lunes, 6 de junio de 2011

Un toro y una vaca de San Vicente, grandes campeones

El Ferial acogió la exhibición de las mejores reses y una subasta nacional de sementales


El Mercado Nacional de Ganados acogió el concurso regional de las razas asturianas y la subasta nacional de sementales, que se desarrollaron con éxito. Pese a la crisis, se adjudicaron en 28.400 euros 16 novillos de 16 meses de la raza Asturiana de los Valles. No ocurrió lo mismo con los 5 novillos de la raza Asturiana de la Montaña, puesto que dos quedaron sin comprador y sólo uno superó los 700 euros de salida.
En la subasta de ejemplares de Asturiana de los Valles las pujas fueron muy competidas. El novillo 'Tendero', de 15 meses y de Cangas de Narcea, fue el que mayor precio alcanzó (2.350 euros). Los mejores sementales los adquirieron ganaderos de Cantabria, Asturias y Castilla y León. Sólo cinco repitieron el precio de salida, que fue de 1.600 euros. Son animales de alto valor genético, la mayoría procedentes de Asturias. Todos superaron las pruebas de testaje.
Tanto la subasta como el concurso regional fueron presenciados por mucho público, sobre todo durante la jornada de ayer, domingo. El acto de entrega de premios fue presidido por el consejero de Ganadería en funciones, Jesús Oria, y la alcaldesa de Torrelavega en funciones, Gómez Morante.
El concurso se dividió en 18 secciones y en él compitieron 30 ganaderías con 160 reses, entre ganado mayor y menor. El jurado proclamó gran campeón a un toro de Francisco Javier González, de San Vicente de la Barquera. En la categoría ternera-novilla la ganadora fue 'Ardilla', de Manuel Saiz (Los Monegros), y entre las vacas se impuso 'Navarra', de Máximo López (San Vicente de la Barquera).
En tipo culón ganó un ejemplar del mismo ganadero barquereño y en ternera-novilla el premio fue para 'Princesa', de Juan Manuel Pelayo (Ruente). La vaca gran campeona fue 'Bambi', de Rocío Gómez (Junta de Voto), ganadera que también llevó al concurso el mejor 'lote de establo'. En tipo normal se impuso Juan Manuel Pelayo. El campeón en Asturiana de la Montaña fue 'León', un toro de Mercedes Llamosa (Castro Urdiales). Los premios de mejor vaca y lote fueron para Trinidad Villegas, de Ruiloba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario