miércoles, 17 de agosto de 2011

90 ANIVERSARIO DEL COLEGIO

El Colegio Cristo Rey Celebra su 90 aniversario 

El 17 de Agosto de 1921 llegaron las primeras seis religiosas de la orden de Cristo Rey procedente de Granada a nuestra Villa, y comenzaron su andadura enseñando y cultivando a las gentes, las que ahora son nuestras raíces a esta tierruca, nuestras abuelas.
Los años transcurren sin pedir permiso y celebramos cada año su partida y entrada. y se suceden tan deprisa que nos quedamos  con la sensación de que fue ayer cuando estábamos brindando la entrada de este año. Y así, con sorpresa  nos damos cuenta que ya han pasado 90 años de esta institución, porque no importa que seas creyente o no, es importante la labor que han llevado a cabo y reconocemos que marcaron un antes y un después para las niñas que tradicionalmente se quedaban haciendo las labores en sus casas.
Esta fecha podía pasarnos por alto, quizás alguien lo comentaría y como me paso a mi se sorprendería del dato, pero simplemente se quedaría en eso, en ¡90 años ya!
Pero aquel día fue importante para nuestros abuelos o bisabuelos y si miramos atrás, con la tecnología que tenemos ahora nos encantaría ver en una televisión quizás, las caras y sensaciones que vivieron. Eso por desgracia no lo podemos tener, pero gracias a la Madre Araceli que nos proporciona un documento que es un tesoro, de aquel día en que llegaron a San Vicente las primeras seis religiosas, podremos leyéndolo visualizar un extracto de aquel día.
Tengo que darle las gracias porque se paso junto a mi tres horas buscando fotos antiguas y más nuevas de ex-alumnos muy interesantes, ademas de una foto de las primeras alumnas, en la que muchos de los vecinos encontraremos a gente familiar, con la increíble labor después de tantos años de poner nombre a cada una de ellas.
Así es que ademas de Felicidades, ¡gracias! porque hoy sabemos un poco mas de nuestra historia, hoy somos un poco mas ricos, hoy nos sentimos un poco mas orgullosos. 
DOCUMENTO HIJAS DE CRISTO REY

Los hermanos D. Luis y Dª Gloria de La Mata Linares y Sánchez de Lamadrid , quieren legar a su pueblo el tesoro de la Piedad, Educación y Cultura, y conciben la idea de fundar dos colegios, de niños y niñas, y encomendar a dos comunidades religiosas tan meritísima labor. Al efecto construyen de nueva planta dos hermosos edificios. El de los niños se lo ofrecen a los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, y el de niñas, por consejo del Excelentísimo Sr. Obispo de Córdoba, a las Hijas de Cristo Rey. 
Madre Inés acepta, y envía a sus Hijas a trabajar a esta nueva parcela de la viña del Señor. 
Llegan las Religiosas a San Vicente el 17 de agosto de 1921. Forman la Comunidad las Madres: Angustias de la Pasión (superiora), Amparo de Cristo ,Teresa de San José, Ángeles de Jesús, Margarita del Sagrado Corazón y María de la Cruz. En representación de la Superiora General, acompañan a las Religiosas las Madres: Elena de la Cruz y Consuelo de Cristo.  La noble tierra montañesa recibe a las Hijas de Cristo Rey como corresponde a sus hidalgas tradiciones y el pueblo entero, con su digno Alcalde D. Antonio Molleda al frente, tributan a las Religiosas la más cariñosa bienvenida. 
En la estación de San Vicente, distante 2 km del pueblo, esperan a las Madres el Sr. Cura Párroco D. Felipe Olea, el Alcalde D. Antonio Molleda y D. Luis de La Mata Linares, con sendos coches, para acompañarlas hasta su residencia. 
Entre repique de campanas y estampido de cohetes, hacen la entrada, verdaderamente triunfal, en San Vicente de la Barquera. Los detalles de fina cortesía se suceden. Al bajar de los coches las Religiosas, en la Plaza Principal, el maestro nacional D. Narciso Molleda se adelanta y las saluda con estas bellas frases: “Bienvenidas sean las Religiosas Hijas de Cristo Rey a la noble villa de San Vicente de la Barquera. Y así como Jesucristo entró en Jerusalén triunfante entre palmas y vítores, así las recibimos los habitantes de San Vicente, deseándole feliz estancia entre nosotros, y que nunca lleguen a saborear las amarguras de su viernes Santo”.  
Ya en casa de los Fundadores, donde pasan a descansar, ante la insistencia del pueblo congregado en la plaza, sale la superiora al balcón, repitiéndose los aplausos y vivas. La Srta Amelia del Pozo, Profesora de Escuela Normal de Oviedo, dirige otro nuevo saludo, al que contesta M. Angustias de la Pasión con unas palabras de gratitud por tan cariñoso y entusiasta recibimiento 
Por la tarde, después de un acto Eucarístico en la Parroquia rebosante de fieles, las Madres se trasladan a su residencia, y los Señores de La Mata Linares entregan las llaves de la casa a la M. Superiora.  El 25 de agosto, el Sr. Obispo de Córdoba, D. Adolfo Pérez, bendice la casa y celebra la primera Misa.  El pueblo respondió cumplidamente a los desvelos de las Religiosas como lo demuestran los frutos cosechados. Las Hijas de Cristo Rey se volcaron en San Vicente y San Vicente se volcó en las Hijas de Cristo Rey. Cariño mutuo desinterés, correspondencia generosa a los desvelos de las que llaman y son sus Madres, en una palabra, un pueblo que se entrega sin condiciones al dominio espiritual de quienes en nombre de Dios le traen la buena Nueva del Reinado de Cristo, que es luz, amor y alegría del alma. 
Los corazones de los buenos montañeses supieron agradecer los muchos beneficios recibidos del Colegio, y cuando pasados seis años, la Superiora General dispuso el traslado de la Rvda M. angustias de la Pasión al colegio de Madrid, fue nombrada Hija Adoptiva y Predilecta de San Vicente de la Barquera, nombramiento que le ofreció en un artístico pergamino, una comisión del Municipio enviada ex profeso a Madrid. 
NOMBRES DE LAS ALUMNAS POR FILAS
1ªFILA
1ª Caseros de la casa nueva, 2ª Madre de Mauricio Noriega "La Revilla, 3ª Uca  (suegra de Manin)  4ª Elvira (Madre de Mauri) 5ª Anita Ramos (Confitería) 6ªOliva Urquiza (Tia de Juani)  7ª Carmen Diaz (hija de el vivo) 8ª Luz (hija de un sargento de la G.C.) 9ª Soledad Iglesias 10ª Josefina Sánchez (Viva el Rey)
2ª FILA
1ª Gloria Santiáñez, 2ª María Sila, 3ª Maruchi Sánchez (Viva el Rey) 4ª Ángeles Espada (Brigada G.C.) 5ª Preciosa, 6ª Agustina Iglesias (Cristo Rey) 7ª Elisa (Tía Santos Mersan, 8ª Angelita Fuentes (Tocinera), 9ª María Villar (Madre Candelas), 10ª Luisa Franquelo (Cuñada Florencia)
3ª FILA
1ª Carmen Sánchez (Madre Carmelina sra. Bada) 2ª Antonia Mugica (Tía Sebares Fontaneros) 3ª de la Revilla , 4ª Lola Ujichi (de Boria) 5º Elvira Babio (La fonda) 6ª Virginia (La Ronda) 7ª Paquita (Casada con un Ituarte) 8ª Antonia Perez (Ardines), 9ª Justa Noriega (Madre de Vicenta) 10ª Antonia Diaz, 11ª Marina Cortabitarte (Hna Paca Centro)
4ª FILA
1ª Covadonga (Cuñada de Viva el Rey) 2ª Pilar Noriega (La Revilla) 3ª Carmen de la Braña (Madre Marisol, Carmina y Ramón) 4ª de la Revilla, 5ª Carmen Noriega (Comedor auxilio social), 6ª Hermana de Paco (Hija de la Santanderina) 7ª Rosa  Sánchez (Tía de Carmelina Bada) 8ª Vicenta Devesa (Cuartel G.C.) 9ª Concha Sánchez (Cristo Rey, Hermana Angustias)

