viernes, 22 de julio de 2011

RAÍCES DE NUESTRA VILLA

PROCESIÓN DEL NIÑO JESÚS DE BELÉN
En nuestra villa conservamos muchas tradiciones que celebramos y llevamos a cabo durante la rueda del año, como La Folia (la más popular) El Carmen, El día de San Vicente, El mozucu ...etc y  con el esfuerzo y la devoción de gente que se involucra como los Picayos, La Banda de Cornetas y Tambores, la coral, comisiones de fiestas...etc. Nombrar todos es imposible pues alguien siempre te quedaría en el tintero y no es nuestra intención que nadie quede excluido en dicho esfuerzo.
Dichas tradiciones han llegado a nuestros días y disfrutamos de ellas y con ellas, pero otras se han perdido.
Así es que inauguramos este espacio encontrando una de estas tradiciones, "la Procesión del niño Jesús de Belén"
Se llevaba a cabo durante las navidades y los protagonistas eran los niños, pues eran los que portaban las andas con el niño Jesús, seguidos por los vecinos de la Villa celebrando el día de la Navidad. 
¿Cuando se perdió?no tenemos noticia. ¿Si se recuperara dicha tradición? personalmente creo que podría ser, pues somos un pueblo comprometido y lleno de entusiasmo e ilusión, solo seria proponerselo.
Esta noticia o información la hemos obtenido gracias al esfuerzo de la Madre Araceli García que encontró un articulo guardado de 1958, escrito por un párroco, el cual a continuación podréis leer.
Y la foto, gran documento visual la busco y encontró para todos nosotros una Barquereña, Concepción......
En el documento encontrado no solo obtenemos la información de la procesión, también encontramos datos significativos de las raíces de los colegios y educación de nuestros padres y abuelos, años de fundación y de que manera se pudieron llevar a cabo, con donaciones de barquereños que la mayoría ni recordamos y el origen del nombre de la calle situada en la Barrera, Calle Mata Linares.
Seguramente algunos de vosotros puedan ampliar con mas detalles esta procesión, como siempre queda abierto "comentarios" para que podáis participar.



RELATO DE 1954
LOS COLEGIOS: 

En los primeros lustros del siglo XX, la villa vio aumentar, grandemente complacida , sus centros de educación. Dos Colegios, dirigidos por Comunidades Religiosas, nacían casi contemporáneamente en la villa de la Virgen Barquereña. Uno de ellos, para niñas, regentado por las Religiosas “Hijas de Cristo Rey”, y que funciona ya desde 1921. El otro, para niños de la villa, regentado por los PP. Del Corazón de María, y que empezó a funcionar en el año 1926. Uno y otro se levantaron desde los cimientos y en hermoso estilo montañés, y tienen por objeto la educación gratuita de la niñez de la villa, y son fundación y dotación de los Hermanos Mata y Linares (Dª. Gloria y D. Luis), hijos bien ilustres y beneméritos de la villa. 

El colegio de niñas lleva el título oficial “COLEGIO DE CRISTO REY y de NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES”; el Colegio de niños lleva el título oficial “COLEGIO DEL CORAZÓN DE MARÍA Y DE SAN MARCOS”, en memoria de los padres de los fundadores. 

En estos años los hemos visto crecer y florecer con la ampliación de nuevos cursos. A ambos colegios les cabe la gloria de haber dado también de entre sus alumnos Ministro para el altar y Religiosas para el Instituto de Hijas de Cristo Rey 

A estos dos Colegios se añadió posteriormente un Colegio para PÁRVULOS, en nada inferior a los otros dos. Este colegio tan simpático, que se llamaba también “ASILO INFANTIL” y que más bien quisiéramos llamar “COLEGIO DEL NIÑO DE BELÉN”, fue fundación piadosa de la Sra. Dª BUENAVENTURA FERNÁNDEZ, también de la villa (Barrio de Rupuerto), quien dejó en testamento “La Casa de los Picos” y sus fincas para el sostenimiento de una Escuela de Párvulos. Estuvo sin ejecutarse su última voluntad por varios años, hasta que se encontró el documento en el Archivo… Hoy funciona también este Colegio en una casa muy montañesa e ideal para los párvulos, y es propiedad de las Religiosas que le regentan y del Ayuntamiento. Así se han logrado nuestros ideales: que nuestros parvulillos fuesen educados por una comunidad religiosa, que son las “Hijas de Cristo Rey”, y en una casa que fuese de la villa. Este Colegio percibe, además, una dotación del Estado para la manutención de los párvulos que asisten. 

Estos felicísimos pequeñuelos son los angelitos del Niño de Belén. Ellos tienen y custodian en su colegio la Imagen del NIÑO DE BELÉN, que pertenece a todos los niños de la villa, y que ellos llevan y devuelven procesionalmente, y con grande solemnidad y entusiasmo, todos los años a la Parroquia para la fiesta de las Navidades. 

Desde muy de mañana los llevan al Colegio. Allí aprenden, se educan, rezan. Allí pasan todo el día bajo la sombra del Mozucu Divino y las brisas de la Barquera; allí comen, allí meriendan, entre las sonrisas de las Hijas de Cristo Rey y las caricias del Mozucu Divino y las brisas purísimas que les vienen de la Barquera, hasta que al atardecer sus familias vienen a llevarse a sus hogares a aquellos angelitos: los pejines del mañana, los moradores del cielo del día siguiente… 

( Relato del Padre Antonio Iglesias –Año 1954-) 
   

1 comentario: