martes, 24 de mayo de 2011

Homenaje a: ANGELITA

Angelita nació en San Vicente de la Barquera en Noviembre de 1911 y nos dejo en 23 de junio del 2004
Un periódico escribió de ella “es menudina, vivaracha, lo que se dice un puro nervio, dinámica, servicial, simpática…esas virtudes que hacen agradable a la gente”

Fue una mujer muy trabajada, empezó a los doce años en la fábrica de salazón. Se caso y fruto de ese matrimonio tuvo una hija, Mari .
Con su esposo enfermo, del que cuido por más de veinte años, sacó  su familia adelante como mejor sabia, trabajando. Hacía 35 km tirando de su carro hasta Colombres, Villanueva, Vilde… para vender pescao, como había aprendido junto a su madre desde bien joven.
Una vez la preguntaron si estaba contenta con su trabajo y contesto: “¡porque no! Todo el mundo me quiere y me ayuda, como en esta vida no hay más remedio que trabajar, mejor es tener conformidad y estar de buen talante”


En sus últimos años  todos hasta los más jóvenes, la recordamos como nos emocionaba con sus "vivas" a la virgen de la Barquera. Cómo con esa pequeña estatura se engrandecía cuando veía a nuestra patrona y levantando los brazos gritaba “viva la virgen de la Barquera el mozucu y sus acompañantes"
Viva respondemos para ti, allá donde estés Angelita

Fernándo García Sánchez
( nieto )




PRÓXIMO  HOMENAJE A JOSÉ  CUERVO
       

9 comentarios:

  1. Josi Bustamante Domínguez24 de mayo de 2011, 17:58

    Mi madre la tenía mucho aprecio y la recuerda con gran cariño. Siempre que la veía le daba dos besos :)

    ResponderEliminar
  2. Este poema lo hizo hace muchos años mi padre(Lolo el Comillano) en vida de Angelita, con motivo de su homenaje quiero compartirlo con vosotros ,en su memoria,y en la de mi padre,que fallecio hace dos meses,seguro que allá donde esten les gustara leer de nuevo estas letras, echas con cariño para ella,muchas gracias.

    En este pueblo señores
    hay una mujeruca
    de muy gran corazón
    aunque sea "pequeñuca"

    Muy pequeña de estatura
    grande como la Folia
    les estoy hablando señores
    de "Angelita la Rosalía"

    Fuerte como una roca
    a veces más que los hombres
    con la triguera a la cabeza
    de San Vicente a Colombres

    Entre tormenta y tormenta
    con frio y con vendaval
    a vender unos chicharros
    "pa" traer a casa el pan

    Caladuca hasta los huesos
    por detrás y por delante
    "pa" ganar cuatro "durucos"
    y siempre de buen talante

    No has tenido mucha suerte
    y bien que lo merecias
    pues pronto te llevo Dios
    al que tú más querías

    Hoy yo te quiero rendir
    este merecido homenaje
    de verdad te lo mereces
    por tu valor y coraje

    Que Dios te de larga vida
    y que seas muy feliz
    a la Virgen de la Barquera
    yo se lo voy a pedir

    Por la senda de la vida
    sigue serena y tranquila
    así serás nuestro orgullo
    "Angelituca" querida

    Estos versos te los hizo
    este humilde marinero
    por lo mucho que te aprecio
    por lo mucho que te quiero

    Y ahora ante vosotros
    voy a encender esta velita
    gritad todos conmigo
    "Viva la buena Angelita"

    Flor Martinez Salces

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lolo este poema le encantaba a mi abuela y ella apreciaba mucho a tu padre seguro que los dos se estaran riendo juntos contandose batallas de antaño alla donde esten.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Flor, por transmitir a todos este precioso poema, en esas palabras se aprecia muchísimo cariño.
    Sus nietos te están muy agradecidos.

    ResponderEliminar
  5. PARA LA ABUELA ANGELITA

    En esta Villa marinera, bajo el manto de la Virgen de la Barquera, nació una pequeñita mujer, Angelita la llamaban ¿Quién no la va a conocer?.

    Mis abuelos me hablaban de ella y de sus juegos de juventud, recordaban con un grito: ¡ANGELITAAAAA!.... ¡GARBANCITOOOOOO ABAAAAAA!, quien les iba a decir a ellos que esa pequeñita mujer formaría parte de mi vida porque a su nieto tuve a bien querer.

    Compartió comigo historias que a ella le daba placer contar, yo las escuchaba con gusto y me llegaban a asustar, cuanto trabajo, frío, calor, había en ellas pero lo contaba como una historieta, primero fue la triguera y después el carrucu pero nunca cerraba el puestucu. Cuando pasaba frío siempre había alguien que le daba una copina de pipermín o un agua fresquita cuando hacia calor. Cuando me decía esto terminaba la frase así:, ¿Me querían verdad?. Claro que te querían Angelita, te querían de verdad.

