesia Ntra Sra de los Ángeles

BEETHOVEN. INTEGRAL DE LAS SONATAS PARA VIOLÍN Y PIANO
MARIO HOSSEN, violín
MARISA BLANES, piano

BEETHOVEN. INTEGRAL DE LAS SONATAS PARA VIOLÍN Y PIANO

MARIO HOSSEN, violín
MARISA BLANES, piano

PROGRAMA I

I
Sonata n.2 en La mayor Op.12 n.2 (Dur. 17?)
Allegro vivace
Andante, più tosto Allegretto
Allegro piacevole

Sonata n.5 en Fa mayor ?Primavera? Op.24 (Dur. 23?)
Allegro
Adagio molto expresivo
Allegro molto
Rondo: Allegro ma non troppo

II
Sonata n.7 en Do menor Op.30 n.2 (Dur. 26?)
Allegro con brio
Adagio cantabile
Scherzo: Allegro
Allegro


martes, 9 de agosto de 2011

Exposición de Pintura

 "LA REALIDAD, nada mas".
Javier Ortega López

Desde el día 9 hasta el 15 de agosto 
en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento

En dicha exposición se podrá disfrutar de obras en oleo sobre lienzo, que pretenden reflejar de manera natural, aquellos temas que por su peculiaridad, se quedan grabados en la retina (lo bello, lo triste, lo que amamos, lo que nos conmueve...).

HORARIO
mañanas:  11:30 a 13:30   y     Tardes:  17:30 a 20:30

lunes, 8 de agosto de 2011

Muestra de artesanía y cerámica

En la plaza del día 12 al 16 de Agosto
Horario: de 11:00 a 22:00 horas

La exposición de cerámica que organiza el Colectivo de Ceramistas Cántabros cada año, se realiza sobre una idea determinada que da coherencia a los trabajos presentados. En 2004 empezaron con "EL Cuenco" y han trabajado con temas tan diferentes como "Mar y Música" ó "Orgánico e Inorgánico", temas que encaminan a la diversidad y creación de obras únicas, pero dando una cohesión a esta exposición.






 
Esperamos que estas actividades os sean gratas de visitar y que compartamos juntos la experiencia de disfrutar de un trabajo artesano realizado con autenticidad.

sábado, 6 de agosto de 2011

Gala Coral

Gala Coral El Domingo 14 de Agosto a la 19:45
En la Iglesia Nuestra Sra. de Los Ángeles

Con la participación de las Corales
El Padre Guerra (Pedro Guerra Preciado)
Nació en 1 de marzo de 1929, en un pueblo de Burgos llamado Villadiego. A los 12 años fue al seminario en Segovia, hizo el seminario en Salvatierra de 1947 a 1948, donde profesó. De 1948 a 1950 hizo 1º y 2º de filosofía y de ahí pasó a Santo Domingo de la Calzada donde hizo 3º de filosofía, y de 1º a 4º de Teología.
En 1951 hizo la Profesión Perpetua y un 3 de julio de 1955 se ordeno sacerdote. De 1956 a 1960 estuvo en Zamora de Prefecto de disciplina y profesor; con la misma tarea le destinan a Claret de Madrid hasta 1964 que le trasladan a Vallecas. De 1968 a 1970 estará en la casa de Predicación de Burgos y ese mismo año llega a tierras de San Vicente de la Barquera donde se queda de coadjutor de la parroquia.
En 1972 con motivo del Certamen dela Canción Marinera en el cual participaban por aquel entonces Ochotes, reunió a un grupo de amigos con grandes voces y buen oído y actuaron como Ochote invitado. Ya en 1973 fundó el Ochote Barquereño con el que participó en el Certamen de la canción marinera , llevándose la lira de plata. Siendo canción obligada ese año Remeros de San Vicente y de libre elección Pescadores de Arenques y madre al partir.
En 1983 Funda la Coral Barquera, con 50 voces mixtas con la que recorrió parte de la geografia de España, participó en el hermanamiento de San Vicente con Pornichet (Francia) y como no, anfitriona del Certamen de la Canción Marinera
El día 22 de Noviembre de 2004, día de Santa Cecilia, patrona de la música, fallece y por deseo suyo es enterrado en esta Villa
                      El Padre Guerra siempre 
                          estará vivo entre nosotros



viernes, 5 de agosto de 2011

Fiestas de Ntra. Sra. De las Nieves Santillan


PROGRAMA

  • 13:00 Misa solemne en la Capilla de Nuestra Señora de las Nieves
  • A continuación tomaremos el aperitivo en el bar de la fiesta amenizado por los Piteros
  • 17:00 Hinchables para los niños
  • 21:00 Parrillada
  • Romería
Gran Chocolatada para el Fin de Fiesta

Domingo 7 Teatro

LAS HUELLAS DE LA BARRACA
La compañía del Aula de Teatro de la Universidad de Murcia representará la obra de Lope de Vega "El caballero de Olmedo", 7 de agosto en Nuestra Villa
El Caballero de Olmedo es una de las obras maestras del Teatro Español del Siglo de Oro.
Basada en una antigua leyenda, bien conocida por el publico de Lope. 

"El Caballero de Olmedo es una historia de amor, celos y muerte.
Cuenta como un valiente caballero de Olmedo, Don Alonso, que estando de visita en la feria de Medina, se enamora de una joven Doña Ines. Gracias a los arreglos de la celestina Flavia y su fiel criado Tello, Don Alonso logra cautivar a su enamorada e incluso obtener su mano. Sin embargo, las profecías no le son favorables y ciego a las distintas advertencias que pronostican un terrible destino........"

No os lo perdáis, se presenta muy interesante.
El Domingo 7 de agosto a las 20:00 horas
En el Auditorio Municipal
Entrada libre



El Festival Internacional de Santander colabora también con "Las huellas de La Barraca" Esta  compañía La Barraca desde se fundo en 1932 y trabajo hasta su desaparición durante la Guerra Civil, Se han hecho  distintas ediciones  de la agrupación teatral que fundó García Lorca. EFE-Cantabria

jueves, 4 de agosto de 2011

Fiestas de Ntra. Sra. De las Nieves Gandarrilla

LOS DÍAS 4, 5 Y 6 DE AGOSTO 

PROGRAMA:

JUEVES 4 DE AGOSTO
  • 7,30 DE LA TARDE EN LA BOLERA DE GANDARILLA, PARTIDO DE BOLOS  CORRESPONDIENTE A LA 6ª JORNADA DE LA LIGA DEL NANSA DE AFICIONADOS
 P. B. GANDARILLA LAS NIEVES
 P. B. ZURDO DE BIELVA

VIERNES 5 DE AGOSTO 
" DÍA GRANDE"
  • A LAS 12 SOLEMNE MISA, Y PROCESIÓN CON LA VIRGEN DE LAS NIEVES.
  • A LAS 9,30 DE LA TARDE DARÁ COMIENZO UNA ANIMADA ROMERÍA.
  • A LAS 10,45 DE LA NOCHE, TROVA Y CANCIÓN MONTAÑESA CON EL GRUPO 
    TRÍO SANTA BARBARA
  • A LAS 12 DE LA NOCHE MONUMENTAL VERBENA QUE DURARÁ HASTA ALTAS HORAS DE LA MADRUGADA, 
 ESTA TARDE-NOCHE DE FIESTA SERÁ AMENIZADA POR LA ORQUESTA ESTILO

SÁBADO 6 DE AGOSTO 
" LAS NIEVUCAS"
  • A LA 1 DEL MEDIODÍA MISA
  • A LAS 4,30 DE LA TARDE 12º GRAN CONCURSO DE ARRASTRE BOVINO PARA TODAS LAS CATEGORÍAS CON ENTREGA DE PREMIOS AL FINAL.
  • A LAS 9,30 DE LA TARDE, DARÁ COMIENZO LA ANIMADA ROMERÍA
  • A LAS 10,45 DE LA NOCHE, CANCIÓN ASTURIANA CON EL CAMPEÓN CELESTINO ROZADA
  • A LAS 12 DE LA NOCHE MONUMENTAL VERBENA QUE DURARÁ HASTA ALTAS HORAS DE LA MADRUGADA, ESTA TARDE-NOCHE DE FIESTA SERÁ AMENIZADA POR LA ORQUESRA CARAMELO

Fiestas del Hoyo


PROGRAMA
Domingo 7 de Agosto 2011

8:30   Comienza la fiesta con la Típica diana

12:00 Misa Campestre en honor a la Virgen del Recuerdo en el monumento.
Cantada por la coral Barquera, Picayas de la Acebosa y Danzas de la Revilla
A continuación será la procesión hacia la capilla del cementerio, acompañada por las picayas
y de las Danzas

13:30 Lunch para todos los asistentes seguido de una gran comida Campestre (cada uno lleva su comida)
Acompañado por la música de los Piteros de Val de Iguña.

16:00 Inchables gratuitos para los niños

17:30 Juegos populares

19:00 Fin de fiesta con la actuación de Los Mariachis Estampas de Mexico


miércoles, 3 de agosto de 2011

Exposición de Cerámica




Del 3 al 16 de agosto en la Torre del Castillo



Colectivo Ceramistas de Cantabria, contenedor de oficio y de arte, es quien mejor representa la cerámica modera y tradicional en la comunidad de Cantabria.
Diversidad de estilos y variada temática, hace de este Colectivo un mosaico capaz de seducir y trasmitir la fuerza milenaria que encierra esa combinación mágica de tierra, fuego y creatividad.

El Colectivo de Ceramistas de Cantabria nos ofrece un nuevo aporte creativo bajo el título genérico “Hablando de cerámica… contenedores”. 
El objeto cerámico ha ejercido históricamente como recipiente de uso y contemplación. Desde la antigüedad, desde el Neolítico y a lo largo de todas las culturas los objetos cerámicos se muestran como formas que sirven para guardar ó derramar, formas para sostener ó proteger, formas para embellecer. He aquí un motivo para hablar y exponer, hablar mediante el ejercicio que cada ceramista, cada autor de estos contenedores realiza, aplicando un sentido, un significado al continente que diseña e imagina.
La Muestra de Cerámica que se hace  en San Vicente desde hace 8 años, es el mayor evento cerámico de Cantabria, tiene tres secciones: La Muestra que este año será del 12 al 16 de Agosto, en la plaza de José Antonio, un taller de nuevas experincias cerámicas que se desarrollará paralelo a la Muestra y esta exposición de cerámica de autor en La Torre del Castillo, cada uno de estos tres encuentros tiene una finalidad y va dirigida a un sector de nuestros visitantes.
Los doce participantes en esta exposicion  son: María José Aja, Isabelle Baumont, Rafael Blanco, Rocío Blanco, Daniel Carpio-Zani, Jesús Fernández, Manuel Fernández, Godoy, Alberto Rayón, Werner Hoehn, Luisa Lizárraga y Víctor Silva.
Esperamos que estas actividades os sean gratas de visitar y que compartamos juntos la experiencia de disfrutar de un trabajo artesano realizado con autenticidad.



HORARIO
Mañanas: de 11:00 a 13:30    y Tardes de 18:00 a 21:00 horas.

lunes, 1 de agosto de 2011

Quien Celebra este Mes

♌ ಊ  AGOSTO  ಊ ♍      


26 DE AGOSTO
JOSI BUSTAMANTE


MUCHAS FELICIDADES PRECIOSA!!!! TE QUIERO


MENSAJE DE: FER











_______________♥_____________


13 DE AGOSTO
SUSANA DIEZ
Felicidades preciosa, es un orgullo ser tu amiga, gracias por ser como eres, no cambies
 ♥ FELIZ CUMPLEAÑOS   

MENSAJE DE: ROSS 



Muchísimas felicidades!!!!! Disfruta de tu día. Este año celebración por todo lo alto!!!! Besos mil.

MENSAJE DE: Isabel 
_____________✰ _________ _________




8 DE AGOSTO
RUBEN NORIEGA


Muchísimas felicidades!! Repetiremos celebración este año, no?? No estuvo mal el año pasado.


MENSAJE DE: María e Isabel






_____________✰ _________✰ _________

3 DE AGOSTO
CHUSI CAMPO

Felicidades corazón, que pases un muy feliz día y un mejor y feliz año, unu besin 
 MENSAJE DE:Jorge y Ross
♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ 
Feliz cumpleaños tita, no te olvides de invitarnos a tarta. Besines
MENSAJE DE:Alba, Herni y tu ahijado Ordo
♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ 


Muchísimas felicidades guapa!!!! Habrá que hacer una cenuca para pasarlo tan bien o más que en la última, no??? Disfruta del día. Besos mil.
MENSAJE DE: Isabel

______________________________♥♥______


2 DE AGOSTO
JORGE BALBÍN
Muchísimas felicidades!!! Tus compis del blog esperamos que pases un día genial.












 ><((((º> _________________<º))))><

Exposición de Fotografía

Ya podemos disfrutar de la primera exposición de fotografía  en el Castillo, de José García Pérez. 
Se inclino por la temática “Luz y Agua” pues como dijo con sus propias palabras “tenemos un entorno privilegiado y con unos paisajes maravillosos con los que es fácil trabajar” 
Una parte de las fotos elegidas son paisajes, que los barquereños identificaremos con facilidad y otra es una parte intimista, todas ellas seleccionadas por alguna peculiaridad, por el momento en el que las tomó o por el sentimiento que inspiro al autor.
Todo ello aderezado con su cariño impreso, hace que sea una exposición que no nos podemos perder

_____________________________
La Exposición se inaugura el martes 
día 2 a las 20:00 horas
Ese Día a esa hora la asistencia es gratuita
_____________________________