Estaba preparando este articulo, cuando hablando con una vecina de nuestra Villa Lines S. Gandarilla, la comente la emoción del hallazgo de este documento y me dijo que una vez hacia mucho tiempo, no recordaba quien se lo habia contado, escucho que el colegio se había permutado por un anillo de oro con una perla a los Hermanos Mata y Linares. Indudablemente despertó mi curiosidad y en cuanto llegue a casa me puse en contacto con otra persona que gusta de nuestra historia, Nieves Reigadas y sabia la misma historia pero con la diferencia de que el anillo de la permuta era de una esmeralda y recordaba quien se lo había contado, con lo cual se puso en contacto con la persona que era origen de dicha información, Rafael Sánchez Ortega
No solo nos confirmo la información, si no que nos aporto el documento de las escrituras de la permuta de las alhajas por la finca.
Y digo Alhajas por que fueros tres, como bien recordaba Lines fue un anillo de oro con una perla y como nos contó Nieves fue por un anillo de una esmeralda, pero mejor que contároslo yo, pongo el extracto de dicha parte literal de la escritura, para que podáis disfrutarlo como lo hice yo.

AÑO 1923- COLEGIO CRISTO REY. PERMUTA POR ALHAJAS DE LA FINCA
......1º Que Doña Gloria y Don Luis de la Mata-Linares y Sánchez de Lamadrid son dueños en pleno dominio proindiviso y por iguales  partes de la siguiente
-Finca Urbana-
Un edificio de la fabrica mista de mampostería y ladrillo dedicada a enseñanza gratuita de niñas y radicante en esta villa de San Vicente de la Barquera, y en su calle de San Vicente, Consta de planta baja distribuida en varios locales, entre ellos dos amplias aulas para dar clases y patio, planta principal distribuida en varias habitaciones y planta segunda que es desván; este edificio tiene su fachada principal al Oeste por donde tiene su entrada y por donde linda con la calle de San Vicente, en una linea de veinticinco metros. Norte o izquierda calle de la Cuesta, en una longitud........su valor quince mil pesetas
...
2º que a la comunidad "Hijas de Cristo Rey" les pertenece en pleno dominio los siguientes
-Muebles-
Tres sortijas de aro de oro, una con un brillante, otra con una perla y otra con una esmeralda, siendo el valor de las mismas de quince mil pesetas
3º -permuta-
Los comparecientes según intervienen han convenido en la permuta de la finca urbana deslindada y los muebles que respectivamente les pertenecen, cuyo contrato llevan a efecto por medio del presente instrumento publico y con arreglo a las siguientes
-Estipulaciones-
Primero.- Doña Gloria y Don Luis de la Mata-Linares y Sánchez de Lamadrid y la Reverenda Madre Angustias de la Pasión Morillas y Navarro esta en nombre de la congregación "hijas de Cristo Rey" permutan la finca urbana y los muebles de su propiedad respectivamente descritos
........
Aqui cerramos este pequeño homenaje al Colegio Cristo Rey, Felicitandolo por sus 90 años de historia en nuestra villa y a las personas que pertenecieron, pertenecen y pertenecerán en dicha historia, profesorado y alumnado.
FOTOS CEDIDAS POR COLEGIO Y ALUMNOS
SI SE RECIBEN MAS SE IRÁN SUBIENDO

7 comentarios:

  1. Una maravilla, ha quedado genial.
    Te felicito.
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. curioso, me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡CRISTO REINA!!! En nombre de las Hijas de
    Cristo Rey MUCHISIMAS GRACIAS por el recuerdo
    y felicitación.
    Que nuestra Madre, la Virgen de la Barquera
    nos ayuda a continuar la tarea emprendida ha-
    ce 90 años junto a todos vosotros para poder
    seguir extendiendo el Reino de Cristo

    ResponderEliminar
  4. me ha encantado el reportaje,tengo muy buenos recuerdos del colegio, y de las madrs Josefina,Resureccion,Araceli,etc.Enorabuena.un saludo de Manu

    ResponderEliminar
  5. Buen reportaje; la crónica de los acontecimientos de una población reflejan el día a día. Es un trabajo encomiable por tu parte, recuperas para la historia datos y detalles que de otra manera se perderían.
    Un saludo. Lns

    ResponderEliminar
  6. Un reportaje chulísimo!!! Quedó muy bien!! Besos mil. Isabel

    ResponderEliminar
  7. aupa mi colegio, es el mejor
    aunque ya no vaya siguira siendo mi cole siempre

    ResponderEliminar