    Me contaba que cuando había suerte y la cogían en coche para subir a Colombres, se metía en el maletero y con las manos agarraba el carrucu, pero un día perdió el tiento con el frío y ¡fatalidad! El carrucu cogió un bache y la pesca ¡plaf! Al suelo, ningún problema dijo ella, esto se puede arreglar, lavó la pesca como pudo con el agua limpia de la lluvia que caía y ¡listo! a Colombres a vender, (ella muy sonriente me dice) ¡HICE UNA VENTA DE LAS BUENAS, BUENAS! Pero al día siguiente vuelve a Colombres y las mujerucas de allí le dicen: ¡Angelita, las sardinas estaban frescas pero tenían un poco de arena!, y ella con salero contestó: ¡Hijucas mías, como no van a tener arena si estaban pescadas en la playa de San Vicente, si toda la gente está pasmada! (se vuelve a reír pícaramente), ya está asunto zanjado, hasta que un año en el Certamen de la Canción Marinera, hicieron un homenaje a las pescateras y esta historia Angelita la contó por el micrófono, cual fue su sorpresa cuando gente de Colombres se acercó a ella y luego decía: ¡que faena, que había gente de Colombres me vieron contarlo, pero es igual porque me felicitaron, que hijucos!

    Decía que comiduca para su casa siempre llevaba, dinero había poco pero alubias, pollos, huevos, nunca podían faltar, y si hay algo que siempre dijo de las gentes del lugar es que NADIE le dejó nada sin pagar.

    Empezaba por Unquera y por esos pueblos de Asturias a los que nunca se le olvidaba citar, Bustio, Colombres, La Borbolla, Noriega, Bilde, Boquerizu, El Peral, no se si me dejo alguno pero seguro que a ella se lo han oído contar.

    Siempre vivió rezando por todos a nuestra Virgen de la Barquera que tuviéramos salud y suerte en la vida y que no nos faltara el trabajo.

    Cuando ella se puso maluca y sabía que se acercaba la Folia me decía: ¿si me responden las piernas me llevas en el coche verdad? Yo la contestaba: ¡claro que si!
    Ella en sus momentos de lucidez siempre nos preguntaba ¿Cuánto queda para la Folia? Y le Contestábamos: ¡Queda mucho abuela!
    Y decía: ¡Ah bien, bien hijucos, entonces estoy tranquila! Pero una cosa te digo (a mi me lo decía) no me lleves rápido que me gusta hablar con la gente y el día del Carmen me sacaste tan rápido que nadie me podía felicitar por el vivuca.

    Pues bien pasó la Folia de ese año y Angelita no se dio cuenta, tuvo una visita que fue la del Padre Guerra y aunque ella no se enteró yo si y le dijo estas palabras:
    Angelituca, el año que viene tu y yo juntos estaremos en el cielo, tu echaras el viva a la Virgen de la Barquera y yo con el megáfono la cantaré, no te preocupes por nada todo ira bien.

    Así fue, Angelita se nos fue en Junio y el Padre Guerra en Noviembre.


    Solo me queda decirte que te quise y me sentí querida por ti, un beso y


    ¡¡¡VIVA LA VIRGEN DE LA BARQUERA EL MOZUCU Y LOS ACOMPAÑANTES!!!


    Tu nieta Juli, la de Matías como siempre me llamabas.

    ResponderEliminar
  6. Joer Juli, menudos lagrimones me caen, no veo ni pa escribir, ¡que hermoso lo dicho y como esta dicho!
    unu besin para toda la familia
    Rosaura G.V.

    ResponderEliminar
  7. Noelia García Noriega26 de mayo de 2011, 18:55

    Por tus historias entretenidas que me alegraban las tardes sentadas junto a aquel arbusto, el cariño que nos dabas, esos detalles que tenias siempre conmigo (guardándome cuando era pequeñita en tarros caramelos en tu armario que me los dabas cuando iba a verte y que me hacían mucha ilusión), tu gracia y simpatía.Por todo esto y muchas cosas más, hacen que permanezcas en el recuerdo de todos y que te llevemos en el corazón con gran cariño.
    Te queremos güelita Angelita
    Tu bisnieta Noelia

    ResponderEliminar
  8. ¿Y QUIEN NO CONOCIO A ESTA GRAN MUJER Y LA QUISO POR TODO LO QUE REPRESENTABA ELLA? YO TUVE LA SUERTE DE CONOCERLA Y PARA MI FUE UN GRAN HONOR,Y ERA BIEN MAYOR, PERO TODAVIA ME ENSEÑO TANTAS COSAS,QUE NUNCA LA OLVIDARE.

    ResponderEliminar
  9. Colombres siempre la recibia con cariño.Era entrañable.La queriamos porque se hacia querer.
    Carlos coetés.Exalcalde de Ribadedeva(Colombres)

    ResponderEliminar